Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

5 de septiembre de 2021

Militares tomaron el Gobierno, disolvieron el Congreso y suspendieron la Constitución

"Hemos decidido disolver al Gobierno", sentenció el coronel Mamady Doumbouya, uno de los líderes del golpe de Estado. Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa indicaron que el golpe había sido rechazado.

Los militares al tomar el Gobierno. Foto: AFP.Los militares al tomar el Gobierno. Foto: AFP.
Militares se amotinaron en Guinea, África occidental, detuvieron al presidente Alpha Condé, disolvieron el Congreso y suspendieron la Constitución del país -antiguamente conocido como Guinea Francesa y hoy como Guinea-Conarky, para diferenciarse de Guinea Ecuatorial y Guinea-Bissau-, afirmó uno de los líderes del golpe de Estado, el coronel Mamady Doumbouya.

"Hemos decidido disolver al Gobierno", dijo Doumbouya en un mensaje de video publicado por el medio Africa Guinee en Facebook, recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Sin embargo, medios locales indicaron citando como fuente al Ministerio de Defensa, que el golpe de Estado había sido rechazado, publicó la agencia de noticias AFP. 

El militar rebelde afirmó que se deroga la Constitución vigente y se cierran las fronteras terrestres y aéreas del país.

Momentos antes, el portal Guinéenews citando fuentes informadas comunicó que los militares amotinados del Grupo de Fuerzas Especiales que dirige el coronel Doumbouya, un exmiembro de la Legión Extranjera Francesa, habrían detenido al presidente Condé.

Los medios nacionales y africanos informaron este domingo que desde la primera hora de la mañana se escucharon fuertes disparos en Kaloum, el distrito comercial y administrativo de Conarky, así como en las inmediaciones del palacio presidencial. Los accesos quedaron bloqueados, mientras los propios militares e incluso embajadas extranjeras exhortaban a los ciudadanos a no salir a la calle a la espera de que se esclareciera lo que estaba pasando.

"Todo el mundo está en casa y se oyen disparos cada vez más fuertes", declaró un vecino de Kaloum, Mohamed Morgan, citado por la agencia Europa Press.

Según la revista francesa Jeune Afrique, no es la primera vez que Alpha Condé se enfrenta a un intento de golpe de Estado. En particular, en 2011 su casa había sido blanco de un asalto.

Tras llegar al poder en 2010, Alpha Condé, de 83 años, fue reelegido en 2020 para un tercer mandato después de una controvertida reforma constitucional y comicios considerados fraudulentos por la oposición.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!