Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

28 de agosto de 2021

Más de 13 mil turistas visitaron Esquel entre julio y lo que va de agosto

Con la nieve como uno de los atractivos fundamentales de la región, los turistas pueden disfrutar del centro de esquí La Hoya; la Red de Senderos Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta; el canopy, en Pueblo Alto; cabalgatas por las montañas y el trekking en general.

Los trayectos de distinta dificultad que convergen en la base del cerro, hacen de esta montaña un espacio ideal para la familia y para el más exigente aventurero.Los trayectos de distinta dificultad que convergen en la base del cerro, hacen de esta montaña un espacio ideal para la familia y para el más exigente aventurero.
La ciudad de Esquel recibió durante julio y en lo que va de agosto más de 13 mil turistas de distinta procedencia, con un notable incremento en las últimas dos semanas debido a la llegada de la nieve, uno de los atractivos fundamentales de la región.

No obstante, si bien la nieve se demoró en llegar, 651 turistas igualmente eligieron este destino durante las vacaciones de julio, por los otros atractivos que ofrece la región, como el viaje en tren con La Trochita y el Parque Nacional Los Alerces, según datos aportados a Télam por la Secretaría de Turismo de Esquel.

La zona cuenta con atractivos relevantes -además de La Trochita y Los Alerces-, como el centro de esquí La Hoya; la Red de Senderos Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta; el canopy, en Pueblo Alto; cabalgatas por las montañas y el trekking en general.

La mayoría de los visitantes, un 55%, llegaron desde otros puntos de Chubut, muchos de ellos desde la costa, y para este fin de semana las nevadas generaron un movimiento superior a los de los primeros días del mes.

Los visitantes de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires fueron un 24%, y en menor medida llegaron desde Santa Fe (3%), Río Negro (4,8%), y Santa Cruz (6,8%) y un 8% de otras provincias.

"Es una temporada muy atípica, porque para esta fecha lo normal es tener mucha nieve, y el producto nuestro de invierno se caracterizó siempre por consumir lo que es la pista de La Hoya", dijo a Télam el secretario de Turismo de Esquel, Gustavo Simielli.

Tanto la pandemia como por la falta de nieve -la primera nevada llegó el 18 de agosto- hicieron que se tuviera que "ajustar el diseño para ofrecer a nuestros visitantes otros productos, y creo que lo estamos logrando", explicó el funcionario.

El Viejo Expreso Patagónico es uno de los atractivos más característicos de Esquel.El Viejo Expreso Patagónico es uno de los atractivos más característicos de Esquel.
Respecto de La Trochita, Simielli recordó que "volvió a funcionar el 9 de julio, después de un año y medio", pero reitero que "ahora La Hoya está con nieve suficiente como para atraer turistas que puedan disfrutar, además, todos los otros atractivos, que son muchos".

El Viejo Expreso Patagónico es uno de los atractivos más característicos de Esquel y una excursión imperdible en cualquier época del año, pero el último sábado su salida se vio adornada por una nevada intensa, que pintó de blanco todo el recorrido.

Retratado como un verdadero museo en movimiento, ofrece la oportunidad de conocer un bellísimo e imponente paisaje, viajando de la misma forma en que se hacía hace más de setenta años, con sus pequeños vagones y su trocha angosta (75 centímetros), que lo hacen único en el mundo y convierten el trayecto en una verdadera aventura.

Circula los sábados, cuando recorre 18 kilómetros desde Esquel hasta la estación Nahuel Pan, lugar de residencia de una comunidad mapuche-tehuelche, donde mientras el tren realiza las maniobras para el regreso, se puede visitar el Museo de Culturas Originarias, la Casa de las Artesanas y una feria de artesanos locales.

El Viejo Expreso Patagónico recorre 18 kilómetros desde Esquel hasta la estación Nahuel Pan.El Viejo Expreso Patagónico recorre 18 kilómetros desde Esquel hasta la estación Nahuel Pan.
En cuanto al Parque Nacional Los Alerces, es una gran área protegida y Patrimonio Mundial de la Unesco que ofrece un sinnúmero de actividades, como un recorrido por El Alerzal y la excursión al Glaciar Torrecillas.

El paseo por El Alerzal es ideal para navegar y contemplar los imponentes cordones montañosos que lo rodean, además de conocer la variada vegetación que engrandece el paisaje, entre la que se destaca el Alerzal Milenario.

Durante el recorrido, de unos 2 kilómetros y considerado de dificultad baja-media, por un bosque pleno de coihues, cañas colihue y cipreses, se puede disfrutar de unos de los árboles más antiguos del planeta, al que bautizaron El Abuelo, y que cuenta con más de 2.620 años, 60 metros de altura y más de dos metros de diámetro.

En la caminata hasta la base del Glaciar Torrecillas se accede a varios puntos panorámicos desde donde se pueden observar las laderas boscosas y las cumbres, que en esta época están cubiertas de nieve.

Un ascenso no exento de pequeñas dificultades, incrementadas por la nieve acumulada, lleva hasta la Laguna del Antiguo, a los pies del Glaciar Torrecillas, donde se pueden apreciar las cuencas donde comenzó a acumularse la nieve y formarse el hielo glaciar, hace más de 24.000 años.

Desde el Centro La Hoya aseguran que "si se mantienen estas condiciones vamos a tener las pistas habilitadas hasta septiembre".Desde el Centro La Hoya aseguran que "si se mantienen estas condiciones vamos a tener las pistas habilitadas hasta septiembre".
El paisaje rural de Chubut sumó en los últimos años un nuevo color a su paleta cromática, el de los viñedos que desde hace casi una década gana terreno y se convirtió en una de las atracciones de la región por la producción de vinos de categoría internacional.

Los Viñedos Casa Yagüe, Viñas Nant y Fall y Bodega y Viñedo Contra Corriente son algunos de los exponentes de variedades como chardonnay, sauvignon blanc, cabernet franc, pinot noir, riesling y gewürztraminer, cuyo bouquet es apreciado en los mejores restaurantes del mundo.

También es posible salir de Esquel, tomar la Ruta 40 y recorrer en el día lugares de encanto, como un laberinto, campos de fruta fina, ferias y museos, siempre acompañado de coloridos paisajes cordilleranos.

En el complejo Pueblo Alto, desde sus ocho plataformas aéreas situadas en los árboles se puede recorrer en canopy dos kilómetros colgado sobre el tupido bosque de coihues y cipreses y cruzar un cañadón sobre el río Desagüadero, es una actividad que combina aventura y respeto por el medio ambiente.

Volvió la nieve y el Centro de Actividades de Montaña La Hoya habilitó todas sus pistas

Los 11 medios de elevación y las 30 pistas de esquí de diversos niveles del Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya, a 12 kilómetros de Esquel fueron habilitados, como consecuencia de las intensas aunque tardías nevadas que se registran en la zona desde el pasado 18 de agosto.

El coordinador general del CAM, Nicolás Herrera, dijo a Télam que empezaron el 11 de julio "con servicios restringidos para peatones y principiantes debido a la poca cantidad de nieve, pero a partir de la nevada que cayó esta última semana, tenemos habilitada toda la montaña para esquiadores".

"Si se mantienen estas condiciones vamos a tener todas las pistas habilitadas hasta fines de septiembre, en este arranque tuvimos alrededor de 600 personas diarias promedio, con picos de 1.300", comentó.

Los trayectos de distinta dificultad que convergen en la base del cerro y la buen nieve en polvo fuera de pista, hacen de esta montaña un espacio ideal para la familia y para el más exigente aventurero.

La Hoya inició su actividad comercial en 1974, cuando se inauguró oficialmente la Telesilla del Bosque, antiguamente llamada Silla I, a la que poco tiempo después se sumó un T-bar, y actualmente la temporada abarca de julio a septiembre, sujeta a condiciones de nieve y con posibilidad que se pueda extender hasta mediados de octubre.

En la base del cerro se ubica el rental de equipos de esquí, snowboard e indumentaria, a 50 metros de la Telesilla Las Lengas, que permite acceder al corazón del cerro, y en la cota de 1.650 metros se encuentra el principal punto de encuentro de la montaña: la recién inaugurada Confitería "El Zorro", frente a la pista de Principiantes.

También se emplaza en ese sitio la Telesilla del Cañadón, que permite acceder a la zona media y alta del cerro, donde se despliegan las pistas de nivel más avanzado, y en la cota de 1.850 metros, se encuentra El Refugio, un parador pequeño, pero con inmejorable ubicación para hacer un alto y disfrutar algo caliente antes de seguir esquiando.

La Zeta: Una reserva natural urbana protegida para disfrutar de la naturaleza

La Zeta es una laguna cercana a la ciudad de Esquel, que siempre constituyó un rincón natural para vecinos y turistas, ahora se convirtió en una alternativa ideal para salidas cortas, de mediodía, que pueden complementar otros paseos en la región.

A la laguna, que está a cuatro kilómetros del centro de la ciudad se accede en vehículo o a pie, en este caso a través de los bosques comunales que bordean Esquel, o por el Arenal.

"Es un lugar para disfrutar a pleno, en estado puro, muy cerca del centro de la ciudad, y que cuidamos entre todos, porque es uno de esos emprendimientos ecológicos que nos reencuentran con la naturaleza y nos impulsan a su cuidado y conservación", sostuvo Gustavo Simieli, secretario de Turismo de Esquel.

En verano, La Zeta funciona como un balneario con servicios de guardavidas y de alquiler de kayaks, y en los meses invernales y de temporada baja -que se mantiene igualmente accesible- resulta especial para caminar y tomar fotografías.

En 2013, una ordenanza la declaró toda el área Reserva Natural Urbana, con un manejo equiparable a la categoría de "paisaje protegido".

Debido a sus características naturales,también es un espacio ideal para el avistamiento de aves, y por eso se construyó un observatorio con ese fin, que se encuentra en el denominado "Rincón de las Aves", en un sector de reserva donde se combinan varios ambientes, lo que propicia la gran diversidad avícola.

Al cuerpo de agua se le suman juncales sauces y maitenes de ribera, que albergan aves como carpinteros pitíos, zorzales, rayaditos y aves rapaces, entre otras, en tanto los arbustos nativos cercanos cobijan gran variedad de pequeños pájaros.

Mientras que el mallín aledaño resulta una amplia zona de reproducción para especies como los cauquenes, cachirlas, teros y patos, mientras los bosques de pinos implantados resultan un refugio para especies generalistas que aprovechan otros recursos.

El observatorio se emplaza en el centro de este ambiente, y por su ubicación permite un mayor acercamiento a la gran diversidad de aves que habitan la Reserva.

Se trata de una estructura de madera, con pequeñas ventanas que permiten observar las aves sin perturbarlas, con capacidad de hasta cuatro personas que pueden utilizarlo en simultáneo con comodidad, ubicada a 1.500 metros de la glorieta de la cabecera de la laguna y es accesible con vehículos por el camino circundante.

Para un mayor disfrute, se habilitó una red de senderos que permiten recorrer gran parte de la Reserva y llegar a lugares como "El Mirador de las Aves", "La Plaza de los Mates", o el "Mirador de los Cerros", entre otros.

También desde la Plaza de los Cerros se puede enriquecer la experiencia con una aplicación de realidad aumentada, que permitirá tener un acercamiento real de los cerros, valles y ciudades cercanas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!