Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

28 de agosto de 2021

A tres días de su retirada de Afganistán, EEUU teme un nuevo ataque y apura las evacuaciones

Joe Biden señaló que hay probabilidades de que haya un nuevo ataque en las próximas 24 horas, similar al ocurrido hace dos días en Kabul.

Biden pronosticó otro atentado en Afganistan a poco de la retirada estadounidense.Biden pronosticó otro atentado en Afganistan a poco de la retirada estadounidense.
Estados Unidos entró en la recta final de sus 20 años en Afganistán con el temor declarado de un inminente nuevo atentado del Estado Islámico (EI) contra sus fuerzas y la presión de tener que evacuar a miles de sus ciudadanos, de sus aliados y de afganos en los últimos tres días que le queda antes de abandonar el país y entregar a los talibanes el último bastión que conserva: el aeropuerto internacional de la capital.

Dos días después del doble atentado del Estado Islámico que mató a más de 100 personas en la capital afgana, entre ellas 13 militares norteamericanos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que es "muy probable" que haya un nuevo ataque de ese tipo en las próximas 24 a 36 horas, es decir, antes de la retirada de las tropas de su país el martes que viene.

"La situación en el terreno continúa siendo extremadamente peligrosa y la amenaza de ataques terroristas contra el aeropuerto (de Kabul) sigue siendo alta. Nuestros comandantes me informaron que un ataque es muy probable en las próximas 24 a 36 horas", alertó Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Aunque el mandatario no lo mencionó, la posibilidad de un nuevo ataque aumentó luego que el Ejército estadounidense bombardeara con un drone anoche una provincia al este de Kabul, la capital afgana, y matara a "dos objetivos importantes" del EI, como represalia del doble atentado suicida del jueves pasado, en el que más de 100 personas, entre ellas 13 militares norteamericanos, murieron cerca del aeropuerto donde Washington y sus aliados ya evacuaron a más de 110.000 personas desde la toma del poder de los talibanes.

"Puedo confirmar, ahora que hemos recibido más información, que dos objetivos importantes de EI murieron y otro fue herido" en el ataque lanzado desde fuera de Afganistán, informó hoy el general estadounidense Hank Taylor.

"Hasta donde sabemos, no hay víctimas civiles", agregó en conferencia de prensa citado por la agencia de noticias AFP.

El vocero del Pentágono, John Kirby, se negó a explicar si los blancos del ataque estuvieron directamente involucrados en el atentado del jueves.



Pese al temor a un nuevo atentado, el mandatario estadounidense volvió a ratificar su determinación a continuar evacuando a los ciudadanos estadounidenses, afganos y de países aliados que quedan en sus listas hasta el próximo martes, fecha última establecida por él para abandonar completamente Afganistán.

Tras los atentados del jueves, el movimiento talibán ordenó la llegada de las decenas de miles de personas que buscan entrar al aeropuerto de Kabul y ser evacuados por Estados Unidos.

Ahora milicianos talibanes tomaron control de las vías de acceso al aeropuerto y chequean de manera ordenada y estricta el paso de las personas, que solo pueden atravesar en colectivos autorizados, según la agencia de noticias AFP.

Con el cierre de varias calles y rutas, los accesos se limitaron mucho y solo se puede pasar tras ser chequeado por las fuerzas talibán, en el poder en Afganistán desde mediados del mes, con la única excepción del aeropuerto internacional de la capital, donde Estados Unidos y sus aliados terminan de evacuar a decenas de miles de sus ciudadanos y afganos que han colaborado con ellos en estas últimas dos décadas de guerra e intervención militar.

"La situación en el terreno continúa siendo extremadamente peligrosa y la amenaza de ataques terroristas contra el aeropuerto (de Kabul) sigue siendo alta"

Biden


Este sábado Italia y el Reino Unido cerraron el puente aéreo con Afganistán y se sumaron a los otros países europeos que terminaron con sus evacuaciones esta semana.

Sin embargo, las operaciones de Estados Unidos aún continúan.

"De hecho, hay alrededor de 1.400 personas en el aeropuerto de Kabul que han sido controladas y registradas para vuelos hoy", señaló el general Taylor.

Foto: AFP.Foto: AFP.

En total, alrededor de 111.900 personas fueron evacuadas desde el 14 de agosto, justo antes de la toma del poder por los talibanes en Kabul, según las últimas cifras del Gobierno de Estados Unidos.

El último avión del Reino Unido para evacuar civiles ya partió desde la capital, según informó hoy el jefe de las Fuerzas Armadas británico Nick Carter, quien lamentó "no haber podido sacar a todos" los afganos elegibles para ser reubicados.

Italia, el país de la Unión Europea (UE) que más afganos evacuó en estos días, también dio por cerrado ese puente aéreo, explicó el ministro de Asuntos Exteriores.

"Quiero agradecer a todos aquellos que trabajaron estos últimos días en la evacuación de 5.000 afganos. Somos el primer país de la UE por el número de ciudadanos afganos evacuados", dijo Luigi di Maio en el aeropuerto de Roma Fiumicino al recibir al vuelo en el que también viajó personal diplomático y de seguridad.

Pero la recta final de la retirada de Estados Unidos no supone solo las evacuaciones, sino que para los talibanes también es una suerte de plazo para la transición política en el país.

Los talibanes dieron el plazo de una semana a los exfuncionarios del Gobierno depuesto, aliado de Washington, para que entreguen todos los bienes públicos, incluidas las armas, en un paso más para consolidar su control en el país.

"Se informa a todos aquellos que tengan medios, armas, municiones y otros bienes del gobierno para que entreguen los objetos mencionados a los órganos pertinentes del Emirato Islámico (como se hacen llamar los talibanes) en el plazo de una semana", escribió en Twitter el vocero del régimen, Zabihullah Muyahid.

Exhortó a cumplir con la orden para que "no haya necesidad de procesar o dar tratamiento legal a los infractores si son descubiertos".

Este llamado a la entrega voluntaria ocurre en momentos en que se espera que los líderes talibanes anuncien la conformación del nuevo Gobierno, que desean tener en funciones antes del 31 de agosto, fecha de la retirada total de las tropas internacionales.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!