Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

30 de octubre de 2021

Modestas expectativas desde la sociedad civil: afinar detalles del Acuerdo de París

Organizaciones civiles y activistas ambientales mantienen unas expectativas modestas sobre los resultados de la Conferencia del Clima.

La Conferencia del Clima (COP26) se celebrará en las próximas dos semanas.La Conferencia del Clima (COP26) se celebrará en las próximas dos semanas.
Tras casi dos años sin negociaciones globales sobre el cambio climático, organizaciones civiles y activistas ambientales mantienen unas expectativas modestas sobre los resultados de la Conferencia del Clima (COP26) que se celebrará en las próximas dos semanas en Reino Unido, aunque confían en que los Estados participantes asuman compromisos más serios para finalmente hacer efectivo el Acuerdo de Paris.

La casi segura ausencia del presidente chino, Xi Jinping, uno de los jugadores más importantes para la cumbre de líderes porque dirige el país con mayores emisiones de dióxido de carbono (CO2), "no es un buen signo", según anticipó a Télam Carlos Tanides, quien participará de la COP26 como representante de Alianza para la Acción Climática de la Argentina.

Sin embargo, aclaró: "No podemos basarnos solamente en ese hecho, hay que ver con que propuesta van a la COP26 los delegados de China".

Para el activista chino Ma Jun, director del Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales, una ONG con sede en Beijing, tras haber firmado tres grandes compromisos en el último año, es posible que China no tenga más concesiones para ofrecer.

Parte de las discusiones van a estar centradas en el fondo de 100.000 millones de dólares que los países ricos prometieron para financiar a los países en desarrollo


En la Asamblea General de la ONU de este año, Beijing sorprendió al anunciar su meta de alcanzar la neutralidad de carbono para 2060 y reemplazar su consumo energético por un 25% de energía renovable para el 2030; ambos compromisos fueron presentados oficialmente ayer ante la ONU.

Asimismo, anunció que dejará de financiar plantas de carbón en el extranjero, aunque sin especificar fechas.

Para Ma Jun, lo importante es que en esta cumbre se haga un balance y se consoliden los acuerdos alcanzados. "No basta con poner estos (compromisos) sobre el papel. Tenemos que traducirlos en acciones sólidas", afirmó recientemente a Infobae.

"Va a a haber pasos adelante, siempre la duda es si va a ser suficiente. Este año se ha sumado EEUU al plato de la balanza que se inclina por tomar medidas concretas para combatir el cambio climático, así que entendemos que esto va a generar cambios concretos (...) en los últimos años teníamos un país que justamente estaba frenando y boicoteando todos estos procesos", destacó.

Estados Unidos, bajo la Presidencia de Barack Obama, impulsó la firma del Acuerdo de París en 2015 pero durante el Gobierno de Donald Trump, negacioniosta del cambio climático, se retiró del acuerdo.

Lo cierto es que la ausencia de los principales líderes o las posturas livianas de otros genera impacto en los demás.

En la COP26 "no se va a definir nada y (se van a) patear los temas para más adelante", opinó en diálogo con Télam Hernán Giardini, de Greenpeace, quien destacó que lo importante de esta cita, en primer lugar, es que se retoman las conversaciones, tras una pausa de dos años por la pandemia y el sabor a poco que dejó la COP25 de 2019 en Madrid.

Parte de las discusiones van a estar centradas en el fondo de 100.000 millones de dólares que los países ricos prometieron para financiar a los países en desarrollo en su adaptación a un modelo económico y social más sustentable, junto con la creación de un mercado de carbono en el que los países y empresas puedan comprar y vender permisos de emisión.

En caso de que se consiga el dinero, es necesario establecer una hoja de ruta clara sobre varias cuestiones, entre ellas como se va a repartir, quien va a controlar el uso que se le de a esos fondos o como se van a respetar los derechos de las comunidades originarias en los territorios cuando se quieran proteger los bosques.

"Estimo que va a estar bastante trabada la discusión del financiamiento, es como retomar lo que quedó pausado por la pandemia. Esta COP tiene más que ver con la ratificación del espacio de la cumbre como lugar de discusión de los acuerdos", explicó Giardini.

Todos los analistas sostienen que lo importante es lo que cada país presente respecto a las contribuciones para bajar las emisiones y que es urgente que los compromisos aumenten.

En agosto pasado, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) reveló que muchas de las consecuencias del cambio climático son irreversibles y que el aumento de la temperatura global de la tierra ya superó los 1,1 °.

Agregó que incluso si los países empezaran a reducir drásticamente sus emisiones, el calentamiento global rondará los 1,5° en muy poco tiempo, aunque dejó una esperanza de que se limite a entre 1,5° y 2° si se reducen de manera importante las emisiones contaminantes.

"Con esos antecedentes del IPCC, la COP26 es vista como una última gran oportunidad para que los líderes del mundo se comprometan a impulsar cambios significativos para no sobrepasar ese umbral de peligro", expresó Victoria Cortese, coordinadora de Alianza por el Clima, en charla con Télam.

La joven activista señaló que el modelo agroecológico basado en la plantas se presenta como una gran oportunidad para combatir el calentamiento del planeta y llamó a "no despolitizar" la crisis climática y sus efectos provocados por la acción humana, entendida como "la economía, el sistema, el modelo dominante de producción, de distribución, de consumo de mercancías, de alimentos y de energía".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!