Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

26 de octubre de 2021

Efemérides del 26 de octubre

Efemérides del 26 de octubre
1813 - ASAMBLEA AÑO XIII. La Asamblea del Año XIII (1813) declara la soberanía del pueblo y suprime los títulos de nobleza así como el uso de sus distintivos en las fachadas de los edificios en las Provincias Unidas del Río de la Plata. También declaró que serán libres los hijos de esclavas (“libertad de vientres”), suprimió la tortura y proclamó la libertad de prensa, entre otras decisiones.

1863 - FOOTBALL ASSOCIATION. Representantes de doce clubes de distintos barrios de Londres se reúnen en la taberna Freemason 's para fundar The Football Association británica, la primera asociación de fútbol del mundo. Dictó el primer reglamento de ese deporte y se dedicó a organizar campeonatos.

1909 - DANTE QUINTERNO. Nace en Buenos Aires, el guionista, historietista y editor Dante Quinterno, productor y director de “Upa en apuros” (1942), el primer dibujo animado en colores de Argentina. Quinterno creó además al indio tehuelche Patoruzú, al playboy Isidoro Cañones y a Don Fierro, entre otros populares personajes de historietas que marcaron un hito en la historia del cómic argentino

1942 - MILTON NASCIMENTO. Nace en la ciudad de Río de Janeiro el cantante, compositor y guitarrista brasileño Milton Nascimento, destacado por su obra de fusión de diversas tradiciones musicales regionales e internacionales. Grabó más de 50 discos.

1959 - EVO MORALES. Nace en la localidad boliviana de Orinoca el sindicalista cocalero y político Evo Morales Ayma, primer presidente aymara en la historia de Bolivia. Ejerció la jefatura del estado entre el 22 de enero de 2006 y el 10 de noviembre de 2019, cuando denunció un golpe de estado y renunció en medio de protestas y enfrentamientos por presunto fraude electoral.

1965 - POLO SUR. Desde la base antártica General Belgrano parte la primera expedición terrestre de la Argentina al Polo Sur, en la que participaron diez soldados del Ejército bajo el mando del coronel Jorge Edgar Leal. La expedición se llamó Operación 90, en referencia a los 90 grados de latitud sur que tiene el Polo Sur.

1965 – BEATLES. La reina Isabel II de Inglaterra distingue a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, los miembros de la banda de rock The Beatles, con la Orden del Imperio Británico.

1970 - FLORENCIA ROMANO. Nace en la ciudad de San Miguel de Tucumán la árbitro Florencia Raquel Romano, la primera mujer en dirigir un partido de fútbol profesional masculino en la Argentina. Fue el  4 de abril de 1998, cuando arbitró el partido Victoriano Arenas - Muñiz en la Primera División D.  Romano arbitró en los campeonatos sudamericanos femeninos de 2003 y 2006 y en la Copa Mundial Femenina de 2003.

1978 - LISANDRO ARISTIMUÑO. Nace en la ciudad rionegrina de Viedma el músico, compositor y cantante Lisandro Aristimuño, una de las voces más destacadas de la escena actual del rock argentino.

2020 - DIA DE LA SUEGRA. Se celebra el Día Nacional de la Suegra, un homenaje  en las redes sociales cuyo artífice se desconoce. Cada 26 de octubre se llenan de mensajes alusivos a la madre de cada uno de los cónyuges de un matrimonio o pareja.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!