Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

30 de octubre de 2021

La variante Delta superó el 80% de las muestras analizadas en CABA y el conurbano

Según el informe difundido por el Proyecto PAIS, la cepa se encontró en el 84,6% de los casos de la segunda quincena de octubre en el AMBA, en personas sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros.

Los investigadores señalaron que "estos resultados están en consonancia con la situación epidemiológica regional".Los investigadores señalaron que "estos resultados están en consonancia con la situación epidemiológica regional".
La variante Delta de coronavirus se encontró en el 84,6% de las muestras analizadas durante la segunda quincena de octubre de la Ciudad de Buenos Aires y en el 83,3% de las del conurbano bonaerense, según el

informe difundido este viernes por el Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2

(PAIS).

Las provincias que le siguen son Neuquén, con una prevalencia de Delta del 41% en las muestras; Santa Fe, con 21%, y Córdoba, con 10%; mientras en Chaco, por ejemplo, no se detectó.

"Este informe refleja la heterogeneidad que tiene aún la prevalencia de la variante Delta en el país, en una suerte de bisagra o transición que a mediano plazo será dominancia en todo el territorio", señaló a Télam Humberto Debat, virólogo e integrante de Proyecto PAIS.

En este sentido, agregó: "En base a lo que sucedió en otros países, ese 80% en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) se va a ver en el resto del territorio nacional".


En el informe, los investigadores señalan que "estos resultados están en consonancia con la situación epidemiológica regional, hasta el momento caracterizada por un incremento de la frecuencia de detección de la variante Delta en simultáneo con el reporte de un número de casos estable o a la suba, tanto en Argentina como en otros países de la región".

Los resultados corresponden al análisis de 568 muestras de las cuales 188 correspondieron a casos de la CABA, Gran Buenos Aires y alrededores y Gran La Plata, 25 de provincia de Buenos Aires (no AMBA), 18 de provincia de Chaco, 11 de Misiones, 93 de Neuquén y 190 de Santa Fe.

Todas estas muestras estudiadas se tomaron en personas sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros.

Además, de las 568 muestras, 43 correspondieron a casos especiales: nexo con viajero y confirmación de casos detectados por la técnica de PCR en tiempo real específica para variantes.

Los autores del informe enfatizaron la importancia de "mantener los protocolos de testeo y aislamiento de casos positivos".Los autores del informe enfatizaron la importancia de "mantener los protocolos de testeo y aislamiento de casos positivos".
En los últimos meses, la variante de preocupación (VOC) Delta se ha propagado a múltiples países, causando nuevas olas de infecciones en todo el mundo.

"Si bien Latinoamérica presenta, hasta el momento, una menor prevalencia de Delta que otras regiones, esta variante se ha detectado en todos los países de la región y en muchos de ellos con casos de transmisión comunitaria", recordó el reporte.

Asimismo, detalló que "los últimos informes de los países limítrofes indican que Delta ya es dominante en Brasil, Chile y Uruguay, y que la circulación comunitaria también se ha verificado en Paraguay".

En Chile, la variante Delta representaba más del 90% de los nuevos casos a principio de octubre; en Brasil un 91,8% en septiembre de 2021 y en Uruguay un 100% de los casos en la actualidad.

En la Argentina, además de continuar con la vacunación, los autores del informe enfatizaron la importancia de "mantener los protocolos de testeo y aislamiento de casos positivos, y las medidas de cuidado (ventilación de ambientes, uso de tapabocas, distanciamiento físico) para evitar una mayor propagación de la variante Delta u otras variantes a nuestro país".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!