Martes 16 de Abril de 2024

14°

EL TIEMPO EN PARANA

10 de septiembre de 2021

Hasta el lugar más remoto: los detalles del operativo para que 100 mil urnas lleguen a todo el país

Según informó el Correo Argentino, habrá 63 mil trabajadores y 14.070 vehículos que facilitarán el traslado de urnas, material electoral y kits sanitarios. El dispositivo electoral incluye un recorrido de 12 horas en mula para llegar al local de comicios más remoto del país, ubicado en el paraje El Durazno en la provincia de Jujuy.

El dispositivo electoral contará con 63 mil trabajadores y 14.070 vehículos.El dispositivo electoral contará con 63 mil trabajadores y 14.070 vehículos.
Más de 14 mil vehículos, mulas, caballos y lanchas serán desplegados en las próximas horas por el Correo Oficial de la República Argentina para distribuir más de 100 mil urnas en todo el país, en operativos para acceder a los lugares más remotos del territorio nacional.

Según informó el Correo Argentino, el dispositivo electoral contará con 63 mil trabajadores y 14.070 vehículos que facilitarán el traslado de urnas, material electoral y kits sanitarios para garantizar que los comicios se realicen en 17.092 establecimientos a lo largo del territorio nacional.


En mula
El operativo incluye un recorrido de 12 horas en mula para llegar al local de comicios más remoto del país, ubicado en el paraje El Durazno en la provincia de Jujuy.

"El correo de bandera tiene llegada a los 17.092 establecimientos de votación, incluso a aquellos que se encuentran en las regiones más inaccesibles y que requieren de una operación logística más compleja; tal es el caso de los parajes ubicados en Tilcara, Jujuy, donde los trabajadores de Correo, junto al Ejército Argentino realizarán desde la madrugada el traslado de materiales electorales a lomo de mula a cuatro establecimientos, atravesando más de 80 kilómetros entre los cerros y la Quebrada de Humahuaca durante más de 12 horas para llegar a las escuelas de Abra Mayo, Molulo, El Durazno y Yala Monte Carmelo", se explicó en un comunicado.

El operativo incluye un recorrido de 12 horas en mula para llegar al local de comicios más remoto del país, ubicado en el paraje El Durazno en la provincia de Jujuy.El operativo incluye un recorrido de 12 horas en mula para llegar al local de comicios más remoto del país, ubicado en el paraje El Durazno en la provincia de Jujuy.
Un operativo similar se desarrollará en Calamuchita, Córdoba, donde se encuentra la mesa de votación con la menor cantidad de electores del país.

Para llevar una única urna a la Escuela Provincial Florentino Ameghino, situada al pie del Cerro Champaquí, los trabajadores atravesarán en mula el pico más alto de las sierras cordobesas, en una cruzada que requiere más de siete horas de viaje por caminos escabrosos, interrumpidos por numerosos cursos de agua, para posibilitar que los 13 electores de la región emitan su voto.

"Este tipo de despliegues en mulas, caballos e incluso lanchas se desarrollan simultáneamente en distintos puntos del país, iniciando su recorrido en diversos horarios de acuerdo a la distancia, la cantidad de escuelas a las que se debe llegar y la dificultad del camino", explicó Mariana Aballay, directora de Servicios Electorales de Correo Argentino.

Según se prevé, el operativo de entrega de la totalidad de las urnas finalizará en las últimas horas del sábado.Según se prevé, el operativo de entrega de la totalidad de las urnas finalizará en las últimas horas del sábado.

En lancha
Otro operativo tiene lugar en la Isla Apipé Grande, del departamento de Ituzaingó, Corrientes, en la frontera fluvial con Paraguay.

Allí, trabajadores del Correo Oficial recorrerán 10 kilómetros en lancha a lo largo del Río Paraná hasta la isla, y luego de desembarcar atravesarán casi 30 kilómetros en vehículos 4x4 por caminos de difícil acceso, hasta llegar a la Escuela N°752 Prefectura Naval Argentina, y a la Escuela N°419 Guardacostas Río Iguazú.
Otro operativo tiene lugar en la Isla Apipé Grande, del departamento de Ituzaingó, Corrientes.Otro operativo tiene lugar en la Isla Apipé Grande, del departamento de Ituzaingó, Corrientes.
Sobre un brazo del mismo Río Paraná, al norte de la Provincia de Buenos Aires, el Correo llevarán adelante otro operativo logístico electoral en las islas del Delta de San Fernando.

A bordo de una embarcación de Prefectura Naval, sus trabajadores realizarán un viaje de dos horas para llevar 9 urnas y el resto del material electoral hacia la Escuela Nº 20 Remedios Escalada de San Martín y la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 01.

En cada uno de estos operativos especiales, un trabajador de Correo queda a cargo de la protección de las urnas junto a integrantes de las fuerzas de seguridad, y para ello pasarán la noche en el establecimiento electoral hasta el inicio de la jornada electoral.

Según se prevé, el operativo de entrega de la totalidad de las urnas finalice en las últimas horas del día sábado, de acuerdo a los plazos establecidos.

En tanto, el domingo, tras el cierre de mesas, los trabajadores de Correo Argentino acompañarán el repliegue del material electoral, debiendo afrontar "el arduo regreso con la dificultad adicional de que recorrerán gran parte del trayecto en la oscuridad de la noche", de acuerdo con el comunicado emitido desde la empresa.

Para estas elecciones, Correo Argentino contará con 63 mil trabajadores y trabajadoras y empleará 14.070 vehículos. Además, de las 1.482 sucursales totales de Correo en todo el país, 1.153 fueron adaptadas como sucursales electorales digitales, es decir, están especialmente acondicionadas para digitalizar y transmitir los telegramas a la sede central operativa para el procesamiento del escrutinio provisorio a cargo de la Dirección Nacional Electoral.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!