Jueves 28 de Marzo de 2024

19°

EL TIEMPO EN PARANA

23 de octubre de 2021

Efemérides del 22 de octubre

¿Qué pasó un día como hoy? Efemérides del 22 de octubre
1892 - TRANVÍA ELÉCTRICO. En la ciudad de La Plata se lleva a cabo el primero de los dos ensayos de un servicio de tranvías impulsados con motores eléctricos. Para la prueba se tendió un tramo de vías con una línea eléctrica aérea en la avenida 7, entre las calles 45 y 50 de la capital bonaerense.

1930 - ESTELA DE CARLOTTO. Nace en Buenos Aires la maestra y activista de los derechos humanos Enriqueta Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.  Ignacio Montoya Carlotto, nacido en 1978, es el nieto de Estela de Carlotto y fue el número 114 identificado por las Abuelas de Plaza de Mayo.

1938 - CÉSAR MENOTTI. Nace en la ciudad de Rosario el exfutbolista y entrenador César Luis Menotti, técnico de la selección argentina campeona del Mundial de 1978. También dirigió a la selección sub 20 ganadora del Mundial de Japón 1979. Venía de dirigir al Huracán campeón del torneo Metropolitano de 1973. Fue además técnico del Barcelona español, el Atlético de Madrid, Boca Juniors y River Plate.

1938 - CHRISTOPHER LLOYD. Nace en la ciudad de Stamford (Connecticut, EEUU) el actor Christopher LLoyd, popularmente conocido por interpretar al excéntrico científico Doc. Emmett Brown en la trilogía de películas Volver al Futuro.

1943 - CATHERINE DENEUVE. Nace en París la actriz francesa Catherine Deneuve (Catherine Fabienne Dorléac), quien ganó fama por su interpretación de bellezas misteriosas y distantes para varios directores, entre ellos Roman Polanski y Luis Buñuel.
Filmó más de 100 películas, entre ellas Indochina, por la que fue nominada al Premio Óscar 1992. Fue premiada en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia.

1945 - TOM LUPO. Nace en la localidad chaqueña de Charata el psicoanalista, poeta y locutor de radio Tom Lupo, nombre artístico de Carlos Galanternik, quien en la década de 1980 fue el impulsor radial de las bandas de rock Soda Stereo, Los Redondos, Sumo y Los ratones paranoicos, entre otras.
 
1957 - DANIEL MELINGO. Nace en el barrio porteño de Parque Patricios el músico y cantante de rock Daniel Melingo, cofundador de la banda Los Twist y miembro del Los Abuelos de la Nada. Ganó un premio Konex.

1969 - LED ZEPPELIN. Se publica en Londres el álbum Led Zeppelin II, el segundo grabado en estudio por la banda británica de hard rock Led Zeppelin. Ese álbum lleva vendidas más de 12 millones de copias.

1973 - JOSÉ LARRALDE. Nace en la localidad bonaerense de Huanguelén el cantautor José Larralde, una de las principales voces del folklore y la música popular argentina. Ganó el premio Konex de Platino de 1995.

2021 - DERECHO A LA IDENTIDAD. Se celebra el Día Nacional del Derecho a la Identidad, instituido en 2004 en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo por su lucha por recuperar la verdadera identidad de los niños robados a sus padres durante la última dictadura cívico militar.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!