Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

8 de octubre de 2021

Presupuesto 2022: el Gobierno español aprobó el gasto social más alto de la historia

Con el monto se prevé destinar seis de cada diez euros del presupuesto nacional a políticas sociales, por un total de 240.375 millones de euros. Las nuevas cuentas, además,  traerán 40.000 millones de euros en inversión y transferencia de capital.

El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó los Presupuestos Generales del Estado para 2022.El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó los Presupuestos Generales del Estado para 2022, de los que un 60% irá destinado al gasto social, el mayor en la historia.

"Estos presupuestos incluyen la mayor inversión social de nuestra historia, que es imprescindible para la recuperación", destacó la ministra española de Hacienda, María Jesús Montero, en una conferencia de prensa para presentar las nuevas cuentas, informó la agencia de noticias Sputnik.

El proyecto presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez prevé destinar seis de cada diez euros del presupuesto nacional a políticas sociales, en total 240.375 millones de euros, que suben a 248.391 millones con los fondos europeos.

Tras varias semanas de intensas negociaciones en las que se superaron las líneas planteadas por socialismo (PSOE) y Unidas Podemos, el Ejecutivo consiguió alumbrar los segundos presupuestos de la legislatura tras desbloquear el pacto para imponer un tipo mínimo efectivo en el impuesto de sociedades del 15% para grandes empresas y aprobar la primera Ley Estatal de Vivienda.

La medida, no obstante, afectará a menos del 1% de las empresas, las más grandes.

El proyecto de cuentas públicas consisten en el mayor gasto público de la historia y con una inversión récord gracias a la inyección de los fondos europeos: las cuentas recogen más de 27.000 millones de euros de las ayudas desembolsadas por la Unión Europea para restañar las heridas de la crisis desatada por la pandemia.

Contribuirán a construir un país "más competitivo y sostenible", así como a que "la recuperación económica llegue al conjunto de familias"

María Jesús Montero


Las cuentas están elaboradas sobre un techo de gasto récord de 196.000 millones de euros, lo que supone apenas 45 millones más que la cifra registrada un año antes, que ya supuso el incremento más alto.

Las cuentas para 2022 recogen un importante aumento de gasto social, como el bono de alquiler y el bono cultural para jóvenes.

Montero los denominó "presupuestos de la recuperación justa" y afirmó que contribuirán a construir un país "más competitivo y sostenible", así como a que "la recuperación económica llegue al conjunto de familias".

También remarcó que las nuevas cuentas españolas están "absolutamente alineadas con las exigencias" de los socios de la Unión Europea.

Se trata de las segundas cuentas públicas que pactan el PSOE y Unidas Podemos, esta vez con un enfoque especial en el colectivo de jóvenes.

Un total de 12.550 millones de euros irán destinados a la juventud, el doble que en 2020, lo que incluye una ayuda directa de 250 euros mensuales para facilitar acceso a la vivienda y la emancipación y un bono de 400 euros a los 18 años para gastar en cultura.

Otra gran parte del gasto social anunciado irá al pago de pensiones, con un aumento del 4,8% hasta los 171.165 millones de euros.

Montero explicó que el Gobierno incrementará en un 3% durante 2022 la cuantía de las pensiones mínimas y no contributivas, que reciben más de 10 millones de personas.

Las nuevas cuentas traerán además 40.000 millones de euros en inversión y transferencia de capital, 1.000 millones más que el año anterior.

"Ganan los jóvenes, con políticas específicas; los funcionarios, con una suba salarial del 2%; y ganan los pensionistas, la clase media y trabajadora, y los pymes y autónomos", destacó la ministra de Hacienda.

También permitirá incrementar un 2% el sueldo de los funcionarios.

"Ganan los jóvenes, con políticas específicas; los funcionarios, con una suba salarial del 2%; y ganan los pensionistas, la clase media y trabajadora, y los pymes y autónomos"

María Jesús Montero


Los Presupuestos Generales de 2022 para España se enmarcan en un contexto de recuperación económica tras la pandemia del coronavirus, ya que la previsión del Gobierno es que la economía crezca en torno al 7% en este período y un aumento del empleo del 2,7%, que permitirá reducir la tasa de paro al 14,1%, según el cuadro macroeconómico presentado el pasado 21 de septiembre.

Estas condiciones se unen a un crecimiento previsto de la demanda interna y el empleo, según Montero, que se traducirá en una mejora de la recaudación social de hasta el 8,1%, según las estimaciones del Ejecutivo.

Con este techo de gasto, el déficit público se reducirá hasta el 5% del Producto Bruto Interno (PBI), frente al 8,4% previsto para este año.

Excluyendo los fondos europeos, el techo de gasto se situaría en 169.787 millones de euros, un 0,7% más.

"No se trata de volver a las condiciones de antes de la pandemia, sino de avanzar y estar mejor que antes", subrayó.

El objetivo del Gobierno es que las cuentas estén aprobadas en enero tras superar la votación correspondiente en el Parlamento.

Del acuerdo de Presupuestos entre los socios del Gobierno quedó excluida la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad hasta los seis meses, uno de los reclamos principales de Podemos.

“En una negociación todo el mundo cede un poco y esta es una cuestión de la que nos es difícil convencer al PSOE”, reconoció la secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, informó el diario El País.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!