Martes 23 de Abril de 2024

18.1°

EL TIEMPO EN PARANA

11 de septiembre de 2021

El handball argentino y su desembarco en Europa

La web de la Confederación Argentina de Handball informó que 71 jugadores ( 28 mujeres y 43 hombres) participaron en el último mercado de pases y competirán en la temporada 2021/22 , principalmente en España e Italia, Francia, Rusia y Suecia, entre otros.

Diego Simonet, una de las grandes figuras argentinas en Europa. Foto: AFP-archivo Diego Simonet, una de las grandes figuras argentinas en Europa. Foto: AFP-archivo
La búsqueda de oportunidades de crecimiento deportivo y económico; la falta de una liga nacional profesional y la ausencia de competencias locales por la pandemia de coronavirus, produjo un traspaso sin precedentes de jugadores y jugadoras del handball argentino, especialmente a clubes europeos.

La página web de la Confederación Argentina de Handball informó el 1 de septiembre pasado, que 71 jugadores ( 28 mujeres y 43 hombres) participaron en el último mercado de pases y competirán en la temporada 2021/22 en distintas ligas europeas, principalmente en España e Italia, pero también en Francia, Rusia y Suecia, entre otros países.

"Es una sumatoria de cosas. Las chicas están marcando el camino, antes no se iban tanto. Nosotros lo entendimos hace varios años, cuando varios jugadores, entre ellos mi hermano Sebastián, empezaron a irse. Ahora la tecnología y la conectividad hace más fácil irse", afirmó a Télam el armador central Diego Simonet, máxima figura del seleccionado argentino masculino, Los Gladiadores.

"Encima, la pandemia acentuó todo. En Argentina, no se pudo jugar durante mucho tiempo y eso también sumó", puntualizó Simonet, de 31 años y que brilla en el Montpellier, de Francia.

"Es la realidad y el futuro. Es importantísimo para las selecciones. Es la mejor manera. De acá a diez, quince años, lo mejor es irse a un buen lugar en Europa donde progreses y tengas un buen entrenador", afirmó.

"Ojalá comience pronto una nueva era en el handball a nivel nacional para así no tener que irnos a Europa", expresó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diego Simonet (@chinosimonet)


Simonet representó al país en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y Tokio 2020 y fue doble medallista panamericano con Argentina (oro en Guadalajara 2011 y plata en Toronto, 2015).

Por su parte, su hermano Sebastián, quien se retiró del seleccionado después de los Juegos Olímpicos de Tokio, en diálogo con esta agencia, admitió que la partida de jugadores no lo "sorprende"

"De a poquito, esto fue aumentando exponencialmente. La pandemia, sin dudas, profundizó mucho que se vayan. También, el no jugar y la bajo de nivel de competencia en Argentina", apuntó.

"Actualmente el jugador argentino es buscado y querido en Europa. La realidad es que, a veces, los contratos no son los mejores pero es una oportunidad linda para irse y sumar experiencia", amplió el jugador que disputó tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020).

"Muchos chicos quieren emigrar y hacer su experiencia. Ven a los mayores que estuvieron en la Selección y que fue gracias a que jugaron afuera. Me parece genial", opinó el mayor de los Simonet, que ganó dos medallas de oro en los Panamericanos Guadalajara 2011 y Lima 2019. En total disputó 195 partidos y convirtió 417 tantos en Los Gladiadores.


A su turno, Santiago Barceló, de 19 años, ex River Plate y que pasó de Vilo al club Benidorm, de la primera división española, expresó: "Hoy en día, los jugadores jóvenes tenemos la ambición de seguir creciendo y mejorando. La situación en la que se encuentra el handball en Argentina no nos permite eso. No logramos utilizar todo el potencial que tenemos, tenemos un techo. Es por eso que buscamos otras oportunidades".

"Otro motivo por el cual los jugadores emigran es que el handball en Argentina es amateur. Conlleva mucho tiempo y esfuerzo. Los jugadores tienen otras prioridades, no pueden dedicarse cien por cien al deporte", explicó.

"En cambio, en Europa el handball es profesional. Es un trabajo, cada jugador cobra su sueldo, y eso hace que el nivel sea muy superior. Hay buenos entrenadores, buenos materiales para entrenar, buenas canchas. Todo influye", acotó.

Y Barceló agregó que "la pandemia nos hizo darnos cuenta de que en Argentina no íbamos a poder seguir creciendo. El handball arrancó después de un año y en Europa a los cuatro meses ya estaban jugando. También el hecho de que algunos jugadores se empezaran a ir, abrió las puertas para muchos de los que estamos acá hoy", reflejó.

"Nunca me imaginé jugando en esta maravillosa liga con esta edad, pero me di cuenta que para poder seguir mejorando y aprendiendo debía venir para acá", concluyó Barceló.

Por último, Hernán De Lorenzi, relator de handball en los medios públicos, opinó que "hace unos cuantos años, aún antes del contexto pandémico, junto a otros colegas sosteníamos que aquellos chicos que tenían potencial de selección debían ir a jugar a Europa. No a cualquier liga. Pero sí donde pudieran empezar a vivir como profesionales".

"El handball argentino, aún en expansión permanente, sin una liga profesional no les daba la misma proyección de crecimiento", puntualizó.

"La pandemia hizo todavía más dramático el escenario. Por eso la partida de jugadores es masiva. Y redundará necesariamente en beneficio de las selecciones nacionales", afirmó De Lorenzi, autor del libro ´25 años de handball argentino 1995-2020´ y conductor del programa radial ´Handball de Primera´.

Entrenadores de seleccionados advierten que "no es sorpresa" la salida masiva

Los entrenadores de los seleccionados argentinos tanto femenino como masculino de handball advirtieron hoy que "no es sorpresa" la salida masiva de exponentes hacia el continente europeo, hecho que se dio fundamentalmente en este mercado de pases, previo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Tanto Eduardo 'Dady' Gallardo, a cargo del combinado de mujeres, como el español Manolo Cadenas, quien dirigió a Los Gladiadores, expusieron que la emigración de jugadores hacia el denominado 'Viejo Continente' se tornó "previsible".

"La posibilidad de ganar algo más de dinero es lógica en el caso de los jugadores. A veces no está tan bueno que se vayan, porque algunos van a clubes de un nivel bajo y acá en la Argentina hasta se entrena mejor que en esos lugares", apuntó Gallardo, en entrevista concedida a Télam.

El técnico, que condujo al representativo masculino en las anteriores citas olímpicas en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, también remarcó que la pandemia del coronavirus "aceleró la situación de que los jugadores busquen otros horizontes".

"Con el Covid-19 se fueron muchos más (jugadores). A nosotros (desde su lugar de entrenador del seleccionado femenino) nos vino bien porque las chicas adquirieron ritmo de competencia", indicó Gallardo, quien estuvo al frente del seleccionado masculino que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Por su lado, el español Cadenas, de 65 años, aseveró que el hecho de que "se vayan tantos jugadores afuera" como en este mercado de pases (se registraron –al menos- 71 transferencias al continente europeo) configura un "éxito del handball argentino".

"Es un mérito principalmente de los jugadores, pero también de los dirigentes y entrenadores, que logran esto con pocos recursos y en condiciones difíciles", dijo en charla con esta agencia de noticias.

Cadenas, exDT del seleccionado español entre 2013-2016 y actual técnico del Ademar León, sostuvo que "no haya Ligas profesionales en la Argentina hace que el éxodo sea mayor".

"La pasión de los jugadores y las jugadoras es una apuesta personal como medio de vida, también", dijo.

"Un año y medio sin jugar ha sido perjudicial para todos, especialmente, para los jóvenes que estaban en períodos formativos" agregó Cadenas.

"Los jugadores tuvieron más deseos de venir a España para competir", describió.

En el mismo tono, Guillermo Milano, asistente técnico de Cadenas y entrenador en Boca Juniors, también entregó su parecer y manifestó que la partida de jugadores "es progresiva desde los últimos 10 años".

"Lo que me genera es satisfacción. Siempre y cuando las jugadoras y los jugadores planifiquen su vida a futuro. Es decir, estudios que permitan una vida ordenada después del deporte. Además que vayan a lugares en los que puedan aprender y mejorar", puntualizó.

Según Milano "la pandemia generó una necesidad de competir porque desde diciembre de 2019 que no se jugaba", aunque el verdadero motivo de las partidas estriba "en el buen trabajo de los entrenadores/formadores de talento".

"Tanta inactividad en la Argentina también generó que los jugadores busquen otras salidas. No hay que olvidarse de que se van también, porque alguien los llama y si lo hacen es porque tienen potencial", reafirmó Milano.
Imprimir Descargar Copiar 

El mercado de pases en el handball argentino

El handball argentino vivió en este último mercado de pases una inusitada dinámica y hubo –al menos- 71 movimientos en jugadores y jugadoras que recalaron en distintas instituciones de Europa.

Así como el arquero de Los Gladiadores, Leonel Maciel, emigró hacia el poderoso Barcelona de la Liga Española (que ya ganó la Supercopa el pasado fin de semana) también Elke Karsten orientó su carrera hacia el torneo de Noruega.

El siguiente es el resumen de los movimientos del mercado de pases que involucra a jugadores argentinos, de acuerdo a un minucioso informe exhibido por la Confederación Argentina de Handball (CAH):



-Hombres (43 movimientos)-

Nicolás Agnoletti: de Argentinos Juniors (ARGENTINA) a Mislata (España)

Lucas Aizen: de Puerto Sagunto (España) a Cangas (España)

Germán Alberino: de Dorrego Handball (ARGENTINA) a Pressano (Italia)

Juan Bar: de San Fernando (ARGENTINA) a Anaitasuna (España)

Joaquín Barceló: de VILo (ARGENTINA) a Benidorm (España)

Santiago Barceló: de VILo (ARGENTINA) a Benidorm (España).

Mauricio Basualdo: de Eivissa (España) a Valladolid (España).

Nicolás Bonnano: de Irún (España) a Anaitasuna (España).

Nicolás Bono: de Ballester (ARGENTINA) a Zamora (España)

Nicolás Bravo: de Muñiz (ARGENTINA) a Aguilas (España).

Pablo Cantore: de Burgos (España) a Algeciras (España)

Tomás Cañete: de Albatros (Italia) a Fondi (Italia).

Gonzalo Carou: de Puerto Sagunto (España) a Oviedo (España).

Gonzalo Carro Castro: de Cisne (España) a Nava (España)

Sean Corning: de Córdoba (España) a Puente Genil (España).

Juan Pablo Cuello: de Albatros (Italia) a Merano (Italia).

Piero Di Benedetto: de Fondi (Italia) a Cingoli (Italia).

Nicolás Diéguez: de Malo (Italia) a Fondi (Italia).

Guillermo Fischer: de Anaitasuna (España) a Valladolid (España).

Facundo García: de Follonica (Italia) a Fondi (Italia).

Franco Gavidia: de Torus Gdansk (Polonia) a Antequera (España)

Federico Giménez: de Dorrego (ARGENTINA) a Santoña (España).

Lucas Grandi: de Alarcos(España) a Antequera (España).

Mauro Jaureguiberry: de Caserio (España) a Sarría (España).

Martín Jung: de Colegio Ward (ARGENTINA) a Córdoba (España)

Marco Krimer: de Torrelavega (España) a Guadalajara (España).

Francisco Lombardi: de Agustinos (España) a Guadalajara (España).

Julián López Mon: de Caserio (España) a Algeciras (España)

Leonel Maciel: de Cuenca (España) a Barcelona (España).

Alexis Marzocchini: de Sassari (Italia) a Molteno (Italia).

Francisco Morettin: de Cognac (Francia) a Albatros (Italia).

Gastón Mouriño: de Guadalajara (España) a Don Cossacks (Rusia)

Lucas Moscariello: de Cuenca (España) a Montpellier (Francia)

Robertino Pagano: de Bolaños (España) a Trieste (Italia).

Juan Pauloni: de Quilmes (ARGENTINA) a HK Agro Topolcany (Eslovaquia)

Leonardo Querín: de Puerto Sagunto (España) a Sassari (Italia).

Nicolás Samudio: de Zamora (España) a Algeciras (España).

Julián Souto Cueto: de Villa de Aranda (España) a Alarcos (España)

Pablo Vainstein: de Cuenca (España) a Benidorm (España).

Agustín Vega: de Colegio Ward (ARGENTINA) a Santoña (España)

Agustín Unzner: de Caserio (España) a Córdoba (España)

Federico Wermbter: de Teucro (España) a Oviedo (España)

Thomas Werner: de Caserio (España) a Bolaños (España)



-Mujeres (28)-

Sofía Arangio: de N.S. Luján (ARGENTINA) a Rocasa (España)

Sofía Ballada: de Benidorm (España) a Almassora (España)

Micaela Barresi: de Lanús (ARGENTINA) a Malo (Italia)

Caterina Benedetti: de Puerto del Carmen (España) a Morvedre (España)

Carolina Bono: de Elche (España) a Porriño (España)

Micaela Casasola: de Vélez (ARGENTINA) a Porriño (España)

Sol Ceballos: de Pereda (España) a Adesal (España)

Luciana Codesal: de Ferro (ARGENTINA) a Almassora (España)

Fiorella Corimberto: de Mariano Acosta (ARGENTINA) a

Morvedre (España)

Nerea Costanzo: de Leno (Italia) a Salerno (Italia)

Melina Cozzi: libre a Erice (Italia)

Agustina Cuello: de Maipú (ARGENTINA) a Chiaravalle (Italia)

María de los Angeles Uriarte: de Amposta (España) a Morvedre (España)

Berenice Frelier: de Quilmes (ARGENTINA) a Benidorm (España)

Elke Karsten: de Debreceni (Hungría) a Molde (Noruega)

Guadalupe Larralde: de Once Unidos (ARGENTINA) a San Adrián (España)

Ailín López: de La Rioja (España) a Amposta (España).

Daniela Martínez: de Mariano Acosta (ARGENTINA) a Bolaños (España)

Valentina Martínez: de Erice (Italia) a Jomi Salerno(Italia).

Martina Mazza: de Guardes (España) a La Rioja (España).

María Eugenia Mellano: de Stella St. Maur (Francia) a Octeville (Francia)

Luciana Mendoza: de Achenheim Truchtersheim (Francia) a Merignac (Francia)

Manuela Pizzo: de Bera Bera (España) a Skara (Suecia)

Jessica Romero: de Benidorm (España) a Pereda (España)

Valentina Terenziani: de Erice (Italia) a Teramo (Italia)

Rosario Urban: de Guardés (España) a Dijon (Francia)

Florencia Villarroel: de Ballester (ARGENTINA) a Oviedo (España)

Brunella Yudica: de Cingoli (Italia) a Erice (Italia).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!