Jueves 28 de Marzo de 2024

19°

EL TIEMPO EN PARANA

4 de octubre de 2021

El ministro de Economía de Bolsonaro se defiende tras su aparición en los Pandora Papers

Paulo Guedes, quien está mencionado en la investigación periodística internacional sobre ocultación de activos en paraísos fiscales, aseguró que todas sus actividades privadas fueron declaradas al fisco brasileño y son legales.

Guedes es dueño de una empresa llamada Dreadnoughts, con sede en las Islas Vírgenes Británicas. Foto: AFPGuedes es dueño de una empresa llamada Dreadnoughts, con sede en las Islas Vírgenes Británicas. Foto: AFP
El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, mencionado en la investigación periodística internacional sobre ocultación de activos en paraísos fiscales, aseguró que todas sus actividades privadas fueron declaradas al fisco brasileño y son legales.

"Toda la actuación privada de Paulo Guedes, anterior a su investidura como ministro, fue correctamente declarada (...), incluyendo su participación societaria en la empresa mencionada" en la investigación, informó en un comunicado la asesoría del ministro, uno de los hombres fuertes del presidente Jair Bolsonaro.

Desde que asumió como ministro, en 2019, Guedes "se desvinculó de toda su actuación en el mercado privado, en los términos exigidos por la Comisión de Ética Pública, respetando integralmente la legislación que se aplica a los funcionarios públicos y ocupantes de cargos de confianza", añadió el mensaje, informó la agencia de noticias AFP.

Guedes es dueño de una empresa llamada Dreadnoughts, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, según el diario digital Poder 360, que trabajó junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en el análisis de los documentos filtrados.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Brasil (BCB), Roberto Campos Neto, también aparece mencionado como propietario de empresas en paraísos fiscales, pero aseguró que es un patrimonio "construido a lo largo de 22 años de trabajo en el mercado financiero" y que desde que asumió como funcionario público no realizó movimientos en sus cuentas en el extranjero.

El fiscal general de Brasil, Augusto Aras, afirmó que llevará a cabo una "averiguación preliminar" y pedirá aclaraciones a Guedes antes de decidir si es necesario pedir o no la apertura de una investigación judicial, según dijo a Poder 360.

Pero, de momento, se trata solo de una "noticia publicada por la prensa", añadió Aras.

"Con todo respeto por la prensa, no podemos hacer investigaciones basándonos [solo] en noticias", justificó.

Varios gobernantes de todo el mundo, entre ellos los presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana, aparecen señalados en los Pandora Papers.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!