Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

6 de septiembre de 2021

Reabren diez estaciones del subte porteño y toda la red queda operativa

Desde este martes vuelven a estar habilitadas las estaciones Sáenz Peña, Pasco y Alberti (Línea A), Florida y Pasteur-Amia (Línea B), Agüero y Scalabrini Ortiz (Línea D), y San José, Pichincha y Varela (Línea E). Además el trasporte de bicicletas y monopatines sólo se permite en determinados horarios.

Debido al incremento de pasajeros, el traslado de monopatines y bicicletas tendrá determinados horarios. (Foto: Pablo Añeli).Debido al incremento de pasajeros, el traslado de monopatines y bicicletas tendrá determinados horarios. (Foto: Pablo Añeli).
La red de subte de la ciudad de Buenos Aires quedará completamente operativa este martes con la reapertura de diez estaciones que permanecían cerradas desde el inicio de la pandemia.

Según informaron desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la apertura de las diez estaciones de subte que permanecían cerradas, en el marco del plan para retomar de manera gradual y progresiva la normalidad, la red completa de 90 estaciones estará en funcionamiento.

Las estaciones que se reactivan son Sáenz Peña, Pasco y Alberti (Línea A), Florida y Pasteur-Amia (Línea B), Agüero y Scalabrini Ortiz (Línea D), y San José, Pichincha y Varela (Línea E)



Las autoridades informaron que la apertura de las estaciones responde al incremento de la cantidad de pasajeros que se observó en las últimas semanas, y que, actualmente, viaja alrededor de un 30% de los usuarios prepandemia, lo cual permitirá absorber la demanda derivada de la flexibilización de actividades y la utilización del transporte.

El transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejó de ser solo para esenciales lo que permite ampliar el uso del mismo a cualquier persona, aunque manteniendo el aforo.

Desde este martes todas las estaciones de la ciudad estarán abiertas.(Foto: Pablo Añeli)Desde este martes todas las estaciones de la ciudad estarán abiertas.(Foto: Pablo Añeli)
Debido al aumento progresivo de la demanda, el traslado de bicicletas y monopatines habilitado el año pasado, cuando regía el aislamiento estricto, se verá restringido durante los días hábiles, y se permitirá desde el inicio del servicio hasta las 8, de 10 a 16 y de 19 al cierre, y los fines de semana y feriados, con el objetivo de garantizar una mayor capacidad dentro de los trenes.

Además, informaron que las líneas habilitadas para el traslado de estos vehículos son A, B, D, E y H., quedando excluida la C por tener "alta demanda, contar con distintas combinaciones internas y ser la más corta de la red".

Con respecto a las normas para subir al subte con bici o monopatín, detallaron que solo se podrá transportar ese rodado o el monopatín en el primer y último coche de cada formación, que estarán señalizados y donde se admitirá un máximo de dos vehículos por coche y cuatro por formación.

También, para su traslado indicaron que se deberán usar las escaleras fijas y estará prohibido, por seguridad, hacer uso de las escaleras mecánicas y ascensores para subir o bajar esos vehículos.

Por su parte, los pasajeros dueños de bicicletas o monopatines deberán viajar parados al lado de sus vehículos, respetando la prioridad y los espacios destinados a las personas con movilidad reducida, y, en las estaciones, la bicicleta o monopatín deberá trasladarse a pie.

A su vez, con respecto a esto se recomendó evitar combinaciones con otras líneas y no ingresar al subte con bicicletas del sistema Ecobici debido a que "están destinadas a los trayectos cortos".

Por último, se mantendrán vigentes todos los protocolos definidos junto a las autoridades del Ministerio de Salud para combatir la propagación del coronavirus. Estos son la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto; dispensers de alcohol en gel en todas las estaciones; señalización para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios; y se mantiene el cupo de hasta 40 personas paradas por coche.

Además, se opera con esquemas de horario especial para proteger a los trabajadores.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!