Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

19 de septiembre de 2021

Último día de legislativas en Rusia, con consignas de voto de la oposición suprimidas

La votación que comenzó el viernes, en la que se augura como vencedor al partido en el poder, Rusia Unida, se lleva a cabo después de una intensa ola de acciones contra la oposición.

Unos 108 millones de rusos están en condiciones de votar este domingo. Foto: AFPUnos 108 millones de rusos están en condiciones de votar este domingo. Foto: AFP
Los rusos votaban este domingo en el último de los tres días de elecciones legislativas, unos comicios en los que la mayoría de los opositores al Kremlin no pudo participar y cuyas consignas de voto fueron suprimidas bajo presión de las autoridades.

La votación que comenzó el viernes, en la que se augura como vencedor al partido en el poder, Rusia Unida, se lleva a cabo después de una intensa ola de acciones contra la oposición.

Antes de la votación del fin de semana, los principales aliados de Alexey Navalny, el más conocido crítico al presidente ruso Vladimir Putin, fueron detenidos o huyeron del país, y cualquiera que estuviera asociado a su grupo no fue autorizado a disputar la elección parlamentaria.

Navalny, de 45 años, se encuentra detenido desde principios de año, acusado de fraude en unas transferencias de dinero a varias ONG, incluida su propia organización llamada Fundación Anticorrupción, hoy proscrita como "extremista"

Unos 108 millones de rusos pueden votar hasta este domingo a las 17 (hora local), para renovar los 450 mandatos de diputados de la Duma, cámara baja del parlamento, actualmente dominada por Rusia Unida.

A las 7 de la mañana, la participación se situó en 35,69%, según la Comisión Electoral.

Además de suprimir a la oposición de las boletas, estas elecciones también se vieron enturbiadas por denuncias de censura y fraude.

La jefa electoral, Ella Pamfilova, dijo ayer que su comisión recibió 137 informes de "coacción" electoral.

El domingo por la mañana, el monitor electoral independiente Golos había recibido más de 3.500 denuncias de irregularidades electorales.

Las autoridades calificaron a Golos como un "agente extranjero".

Al iniciarse la votación el viernes, las empresas Apple y Google eliminaron la aplicación "voto inteligente" de Navalny, que informaba a sus seguidores sobre qué candidatos apoyar para derrotar a los aspirantes alineados con el Kremlin.

Se renovarán los 450 mandatos de diputados de la Duma, cámara baja del parlamento, actualmente dominada por Rusia UnidaSe renovarán los 450 mandatos de diputados de la Duma, cámara baja del parlamento, actualmente dominada por Rusia Unida
Fuentes cercanas a la decisión de Google y Apple dijeron que lo hicieron bajo presión de las autoridades rusas, que amenazaron con arrestar al personal local de sus empresas.

Mientras tanto, allegados de Navalny acusaron a Google y Apple de "ceder al chantaje del Kremlin", informó la agencia de noticias AFP.

Ese mismo día, la aplicación de mensajería Telegram también eliminó la aplicación de Navalny, y ayer su equipo dijo que Google los estaba presionando para suprimir de Google Docs sus recomendaciones de candidatos, ante un pedido del regulador de medios ruso, Roskomnadzor.

Google también bloqueó esta mañana el acceso a otros contenidos con esas consignas electorales: dos videos publicados en Youtube -propiedad de Google- y dos listas publicadas en Google Docs.

El equipo de Navalny reaccionó publicando un video similar en Youtube y copias de listas en Google Docs.

En Twitter, dio instrucciones para descargar una red privada virtual (VPN) que permita evitar los bloqueos.

"Hoy, su voto tiene realmente importancia. "Voten y convenzan a los otros de hacerlo. No sean perezosos, por favor", publicó este domingo Navalny en redes.


Leonid Volkov, un aliado de Navalny, había reconocido ayer que Putin logró una "victoria enorme" luego de que los gigantes tecnológicos "cedieran al chantaje del Kremlin", pero instó a sus partidarios a movilizarse.

Antes de la elección para la Duma, el partido Rusia Unida de Putin tenía un respaldo históricamente bajo.

Encuestas recientes de la estatal VTsIOM revelaron que menos de 30% de los rusos pensaban votar por ese partido, 10% menos que en las semanas previas a las legislativas de 2016.

Aunque Putin, de 68 años, continúa teniendo un buen nivel de popularidad, Rusia Unida perdió respaldo ante el declive de las condiciones de vida tras años de estancamiento económico.

Sin embargo, se espera que el partido de gobierno mantenga su mayoría de dos tercios en la cámara baja, lo que le permitiría aprobar iniciativas sin oposición.

Además de Rusia Unida, otros 13 partidos participan en las elecciones, aunque en general son considerados como una falsa oposición al servicio del Kremlin.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!