Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

29 de agosto de 2021

El oficialismo aspira a retener el quórum en el Senado y la oposición busca ganar terreno

En los comicios generales del 14 de noviembre, el FdT pondrá en juego 15 de las 41 bancas que le permiten superar el número necesario para el quórum, y JxC arriesgará nueve de sus 25 lugares.

De los 24 senadores que finalizan sus mandatos en diciembre, solo cinco intentarán ser reelectos.De los 24 senadores que finalizan sus mandatos en diciembre, solo cinco intentarán ser reelectos.
Las próximas elecciones legislativas definirán la correlación de fuerzas en el Senado de la Nación hasta el fin del actual mandato del presidente Alberto Fernández, donde el Frente de Todos (FdT) aspira a retener el quórum propio, mientras que el opositor Juntos por el Cambio (JxC) procurará ganar terreno en una cámara hasta ahora dominada por el oficialismo.

En los comicios generales del 14 de noviembre, el FdT pondrá en juego 15 de las 41 bancas que le permiten superar el número necesario para el quórum, y JxC arriesgará nueve de sus 25 lugares.

Las provincias que renovarán representantes en la Cámara que preside Cristina Fernández de Kirchner son ocho: Tucumán, La Pampa, Catamarca, Chubut, Mendoza, Corrientes, Santa Fe y Córdoba.

De los 24 senadores que finalizan sus mandatos en diciembre, solo cinco intentarán ser reelectos en las elecciones legislativas del 14 de noviembre posteriores a las PASO del 12 de septiembre.

El resto peleará por una banca en la Cámara de Diputados o en Legislaturas provinciales o se retirará momentáneamente del escenario parlamentario.

Tucumán, La Pampa, Catamarca, Chubut, Mendoza, Corrientes, Santa Fe y Córdoba renuevan representantes en el Senado. Tucumán, La Pampa, Catamarca, Chubut, Mendoza, Corrientes, Santa Fe y Córdoba renuevan representantes en el Senado.
El bloque de FdT, al mando del formoseño José Mayans, procurará revalidar 15 asientos por un nuevo período de seis años, y el interbloque dirigido por su comprovinciano de JxC, Luis Naidenoff, apostará por renovar nueve bancas, incluida la del fallecido aliado Carlos Reutemann.

Por Catamarca, el FdT pone en juego las bancas de Inés Blas y de Dalmacio Mera y del exgobernador radical, Oscar Castillo, ninguno de los cuales se anotó para permanecer en la Cámara alta.

La actual diputada y exgobernadora, Lucía Corpacci, es candidata por el oficialismo para ingresar al Senado, mientras que JxC propuso las listas Vamos Catamarca, con el intendente de Belén a la cabeza, Daniel Ríos; y Cambia Catamarca, con Flavio Fama, rector de la Universidad Nacional de Catamarca, al frente de la nómina.

En la provincia de Chubut, las tres bancas que se renuevan pertenecen al FdT y ninguno de sus tres representantes se inscribió para renovar.

Para ocupar los lugares de los oficialistas Nancy González, Mario Pais y Alfredo Luenzo, el FdT anotó a dos listas encabezadas por el exintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, por "Movimiento de Integración Chubutense" (K), y por Lorena Elisaicin, del Frente de Mujeres Justicialistas.

Juntos por el Cambio (JxC) procurará ganar terreno en una cámara hasta ahora dominada por el oficialismo.Juntos por el Cambio (JxC) procurará ganar terreno en una cámara hasta ahora dominada por el oficialismo.
Allí, JxC llevará tres listas para las PASO: "Juntos por el futuro", encabezada por el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, secundado por la actual presidenta de la UCR de Chubut, Jacqueline Caminos; "Abrí los ojos Chubut", con el extitular de la Unidad de Investigación del Atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla, a la cabeza, y una tercera nómina liderada por el actual diputado nacional Ignacio Torres (PRO).

En el caso de Córdoba, JxC arriesga los dos escaños de Laura Rodríguez Machado y de Ernesto Martínez, quienes no buscarán su reelección, y el FdT pondrá en juego el lugar del peronista Carlos Caserio, quien sí aspira a quedarse en la Cámara.

La alianza de Hacemos por Córdoba (HxC), que lidera el gobernador, Juan Schiaretti, y tiene como principal socio al PJ, impulsa para el Senado a la esposa del mandatario, la diputada nacional Alejandra Vigo.

Juntos por el Cambio (JxC) llevará cuatro listas: el actual jefe de los diputados nacionales de ese espacio, Mario Negri, encabezará una de las listas para senadores, acompañado por la diputada nacional Soher El Sukaría (PRO), mientras que el actual diputado Luis Juez irá escoltado por la dirigente social Carmen Álvarez Rivero.

El interbloque Parlamentario Federal, aliado de la oposición, arriesgará la banca que ocupaba Reutemann y en la que ahora se sienta Alejandra Vucasovich.El interbloque Parlamentario Federal, aliado de la oposición, arriesgará la banca que ocupaba Reutemann y en la que ahora se sienta Alejandra Vucasovich.
El radicalismo alfonsinista en Córdoba promueve para el Senado a la ex diputada nacional Griselda Baldata (CC-ARI) y una cuarta lista lleva a la exconcejala Laura Sesma (CC-ARI).

En Corrientes, donde además se elige gobernador, el senador de PRO Pedro Braillard Poccard dejará su banca, ya que va como candidato a vicegobernador junto al actual mandatario Gustavo Valdés, de JxC.

La oposición llevará dos listas a las PASO: al diputado provincial Eduardo Vischi, por Encuentro por Corrientes; y a Mario Cerono, por la agrupación Nosotros somos el cambio; mientras que el FdT competirá con los actuales senadores Ana Almirón y Carlos 'Camau' Espínola y con Alejandro Karlen por la otra lista, Ganemos Corrientes.

Por La Pampa, ni los senadores del FdT Norma Durango y Daniel Lovera ni el opositor Juan Carlos Marino renovarán sus bancas.

Por sus sitios competirán cinco listas por JxC (con Daniel Kroneberger, Hipólito "Poli" Altolaguirre, Adriana Leher, el exdiputado Darío Casado y la médica Susana Teysseire, encabezando cada una de ellas) y una del FdT, con el actual ministro de Gobierno Daniel Bensusán y la actual secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso, encabezando la lista.

En Mendoza, provincia gobernada por el radical Rodolfo Suárez, la oposición arriesga las dos bancas por la mayoría que ocupan Julio Cobos y Pamela Verasay (ambos irán a disputar una banca en Diputados) y el FdT, la de Anabel Fernández Sagasti, quien va por su reelección, acompañada por Adolfo Bermejo.

Por La Pampa, ni los senadores del FdT Norma Durango y Daniel Lovera ni el opositor Juan Carlos Marino renovarán sus bancas.Por La Pampa, ni los senadores del FdT Norma Durango y Daniel Lovera ni el opositor Juan Carlos Marino renovarán sus bancas.
Cambia Mendoza presentó al exgobernador Alfredo Cornejo para el Senado, quien estará acompañado por la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri.

En Tucumán, para reemplazar a los oficialistas Beatriz Mirkin y José Alperovich, de licencia tras haber sido denunciado por presunto abuso a una empleada, y a la opositora radical Silvia Elías de Pérez (que buscará ingresar a Diputados) competirán dos listas del FdT y tres de Jxc.

Una de las nóminas ideada por el gobernador Juan Manzur lleva al actual diputado Pablo Yedlin como precandidato a senador, y otra del espacio liderado por vicegobernador y primer precandidato a diputado nacional, Osvaldo Jaldo, encabezada por el actual vicepresidente de la Legislatura local, Juan Ruíz Olivares.

JxC llevará en la primera de las listas al intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro, como candidato a senador; al diputado y exsenador José Cano en la segunda lista y al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, en la tercera lista.

Ocho provincias renovarán representantes: Tucumán, La Pampa, Catamarca, Chubut, Mendoza, Corrientes, Santa Fe y Córdoba


En Santa Fe, donde el peronismo recuperó la gobernación en 2019, se jugarán las bancas de María de los Ángeles Sacnun, que irá por su reelección, y de Roberto Mirabella, quien ingresó a la Cámara alta en reemplazo del actual gobernador, Omar Perotti, y tratará de entrar como diputado.

Sacnun ocupa el segundo lugar en la lista que lidera Marcelo Lewandowski, mientras que exministro de Defensa, Agustín Rossi, también se anotó por otra lista del Frente de Todos.

La oposición lleva a José Corral, por Vamos Juntos, a Carolina Losada, por Cambiemos con Ganas; a Federico Angelini, por Santa Fe nos Une, y a Maximiliano Pullaro, por la UCR, mientras que Clara Rut García Alonso competirá por el Frente Amplio Progresista.

El interbloque Parlamentario Federal, aliado de la oposición, arriesgará la banca que ocupaba Reutemann y en la que ahora se sienta Alejandra Vucasovich.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!