Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

31 de agosto de 2021

Afganistán: darán refuerzos económicos a los países vecinos para contener a los refugiados

La decisión de Los Veintisiete pretende evitar una crisis migratoria de proporciones hacia Europa como la ocurrida en 2015. La ayuda, que comenzará en septiembre, estará orientada a la "subsistencia sostenible" de los movilizados y a la de las comunidades que los alberguen.

La Unión Europea quiere aumentar su apoyo económico en favor de la asistencia focalizada principalmente en mujeres y niños.La Unión Europea quiere aumentar su apoyo económico en favor de la asistencia focalizada principalmente en mujeres y niños.
Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) acordaron este martes aumentar en septiembre su apoyo económico a países vecinos de Afganistán para que gestionen los flujos migratorios derivados de la llegada al poder del movimiento talibán y evitar así que lleguen a las fronteras europeas, al tiempo que pactaron que la acogida de refugiados en el bloque será voluntaria.

Los Veintisiete países miembro se reunieron de manera extraordinaria en Bruselas con el objetivo de articular una respuesta común a las consecuencias de la crisis afgana con la intención principal de evitar que se repita el escenario de 2015, cuando llegaron a las fronteras exteriores de la UE cientos de miles de migrantes.

"La UE comprometerá y fortalecerá su apoyo a terceros países, en particular a los países vecinos y de tránsito que albergan a grandes cantidades de migrantes y refugiados para que refuercen su capacidad (...) de dar una subsistencia sostenible para los refugiados y las comunidades de acogida", sostiene el texto pactado por los ministros europeos del Interior.  

También se comprometen a trabajar con los países de la región y actuar "conjuntamente" para "evitar la repetición de movimientos incontrolados y a gran escala de inmigración ilegal que sucedieron en el pasado" a través de una "respuesta coordinada y ordenada", según recogió la agencia de noticias DPA.

"Deben evitarse incentivos a la migración ilegal", remarcaron en su declaración, en la que añadieron que "como parte de los esfuerzos globales, se podría dar apoyo en forma de reasentamiento (de refugiados) de manera voluntaria" y dando prioridad a colectivos "vulnerables" como mujeres y menores de edad.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!