Martes 19 de Marzo de 2024

24.6°

EL TIEMPO EN PARANA

21 de octubre de 2021

La ONU pidió una reducción drástica del plástico "innecesario" por su efecto contaminante

Según una investigación, el plástico representa el 85% de residuos que llegan a los océanos. Hay que "actuar de manera colectiva, proteger y restaurar nuestros océanos y ecosistemas afectados por la contaminación", dijo la directora ejecutiva del PNUMA.

El informe explica que el cuerpo humano es "vulnerable" a través de las fuentes de agua, productos del mar, bebidas y la sal común. (Foto: 123RF)El informe explica que el cuerpo humano es "vulnerable" a través de las fuentes de agua, productos del mar, bebidas y la sal común. (Foto: 123RF)
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) instó este jueves a una reducción drástica del plástico “innecesario, evitable y problemático”, para reducir sus efectos nocivos en los ecosistemas marinos con el objetivo de enfrentar la crisis global de contaminación, informaron desde ese organismo.

A 10 días del inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) en Escocia, el Pnuma advirtió -a través de un informe- que la contaminación por plásticos en los ecosistemas acuáticos creció considerablemente en los últimos años y que se prevé que se duplique para 2030.



El estudio, denominado

"De la contaminación a la solución: una evaluación global de la basura marina y la contaminación por plásticos"

, alerta sobre las “consecuencias nefastas” para la salud, la economía, la biodiversidad y el clima, consignó la agencia ANSA.

"Esta investigación proporciona el argumento científico más sólido hasta la fecha para responder a la urgencia, actuar de manera colectiva, y proteger y restaurar nuestros océanos y todos los ecosistemas afectados por la contaminación a su paso", dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

Con todo, Andersen celebró la velocidad con la que la contaminación de los océanos "está captando la atención del público", y aseguró que es "vital" aprovechar esto "para lograr un océano limpio, saludable y resistente".



Según el informe, el plástico representa el 85% de los residuos que llegan a los océanos y advirtió que, para 2040, los volúmenes de este material en el mar "casi se triplicarán", lo que supondrá alrededor de 50 kg de plástico por metro de costa en todo el mundo, indicaron.

Esto implica riesgos de intoxicación, trastornos del comportamiento, inanición y asfixia para todas las especies marinas, aves, tortugas y mamíferos.

También el cuerpo humano es "vulnerable" a través de las fuentes de agua, productos del mar, bebidas y la sal común, que podría causar cambios hormonales, trastornos del desarrollo, anomalías reproductivas y cáncer, explicaron en el informe.



En ese marco, el documento rechazó al reciclaje como una salida a esta crisis, y advirtió sobre el daño de alternativas a los productos de un solo uso como los plásticos de base biológica o biodegradables, que "actualmente representan una amenaza química similar a los plásticos convencionales".

Además cuestionó los "bajos precios de las materias primas vírgenes basadas en combustibles fósiles", frente a los de los materiales reciclados; los esfuerzos "poco articulados" en la gestión formal e informal de residuos plásticos y la "falta de consenso sobre soluciones globales".

Por ello, el informe pidió una reducción inmediata de los plásticos en toda la cadena de valor e instó a reforzar las inversiones en sistemas de monitoreo "más integrales y efectivos" para identificar los orígenes, la escala y el destino del plástico, así como el desarrollo de un marco de riesgo que falta a nivel mundial.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!