Martes 16 de Abril de 2024

20.9°

EL TIEMPO EN PARANA

19 de septiembre de 2021

Efemérides del 19 de septiembre

-

1692 - GILES COREY. Luego de sufrir torturas durante dos días para que confesara pactos demoníacos, muere el granjero Giles Corey acusado de brujería junto a un grupo de mujeres en el famoso juicio celebrado en el pueblo de Salem (Massachusetts) en los primeros años de la colonización de Estados Unidos.

1893 - SUFRAGIO FEMENINO. El gobierno colonial británico de Nueva Zelanda sanciona la ley electoral por la que se reconocía a las mujeres el derecho de voto por primera vez en la historia de la humanidad. Fue el primer logro de los grupos de sufragistas que llevaban casi medio siglo reclamando el derecho femenino al voto en Estados Unidos, Europa y sus regiones de influencia.

1911 - WILLIAM GOLDING. Nace en el poblado inglés de Newquay el novelista y poeta
británico William Golding, premio Nobel de Literatura de 1983 y popularmente conocido por su obra "El señor de las moscas".

1928 - ADAM WEST. Nace en la ciudad de Walla Walla (Washington, EEUU) el actor estadounidense Adam West (William West Anderson), quien alcanzó gran popularidad en los años 60 por personificar a Batman en la serie de televisión homónima llevada al cine. West actuó en 21 películas, entre ellas las primeras de la saga de Batman.

1963  - JARVIS COCKER. Nace en la ciudad inglesa de Sheffield el actor y músico británico Jarvis Cocker, líder de la banda Pulp y figura del Britpop, subgénero del rock alternativo surgido en el Reino Unido a comienzos de la década de 1990.

1968 - JOHN W. COOKE. Muere en Buenos Aires, a la edad de 48 años, el abogado y político John William Cooke, quien fue designado apoderado del Movimiento Nacional Justicialista por el general Juan Domingo Perón luego de haber sido derrocado en su segundo mandato presidencial por el golpe cívico militar de 1955.
 
1983 - ANGEL LABRUNA. A la edad de 64 años muere en Buenos Aires el exfutbolista y entrenador Ángel Amadeo Labruna, máximo goleador del fútbol argentino junto con el delantero paraguayo Arsenio Erico e ídolo de River Plate, donde jugó en el equipo de “La Máquina” e hizo 317 goles en 515 partidos. Con 16 goles, es el máximo goleador de la historia del clásico con Boca Juniors.

2006 - MIGUEL ETCHECOLATZ. El excomisario Miguel Etchecolatz es condenado a reclusión perpetua por múltiples crímenes de lesa humanidad cometidos desde la Dirección de Investigaciones de la Policía Bonaerense, durante la última dictadura cívico militar.

2017 - TERREMOTO MÉXICO. Un terremoto de 7,1 grados de magnitud de momento causa 350 muertos en Puebla y localidades de Axochiapan, en el estado mexicano de Morelos, cuando se llevaba a cabo un simulacro de rescate por el sismo que el mismo día de 1985 asoló al estado de Michoacán.

2021 - DÍA DEL CHAMAMÉ. Se celebra el Día Nacional del Chamamé en conmemoración de la fecha de 1974 en la que falleció el músico y folclorista Mario del Tránsito Cocomarola, uno de los máximos referentes de ese género musical.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!