Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

13 de septiembre de 2021

JxC ratificó su predominio en Córdoba, con la sorpresa de la derrota de Negri ante Juez

Juntos por el Cambio logró, con sus cuatro listas, casi el 48% de los votos, en unas elecciones primarias que contaron con la caída de Mario Negri-Gustavo Santos, quienes tenían el aval del expresidente Mauricio Macri.

Luis Juez, el gran ganador de las elecciones en Córdoba (Foto: Laura Lescano).Luis Juez, el gran ganador de las elecciones en Córdoba (Foto: Laura Lescano).
Juntos por el Cambio ratificó su predominio en Córdoba al sumar con sus cuatro listas casi 48% de los votos (47,82% con el 93% de los votos escrutados) en una primaria que tuvo como rasgo sorpresivo el triunfo en la competencia interna de esa coalición de Luis Juez para el Senado y Rodrigo de Loredo para la Cámara de Diputados, por lo cual fue derrotada la dupla Mario Negri-Gustavo Santos, quienes contaban con el aval del expresidente Mauricio Macri.

Juez y De Loredo contó con el auspicio de la titular del partido PRO, Patricia Bullrich, y el senador nacional Martín Lousteau.

De ese modo, en términos generales y escrutado el 93,09% del padrón, el conjunto de las cuatro listas de JxC alcanzó el 47,82% (815.840 votos).

El segundo lugar quedó para la coalición de Hacemos por Córdoba (HXC), que responde al gobernador Juan Schiaretti, que logró el 24,46% (417.307) de los votos, con el binomio Alejandra Vigo y Natalia de la Sota para el Senado y Diputados, en tanto que el Frente de Todos, que postuló a Carlos Caserio para la Cámara Alta y Martín Gill para la Cámara baja, ocupó el tercer lugar con el 10,97% (188.705).

(Foto: Laura Lescano).(Foto: Laura Lescano).

En la competencia interna de JxC, la lista de "Cambiando Juntos", que postula a Juez para la Cámara alta y a De Loredo para la Cámara baja se impuso con el 57,42% (468.489 votos), mientras que "Juntos por Córdoba", de Negri-Santos, obtuvo el 36,23%, (295.622 votos) a pesar del respaldo de Macri.

La línea interna de "Sumar" recibió el 3,70% (30.227 votos), con las precandidatura de Javier Bee Sellares-Laura Sesma, al tiempo que el cuarto lugar de la interna de JxC quedó para el alfonsinismo de "Democracia Social" con 2,63% (21.502 votos), con los precandidatos Griselda Baldata y Dante Rossi.

Negri, titular del interbloque de diputados nacionales de JxC, llamó esta noche a Juez para “felicitarlo por el resultado” de las primarias

.

“Llamé a Juez para manifestar la predisposición de trabajar juntos de cara a noviembre”, señaló Negri a los medios locales en el búnker de su espacio y resaltó que la competencia interna de la coalición fue una “competencia democrática, en donde no se escuchó ninguna voz de agresión por parte nuestra”.

(Foto: Laura Lescano).(Foto: Laura Lescano).

Además, el titular del interbloque de JxC aseveró que a partir de este resultado habrá que "trabajar para noviembre".

“Tenemos una idea de sociedad distinta a la del kirchnerismo, y en ese sentido vamos a trabajar juntos”, remarcó.

Por su parte, Juez, el ganador de esta contienda, se manifestó “muy contento” con el resultado, aunque planteó que “mañana mismo" se deberá "comenzar con la campaña" para las elecciones generales de noviembre. "Esa es la verdadera batalla que tenemos que ganar”, agregó Juez tras conocer el triunfo.

Por su parte, De Loredo destacó el desempeño del electorado cordobés en este proceso eleccionario, al sostener que “la Córdoba pujante y rebelde rechaza un modelo cultural que no respeta una cultura de la educación. Córdoba asume este desafío de volver a poner de pie a la Argentina”.

En tanto, el gobernador Schiaretti, quien se ubicó en segundo lugar con su lista de HxC, evaluó que el resultado obtenido por su espacio “supera las expectativas que teníamos para esta elección”.

(Foto: Laura Lescano).(Foto: Laura Lescano).

“Este resultado nos alienta y nos tonifica para conseguir la voluntad y el apoyo de más cordobeses el 14 de noviembre”, dijo en el discurso que pronunció en el bunker partidario, y adelantó que el mismo modelo que planteo para estas primarias “pondremos nuevamente en consideración el próximo 14 de noviembre”.

Lamento desde el FdT
En cuanto al FdT, el senador y precandidato a reelegir esa banca, Carlos Caserio, admitió que el resultado lo dejó bastante lejos de esa posibilidad y señaló: "No hemos hecho la elección que esperábamos, con estos números renovaríamos la banca de Pablo Carro en diputados pero perderíamos la mía en senadores”, graficó.

En tanto, el jefe de campaña del FdT, Martín Fresneda, planteó que será necesario “revisar el diálogo con los cordobeses" para los comicios generales de noviembre. No obstante, también coincidió con Caserio al evaluar que se lograron sostener los votos necesarios para mantener la única banca que tiene el FdT en la Cámara de Diputados de la Nación.

En función de estos guarismos, si se replican en las elecciones de noviembre, las tres principales fuerzas mantendrían las bancas que ponen en jugo en Diputados: 5 de JxC; 3 de HxC y 1 del FdT.

Mientras que en el Senado, en donde JxC renueva 2 y el FdT 1, el escaño del FdT pasaría ocuparla el espacio de HxC con Alejandra Vigo.

El secretario electoral federal, Guillermo Pablo Fernández, destacó que el proceso eleccionario de realizó con “normalidad”, con demoras excepcionales por el contexto de pandemia de coronavirus.

“El resultado para nosotros es positivo, se ha tomado nota para realizar mejorar en las elecciones de noviembre”, resaltó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!