Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

22 de septiembre de 2021

Francisco denunció que la violencia sobre las mujeres "es una llaga abierta en todo el mundo"

La denuncia del Papa se dio mientras recordaba su reciente viaje apostólico por Budapest y Eslovaquia, en donde homenajeó a la beata Anna Kolesárová, asesinada por un soldado soviético al resistirse a una violación en 1944.

El Papa habló sobre la violencia sobre las mujeres.El Papa habló sobre la violencia sobre las mujeres.
El papa Francisco calificó este miércoles como una "llaga abierta" a la violencia sobre las mujeres de todo el mundo.

"La violencia sobre las mujeres es una llaga abierta en todo el mundo", denunció el pontífice durante la Audiencia General que encabezó este miércoles en el Aula Pablo VI del Vaticano.

La denuncia del Papa se dio mientras recordaba su reciente viaje apostólico por Budapest y Eslovaquia, en donde homenajeó a la beata Anna Kolesárová, asesinada por un soldado soviético al resistirse a una violación en 1944.

"Fuerte y profético es el testimonio de la beata Anna Kolesárová, joven eslovaca que a costa de su vida defendió la propia virginidad contra la violencia: un testimonio más actual que nunca, lamentablemente", lamentó Jorge Bergoglio.

Durante su encuentro con los fieles, el Papa también calificó como "dictadura y persecución" la época en la que Eslovaquia, entonces como parte de la República Checa, estuvo bajo la ocupación soviética.


Un pedido a los conservadores europeos
Francisco pidió este miércoles a los líderes conservadores europeos que no usen las "raíces cristianas" del continente para justificar "intereses de prestigio y poder".

Al recordar el viaje que hizo la semana pasada a Budapest y Eslovaquia, el pontífice se refirió a las "raíces de fe y vida cristiana" que encontró en su visita.

En ese marco, y en continuación a los mensajes que había enviado durante el viaje en la misma dirección, el Papa planteó que esas raíces "deben ser custodiadas: no como exposiciones de museo, no ideologizadas e instrumentalizadas por intereses de prestigio y de poder, para consolidar una identidad cerrada"

"No. ¡Esto significaría traicionarlas y esterilizarlas!", añadió Jorge Bergoglio durante la audiencia general que encabezó en el Aula Pablo VI del Vaticano.

El reclamo tiene como destinatarios principales a los líderes conservadores europeos, como el premier húngaro Viktor Orban, que suelen justificar con el cristianismo y sus supuestas "raíces" una serie de políticas antiinmigratorias y homofóbicas opuestas a las líneas que marca el Papa.

Para el "número dos" del Vaticano, el ataque interno contra el Papa "es una cosa de pocos"

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, consideró este miércoles que el ataque interno contra el papa Francisco que el pontífice denunció la semana pasada "es una cosa de pocos" dentro de la Curia.

"Probablemente el Papa tiene información que yo no tengo porque sinceramente no me había dado cuenta que hubiese este clima"; planteó Parolin en declaraciones a la prensa en Roma, al participar de un congreso del Partido Popular Europeo.

La referencia de Parolin se da luego de que el martes se conocieran declaraciones del Papa de la semana pasada en las que denunció que dentro del Vaticano "algunos" lo querían "muerto" tras la operación de colon a la que se sometió el 4 de julio de este año.

Según Jorge Bergoglio, algunos prelados incluso llegaron a reunirse pensando que se encontraba peor de lo que se informaba oficialmente y ya "preparaban el cónclave", es decir la reunión de cardenales que debe elegir al Papa en caso de renuncia o muerte.

"Pienso, sin tener muchos elementos en la mano, que se trata de una cosa de pocos, de alguno que se puso estas cosas en la cabeza", relativizó Parolin.

"No me parece que haya un clima de este tipo", agregó luego el purpurado italiano, designado por Francisco en 2013 como "número dos" del Vaticano.

La referencia del Papa a la preparación de su eventual sucesión pareció dirigida a los grupos conservadores contrarios a las reformas que el pontífice argentino, de 84 años, emprende especialmente en las áreas financieras de la Santa Sede.

A inicios de septiembre, Bergoglio debió aclarar que jamás le "pasó por la cabeza" la idea de una renuncia luego de una serie de artículos en medios conservadores que apuntaban esa hipótesis.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!