Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

20 de octubre de 2021

Una nueva colada de lava del volcán Cumbre Vieja amenaza destruir más viviendas

Las autoridades mantienen la esperanza de que cambie de dirección y cese el peligro para las casa de la localidad de La Laguna. En un mes, el magma destruyó 1.956 edificaciones, cubrió 763 hectáreas y formó una península de 40 hectáreas.

Cumple un mes la erupción del volcán de La Palma sin perspectiva de que cese
Una colada de lava del volcán Cumbre Vieja, en erupción en La Palma (Canarias) desde hace un mes, se movió en las últimas horas hacia el centro de una localidad llamada La Laguna, ya evacuada desde hace días, una situación que pone en riesgo casas y edificios, aunque las autoridades mantienen la esperanza de que cambie de dirección.

"Es posible que la colada de lava cambie de dirección eso sería el escenario ideal", afirmó en conferencia de prensa el director técnico del plan de emergencia, Miguel Angel Morcuende.

En tanto, otra lengua de lava, que está discurriendo lentamente, se halla solo a un centenar de metros de la línea de la costa occidental de la isla, según la agencia Ansa.

"Es posible que la colada de lava cambie de dirección eso sería el escenario ideal"

Miguel Ángel Morcuende

Es posible, según el comité científico que estudia la erupción, que en las próximas horas el magma entre en contacto con el mar, lo que provocaría un fenómeno ya observado a fines de septiembre cuando se formó un "delta" de lava que progresivamente quitó superficie al océano.

En este caso -agregó Morcuende- los habitantes de algunas pequeñas localidades de la zona recibirán la orden de permanecer en sus casas, porque el contacto lava-mar puede provocar emisiones peligrosas.

El volcán Cumbre Vieja continuaba este miércoles lanzando lava y cenizas sobre la isla española de La Palma, en el archipiélago de Canarias, donde ya destruyó centenares de viviendas y obligó a evacuar a casi 7.000 personas desde que comenzó su erupción hace exactamente un mes.

El Cumbre Vieja entró en fase eruptiva el 19 de septiembre.El Cumbre Vieja entró en fase eruptiva el 19 de septiembre.
El Cumbre Vieja entró en fase eruptiva el 19 de septiembre, cuando emitió ríos de lava que iniciaron un lento descenso hasta que alcanzaron el mar diez días después.

La erupción no provocó víctimas pero las coladas de magma -grises y naranjas- destruyeron 1.956 edificios, incluidas centenares de casas, y ya cubrió 763 hectáreas, de acuerdo con las últimas cifras oficiales.

Las nubes de ceniza que emite sin descanso el volcán, y que tiñen de gris parte de la isla, también alteraron las conexiones aéreas con La Palma, cuyo aeropuerto dejó de operar en varias oportunidades.

La primera colada de lava tocó el océano a finales de septiembre, y al solidificarse tras el contacto con el agua generó una nueva península que suma ya 40 hectáreas


Cuando se cumple un mes del inicio de la erupción, que fue acompañada de manera recurrente por sismos de menor magnitud, los geólogos no saben pronosticar cuánto tiempo puede extenderse su actividad.

El Cumbre Vieja expulsa 10.000 toneladas de dióxido de azufre por día y, para considerar que empieza a apagarse debería descender a 400 toneladas, explicó a la prensa David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

"Nadie es capaz de afirmar que esta es su finalización", dijo por su parte el jefe del gobierno regional de Canarias, Ángel Víctor Torres, según informó la agencia de noticias AFP.

Una segunda colada de lava se encuentra ahora a unos 30 metros de la costa, al oeste de la isla, y su contacto con el océano podría provocar emisiones tóxicas, advirtieron los especialistas.

Según David Calvo, este nuevo flujo, cuya temperatura supera los 1.100 grados, avanza muy lentamente y podría llegar en las próximas horas al mar, obligando probablemente a encerrar a los vecinos que se encuentran en las zonas más cercanas.


La primera colada de lava tocó el océano a finales de septiembre, y al solidificarse tras el contacto con el agua generó una nueva península que suma ya 40 hectáreas.

Desde el inicio de la erupción, casi 7.000 vecinos de esta pequeña isla atlántica de 85.000 habitantes han tenido que dejar sus casas.

Esta es la tercera erupción de un volcán en La Palma en el último siglo, luego de la del San Juan en 1949 y la del Teneguía en 1971.

Ambas dejaron en total tres muertos, dos de ellos por inhalación de gases tóxicos, aunque causaron menos daños que la del Cumbre Vieja, ya que en esas décadas la isla contaba con menos población.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!