Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

30 de octubre de 2021

Buscan identificar a los responsables de los incendios forestales en Santiago del Estero

"Los incendios son en su gran mayoría intencionales", dijo a Télam el titular del área de Bosques de la provincia, Néstor Arriola, quien además señaló que muchos de los focos se producen por la quema de basura.

Las gran cantidad de pastos secos, la falta de lluvias, los vientos del norte y las altas temperaturas favorecen los incendios.Las gran cantidad de pastos secos, la falta de lluvias, los vientos del norte y las altas temperaturas favorecen los incendios.
El Gobierno de Santiago del Estero intenta identificar a los responsables de los incendios forestales que se están produciendo en la provincia y que ya provocaron importantes daños, según informó la Dirección de Bosques.

"Se están realizando los procedimientos correspondientes y actas de infracción a fin de que se puedan identificar los motivos y la responsabilidad sobre las áreas que han sufrido el paso del fuego", dijo a Télam el titular del área de Bosques de la provincia, Néstor Arriola.

"Los incendios son en su gran mayoría intencionales, y en menor medida accidentales", puntualizó el funcionario.

A la vez agregó que "la gente que no mide las consecuencias de la gravedad de sus actos", y señaló que mucho de los incendios se producen por quema de basura.

"Se están realizando los procedimientos para identificar los motivos y la responsabilidad sobre las áreas que sufrieron el paso del fuego"

Néstor Arriola

Arriola explicó que esta situación "históricamente se repite", ya que "en estas épocas del año se dan el 80 al 90 % de los incendios que se producen en un año".

"En esta época del año se produce la mayor ocurrencia de incendios, debido principalmente a la época del año en la que, producto de la salida del invierno, hay gran cantidad de pastos secos, falta de lluvias, vientos del norte, y las altas temperaturas, generan condiciones propicias para estos siniestros".

Por estos días, los bomberos de los diferentes sectores de la provincia se abocaron a combatir las llamas de los incendios forestales y también a efectuar trabajo preventivo para que no se vuelvan a "prender" esos focos que ya fueron controlados.

"Los focos suelen mantenerse activos durante algunos días dependiendo del tipo de material y las condiciones atmosféricas", dio Arriola y agregó que "los lugares van cambiando con los días".

A la vez el funcionario provincial detalló que desde la Dirección de Bosques se "posee una Brigada de Incendios Forestales, apostada en Ojo de Agua, con personal y equipamiento especifico".

"También existe personal en Lavalle y Pirpintos con equipamiento" y ante la cantidad de incendios que se registran en esta semana "las acciones se articula con Bomberos y Defensa Civil para casos extremos en donde se pone en riesgo la vida".

"Los focos suelen mantenerse activos durante algunos días dependiendo del tipo de material y las condiciones atmosféricas"

Néstor Arriola

"Si bien es difícil poder aprehender a los responsables, la Dirección de Bosques ha llevado adelante desde esta gestión la difusión masiva en medios de comunicación y redes sociales de videos a fin de que las personas tomen conciencia sobre el tema", explicó.

A la vez expresó que "se mandó comunicados a los organismos encargados de las rutas nacionales y provinciales sobre no realizar quemas de banquinas".

Además sentenció que "se están realizando los procedimientos correspondientes y actas de infracción a fin de que se puedan identificar los motivos y la responsabilidad sobre las áreas que han sufrido el paso del fuego".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!