Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

19 de octubre de 2021

Al menos 41 muertos por inundaciones y deslizamientos de tierra

Varios días de tormenta causaron que varias zonas se anegaran y sean cubiertas por el lodo. Más de un centenar de turistas quedaron bloqueados por el fenómeno, que las autoridades locales atribuyen al calentamiento global y la deforestación.

Foto AFP.Foto AFP.
Al menos 41 personas murieron en el norte de India debido a inundaciones y corrimientos de tierra provocados por varios días de lluvias torrenciales, según un nuevo saldo anunciado este martes por las autoridades de ese país.

Los servicios meteorológicos indios prolongaron el martes el alerta y prevén lluvias de "fuertes" a "muy fuertes" en la región durante los próximos dos días

Según informaron, en algunos lugares llovió más de 400 milímetros el lunes, consignó la agencia de noticias AFP.

Las autoridades del estado de Uttarakhand, en el Himalaya, anunciaron que los corrimientos de tierra mataron a 35 personas, además de las seis fallecidas en la víspera.

Al menos 30 de ellas murieron esta madrugada en siete incidentes separados en el distrito de Nainital, el más afectado, después de deslaves y el colapso de infraestructuras causados por un diluvio.

"Treinta personas murieron y muchas otras están desaparecidas", declaró a la agencia AFP Ashok Kumar Joshi un alto cargo del distrito de Nainital, en el estado de Uttarakhand.

Según dijo, las intensas lluvias han causado daños considerables en zonas aisladas de esta región montañosa.

"Cinco miembros de una familia quedaron sepultados en su casa", dijo por su parte el funcionario local Pradeep Jain.

Otras cinco víctimas murieron en un corrimiento de tierras en el distrito de Almora, en el norte de Uttarakhand, que engulló su vivienda bajo rocas y barro.

Debido a las alertas meteorológicas, se ordenó el cierre de los colegios y se prohibieron las actividades religiosas y turísticas en el estado.

En imágenes transmitidas por televisión y que circulan en las redes sociales se observó a habitantes intentando abrirse paso en el agua que les llega hasta las rodillas cerca del sitio turístico del lago Nainital. 

También se pudo ver al río Ganges que se desborda en la ciudad de Rishikesh.

Más de un centenar de turistas quedaron bloqueados en la estación de Ramgarh debido a la crecida del río Kosi que inundó varias ciudades.

El norte de India suele verse afectado por corrimientos de tierra que aumentan desde hace un tiempo debido, según los expertos, al calentamiento global, el derretimiento de glaciares, la construcción de presas hidroeléctricas y la deforestación.

En febrero una crecida repentina devastó el valle de Rishiganga en Uttarakhand, con un saldo de unos 200 muertos, de los que solo se encontraron alrededor de 60 cadáveres.

Según las previsiones meteorológicas, para los próximos días se esperan fuertes lluvias en el estado de Kerala (sur), donde las inundaciones ya causaron más de 27 muertos desde el viernes. 

Muchas represas de este estado turístico rozan el nivel de alerta, los ríos se desbordaron y las autoridades evacuaron a miles de personas. 

A pesar de que la lluvia amainó un poco este martes, se esperan intensas precipitaciones para los próximos dos días.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!