Martes 19 de Marzo de 2024

25.4°

EL TIEMPO EN PARANA

21 de octubre de 2021

Ya son casi 200 los muertos en India y Nepal por las fuertes lluvias

Los expertos vinculan la frecuencia de estos fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más recurrentes en el sur de Asia, a la aceleración del cambio climático y a factores como la deforestación y la construcción de presas.

En India, el número de muertos alcanzó las 102 personas. (Foto AFP).En India, el número de muertos alcanzó las 102 personas. (Foto AFP).
Casi 200 personas fallecieron en la India y Nepal por las inundaciones y deslizamientos de tierra causados por fuertes lluvias esta semana, según indicaron este jueves las autoridades, que además advirtieron más episodios de intensas precipitaciones.

En India, el número de muertos alcanzó las 102 personas y, en el vecino de Nepal, las autoridades elevaron el anterior balance de 31 víctimas hasta 88 este jueves, informó la agencia de noticias AFP.

Los expertos vinculan la frecuencia de estos fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más recurrentes en el sur de Asia, a la aceleración del cambio climático y a factores como la deforestación y la construcción de presas.

Entre los fallecidos en Nepal figura una familia de seis personas, incluidos tres niños, cuya casa fue enterrada por una avalancha de tierra y escombros.

Entre los fallecidos en Nepal figura una familia de seis personas, incluidos tres niños, cuya casa fue enterrada por una avalancha de tierra y escombros


"Todos los comités de gestión de desastres están trabajando activamente en las operaciones de rescate y atención", dijo el funcionario de emergencias Dijan Bhattarai, señalando que movilizaron a la policía y el Ejército.

En el estado indio de Uttarakhand (norte), en plena cordillera del Himalaya, las autoridades confirmaron el deceso de 55 personas, nueve más que en el balance anterior.

Asimismo, se precisó que las intemperies dañaron carreteras y puentes en esta zona y dejaron aisladas numerosas poblaciones. El gobierno desplegó también al Ejército para poder llegar hasta los miles de habitantes incomunicados.

Cinco personas murieron en el estado oriental de Bengala Occidental, en el este del país, incluidas dos niñas de ocho y diez años de una misma familia arrastradas por la corriente


El responsable regional de gestión de desastres S Murugeshan indicó que el balance podía aumentar porque había numerosas personas desaparecidas, incluidos 20 turistas que habían ido a hacer una excursión hasta un glaciar.

Cinco personas murieron en el estado oriental de Bengala Occidental, en el este del país, incluidas dos niñas de ocho y diez años de una misma familia arrastradas por la corriente de agua en las colinas de la ciudad de Darjeeling.

"El barro, las rocas y el agua que bajaban por las colinas de Darjeeling dañaron 400 casas y miles de personas fueron evacuadas lejos de los ríos de sus laderas", dijo a AFP el ministro de gestión de desastres, Javed Amhed Khan.

Además, "cientos de turistas están aislados en un complejo de Darjeeling (...) Los deslaves han bloqueado autopistas y carreteras en la región", añadió.

En India, el número de muertos alcanzó las 102 personas y, en el vecino de Nepal, las autoridades elevaron el anterior balance de 31 víctimas hasta 88 este jueves


La oficina meteorológica lanzó una alerta roja para el estado, con advertencias de que la lluvia extrema continuará en Darjeeling y otras ciudades cercanas el jueves.

En 2018, cerca de medio millar de personas murieron en ese estado en la costa del mar Arábigo por las peores inundaciones en casi un siglo.

Ante esta situación, la Cruz Roja, cuyos equipos participan en operaciones de rescate en ambos países, advirtió a las personas que residen en zonas poco elevadas sobre el riesgo de crecida de las aguas y de corrimientos de tierra.

"Las poblaciones de Nepal e India están atrapadas entre la pandemia y la agravación de las catástrofes climáticas, lo que tiene un impacto sobre millones de vidas y medios de supervivencia", indicó la organización.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!