Jueves 18 de Abril de 2024

18.6°

EL TIEMPO EN PARANA

11 de septiembre de 2021

Stazzone: "Será una responsabilidad jugar como campeones del mundo"

El defensor se prepara para disputar su tercera Copa del Mundo pero por primera vez lo hará como defensor del título luego de ganar la edición 2016 disputada en Colombia.

Argentina se prepara para defender la Copa del Mundo obtenida en Colombia. Foto: ArchivoArgentina se prepara para defender la Copa del Mundo obtenida en Colombia. Foto: Archivo
Damián Stazzone, uno de los máximos referentes del futsal nacional, asumió que será una "responsabilidad" defender el título en el Mundial de Lituania que comenzará mañana e invitó a los argentinos "a seguir y apoyar" al equipo para colaborar con el crecimiento de la disciplina.

A los 35 años, Stazzone se prepara para disputar su tercera Copa del Mundo pero por primera vez lo hará como defensor del título luego de ganar la edición 2016 disputada en Colombia.

"Será una responsabilidad jugar como campeones del mundo. Lo que nosotros logramos es que antes no se conocía el deporte y ahora mucha gente se volcó de lleno. Eso es positivo y lindo. Prefiero jugar con esa responsabilidad, antes que no estén pendientes de nosotros", expresó Stazzone en una entrevista con Télam, en la previa del debut de la Argentina en el Mundial de Lituania.


El "Pela" es uno de los máximos referentes del futsal de nuestro país ya que, además de ser uno de los protagonistas de la histórica gesta mundial, fue el capitán de San Lorenzo, el primer equipo argentino en conquistar la Copa Libertadores de América.

El último año y medio de Damián será inolvidable dado que obtuvo una serie de logros en medio de una de las peores crisis mundiales provocada por la pandemia de coronavirus.

En febrero de 2020, el número 2 de la Argentina fue partícipe del equipo que ganó las Eliminatorias Sudamericanas tras vencer en su casa a Brasil (3-1) en la final y en mayo de este año levantó la primera Copa Libertadores para nuestro país.

"Es raro porque obviamente fue todo en un contexto difícil. Tuve momentos de alegría y recuerdos para toda la vida pero trato de valorar todos los momentos", remarcó

"En el deporte cambia todo muy rápido y de eso no puede depender la alegría o el éxito. Me quedo con los títulos pero también con los malos momentos que pasé, como todos, que me ayudaron a crecer como deportista y como persona", agregó.

Como si fueran poco los éxitos deportivos, Stazzone también se recibió de Licenciado en Comunicación Social en la Universidad de Quilmes.

"La universidad es una experiencia de vida, se comparte, ves otras actividades, aprendés cómo trabajan los docentes y también cómo se esfuerzan para que tengamos una educación de primer nivel", destacó.

El compromiso de Stazzone no es solo con el futsal y la educación ya que también es uno de los Socios Refundadores de San Lorenzo y participó activamente en todas las movidas relacionadas a la Vuelta a Boedo.


Sin embargo, luego de siete años siendo la cara visible del proyecto de futsal de San Lorenzo, el experimentado cierre -o último hombre- decidió tener una segunda oportunidad en Europa, más precisamente en el Opificio 4.0 CMB de la competitiva liga de Italia.

"Me llevó mucho tiempo tomar la decisión y todavía no lo termino de asimilar. Si bien estoy convencido, no caigo que voy a jugar en otro club. Necesitaba parar un poco porque fueron años intensos y de mucho desgaste", admitió.

Y agregó: "estoy en el final de mi carrera y no quería sufrir en San Lorenzo. Quiero vivir otra experiencia y después volver para retirarme en el Pando".

El empuje que tuvo la disciplina después de la obtención del Mundial sirvió para avanzar muchos casilleros pero Stazzone consideró que el futsal en Argentina todavía está en "desarrollo".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Damian Stazzone (@damianstazzone)


"Aumentó la cantidad de pibes y pibas que juegan. Para mi fue clave que el Mundial se viera por la TV Pública porque también los clubes se dieron cuenta que servía tener al deporte", subrayó.

"También se mejoró a nivel organización y muchos nos estamos yendo a otras ligas. Los entrenadores también crecieron, hay más profesionales y eso nos permitió seguir compitiendo a nivel selección y, por ejemplo, ganarle a Brasil sin los chicos que juegan en Europa", enumeró.

No obstante, Stazzone se calificó como "exigente" y aseguró que hay "mucha más para mejorar".

"Tenemos que llevar el deporte a todo el país. La realidad es que los que vivimos del futsal estamos en Buenos Aires, en el resto del país se hace muy difícil", lamentó.


"Me genera bronca que no haya un buen proyecto para llevar el futsal por todo el país y no tener una liga potencia como Brasil, España, Portugal o Rusia. No es que yo soy mejor jugador que uno del interior. La diferencia es que tengo el privilegio de entrenar, de alimentarme bien, de tener un cuerpo técnico que vive de esto. Es una diferencia de posibilidad, no de talento", profundizó.

A poco de transitar su último Mundial, Stazzone le pidió apoyo a los argentinos -sean o no apasionados del futsal- para soñar con repetir el histórico título.

"Que nos sigan y nos hagan el aguante porque para nosotros el deporte está en pleno desarrollo y llegar a la gente es importante. También nos empuja y nos da fuerzas. Cuanta más gente nos apoye más crecerá el deporte y eso le dará la posibilidad a un montón de pibes y pibas de tener un deporte más desarrollado y poder vivir del futsal", completó.

Argentina: los encargados de conservar la corona mundial en Lituania

El seleccionado argentino de futsal será el defensor del título en la novena edición del Mundial que organizará la FIFA en Lituania y más la mitad del plantel es el mismo que conquistó la última edición en Colombia 2016.

El representativo nacional será dirigido por Matías Lucuix, quien era ayudante de Diego Giustozzi en la última Copa del Mundo y tendrá su debut mundialista como entrenador.

Con apenas 35 años, Lucuix tomó el cargo tras la salida de Giustozzi en julio de 2018 y en febrero del 2020 condujo al equipo a la conquista de las Eliminatorias Sudamericanas en una histórica definición ante Brasil, el anfitrión y máxima potencia del deporte.

Como jugador, el "Flaco", siendo uno de los mejores representantes de la disciplina en el mundo, disputó el Mundial de Lituania 2012 pero en medio de la competencia sufrió una dura lesión de la que nunca se pudo recuperar completamente y lo obligó a dejar la actividad.

Uno por uno, los 16 integrantes del plantel:

Nicolás Sarmiento: Es el arquero titular, de 28 años. Surgido de River Plate. Tuvo una breve experiencia en Brasil y desde 2015 juega en la primera división del futsal español. Primero en Palma y desde el año pasado en Betis. Fue elegido mejor arquero del Mundial 2016.

Lucas Farach: 29 años. Es arquero de Kimberley, club de la Primera División del torneo local organizado por la AFA. En 2019 fue una de las figuras de Boca en la victoria sobre Barcelona para clasificar a la primera final de la historia en el Mundial de Clubes.

Guido Mosenson: 32 años. Arquero de Boca Juniors. Es uno de los campeones de 2016 pero se metió en la lista final tras las lesiones de Brian Stecatto, primero, y luego de Matías Starna.

Matías Edelstein: 28 años. Lateral ofensiva de Hebraica. Tuvo un paso por Boca a fines de 2018 para la fase final del torneo. Fue nominado a los premios Olimpia en 2019 y también fue medalla de bronce en los juegos Odesur 2018.

Damián Stazzone: 35 años. Uno de los referentes del futsal argentino. Campeón de América en 2015, del Mundo en 2016 y de la primera Copa Libertadores para la Argentina con su querido San Lorenzo en 2021. Después del Mundial tendrá su segunda experiencia en la liga italiana.

Ángel Claudino: 25 años. Una de las promesas del futsal. En nuestro país jugó en Estrella de Maldonado y Barracas Central hasta 2017 que fue transferido a España. En agosto firmó por dos temporadas con Fútbol Emotion Zaragoza, su tercer club luego de Servigroup Peñíscola y Palma Futsal.

Lucas Bolo Alemany: 29 años. Otro campeón de la Libertadores con San Lorenzo. También jugó en Boca y River. Esta temporada tendrá su primer paso por Italia (Italservice Pesaro) junto Pablo Taborda, Cristian Borruto y el capitán Leandro Cuzzolino.

Maxi Rescia: 33 años. Otro referente y campeón en 2016. Empezó la carrera en Pinocho de Villa Urquiza y rápidamente emigró a Europa. Primero pasó por Italia, donde jugó siete temporadas en Napoli y Pescara, entre otros equipos, y actualmente juega en el Levante español.

Sebastián Corso: 29 años. Ex Boca Juniors y campeón de América en 2015. Pasó por Italia y desde 2017 juega en Industrias Santa Coloma de España.

Leandro Cuzzolino: 34 años. Campeón del Mundo en Colombia y actual capitán del seleccionado. Surgido del club Caballito Juniors, juega en Europa desde los 19 años. Junto a Borruto fue campeón de la Liga de Campeones de Europa en 2011 con Montesilvano.

Santiago Basile: 33 años. El "cerebro". Campeón en Colombia 2016 y de la Copa América en Ecuador 2015. En Argentina jugó en Kimberley y Boca Juniors. Luego de un paso por España, jugará por primera vez en Italia en Opificio 4.0 CMB y será compañero de Andrés Santos.

Cristian Borruto: 34 años. El "Titi" fue campeón en Colombia 2016 y se convertirá en el primer argentino en jugar cuatro Mundiales. Surgió en Independiente en 2008 y ese mismo año emigró a Italia donde lleva un largo recorrido hasta la actualidad.

Constantino "Kiki" Vaporaki: 31 años. De Tierra del Fuego. Campeón de la Copa América en 2015 y del Mundial 2016. Figura de Boca se despidió tras pasar en 2014 por Jumilla y Peñíscola. Ahora jugará en Meta Catania.

Alan Brandi: 34 años. Otro campeón del mundo en Colombia. Es jugador del Jaén de España. Nació en la Isla Gran Canaria, pero por tener padres argentinos eligió jugar para la Albiceleste.

Pablo Taborda: 35 años. Juega en Italservice Pesaro, de Italia. Campeón del Mundo en Colombia 2016. Surgido del club 17 de Agosto, en 2007 viajó a Italia para jugar en el Napoli, regresó en dos oportunidades (en 2010 y 2012) para jugar una temporada en Kimberley y otra en Boca Juniors.

Andrés Santos:
33 años. Pasó por Boca y la liga española y ahora juega en Opificio 4.0 CMB, de Italia. Llegó con lo justo a su primer Mundial luego de una lesión en la rodilla derecha.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!