Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

27 de septiembre de 2021

Embajadores europeos limpiaron la costa de Vicente López

En el Día Internacional de la Limpieza de Playas, el nuevo representante de la Unión Europea y 19 embajadores de países de ese continente participaron de una jornada de higiene en la costa del Río de La Plata.

El embajador Sánchez Rico (representante de la UE), recogiendo basura en la playa de Vicente López.El embajador Sánchez Rico (representante de la UE), recogiendo basura en la playa de Vicente López.
El nuevo embajador de la Unión Europea (UE) en Argentina, Amador Sánchez Rico, junto a sus pares de otros Estados Miembros en el país y la Municipalidad de Vicente López, realizaron este fin de semana una nueva jornada de limpieza en la costa del Río de La Plata en ese distrito, para concientizar y proteger los océanos de la basura marina.

Se trata del primer evento organizado por esa delegación que protagonizó el funcionario español en el país desde su llegada días atrás.

Sánchez Rico había entregado a mediados de septiembre sus cartas credenciales ante el entonces canciller Felipe Solá, con quien dialogó sobre los principales puntos de la agenda bilateral y las problemáticas regionales del continente.

El español arribó tras el trabajo que durante cuatro años realizó su antecesora, la francesa Aude Maio-Coliche, y en un momento en el cual las relaciones entre la Argentina y la Unión Europea están impulsadas por la fuerte colaboración en el marco de la pandemia de coronavirus.

Bajo la campaña global #EUBeachCleanup, cada septiembre la Unión Europea realiza una serie de acciones de concienciación y activismo oceánico a nivel mundial. En esta oportunidad, en la Argentina se llevó a cabo este fin de semana, y se recolectaron más de 3.150 kilos de residuos, mayoritariamente plásticos y microplásticos, gracias a la colaboración de más de 300 voluntarios.

De la movida ecológica participaron embajadores de 19 países de Europa.De la movida ecológica participaron embajadores de 19 países de Europa.
Pero el evento medioambiental no sólo marcó el debut del español. Recién llegados a la Argentina, los embajadores de Austria, Andreas Melan, y de Bélgica, Karl Dhaene, también participaron de la jornada, realizada en el marco del Día Internacional de la Limpieza de Playas.

Se les sumaron los embajadores Alain Brian Bergant, de Eslovenia; Claudia Scherer-Effosse, de Francia; Dan Petre, de Rumania; Anders Karlsson, de Suecia; Roel Nieuwenkap, de Países Bajos; Jacqueline O'Halloran Bernstein, de Irlanda; Aleksandra Piatkowska, de Polonia; Rastislav Hindicky, de Eslovaquia, y Soren Vohtz, de Dinamarca. También asistieron representantes de las embajadas de Alemania, Grecia, Italia, Finlandia, Hungría, Bulgaria, Portugal, Croacia, Hungría y España.

Organizada desde 2018, #EUBeachCleanup (la campaña mundial de la UE) hace un fuerte llamado a la acción cada año, generando impulso para la adopción de medidas ambiciosas para proteger el océano a nivel internacional.

"Esta alianza por el planeta, nuestra casa común, no hace sino reforzarse. Está basada en valores compartidos y refleja el corazón del Pacto Verde Europeo y su dimensión externa. La basura marina constituye un desafío mundial. Se calcula que hacia 2050 podría haber más plástico que peces en el mar", sostuvo Sánchez Rico en la jornada.

El español también consideró que "un cambio de hábitos es necesario: la clave para luchar contra la basura marina es detenerla de raíz, reduciendo el consumo de plásticos, reutilizando y reciclando", pero mientras logramos este cambio, "la limpieza de playas y costas es fundamental".

En esta nueva edición de la limpieza de la orilla, la cuarta realizada junto al municipio de Vicente López, también se llevó a cabo la plantación del "Sendero Verde", un espacio dentro del Paseo Costero donde los embajadores de los países de la UE, junto al embajador de esa alianza en Argentina y miembros del municipio, plantaron decenas de ejemplares nativos pertenecientes a cinco especies: Jazmín de la Costa, Malva Rosa, Malva Blanca, Sen del Campo y Talilla.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!