Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

8 de noviembre de 2021

Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato con casi el 75% de los votos

Participó el 65,34% de los nicaragüenses aptos para votar. En segundo lugar se ubicó el candidato del Partido Liberal Constitucionalista, Walter Martínez, con un 14,4 % de los votos. Los detractores de Ortega cuestionan la legitimidad de los comicios.

08-11-2021 | 08:47

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido para un quinto mandato con casi el 75% de los votos.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido para un quinto mandato de cinco años con el 74,99% de los votos en las elecciones generales celebradas este domingo, según el primer informe divulgado por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

En segundo lugar, según el informe leído por la presidenta del CSE, Brenda Rocha, se ubicó el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el diputado Walter Martínez, con un 14,4 % de los votos.

Luego sigue el también diputado y reverendo Guillermo Osorno, del Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), con el 3,44 % de los votos.

Más de 4,4 millones de nicaragüenses estaban habilitados para elegir a su presidente y vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Ondeando banderas rojinegras del FSLN, seguidores de Ortega festejaron este lunes a la madrugada, antes de que se hicieran públicos los resultados, en la Plaza de las Victorias, en el centro de Managua, en medio de fuegos artificiales, música y baile. "Les guste o no les guste a los yanquis, ¡nosotros mandamos!", dijo una mujer.

Con 14 años en el poder, este es el cuarto mandato consecutivo, Ortega es acusado por sus opositores de "nepotismo" y de instaurar una "dictadura", mientras que el exguerrillero asegura que su Gobierno es del "pueblo" y defiende la soberanía de su país de los "ataques" de Estados Unidos.

Los detractores de Ortega denunciaron que siete aspirantes opositores están actualmente detenidos.

Según el órgano electoral, en la jornada electoral participó el 65,34% de los nicaragüenses aptos para votar. Sin embargo, el observatorio multidisciplinario Urnas Abiertas fijó en un 81,5% la abstención.


  • Daniel Ortega

  • Nicaragua

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!