Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

27 de agosto de 2021

Afganistán se está quedando sin insumos médicos, advirtió la OMS

La Organización Mundial de la Salud dispone de personal en las 34 provincias afganas, encargado de vigilar la situación en materia de salud.

La prioridad de la OMS es garantiza la seguridad del personal humanitario (Foto AFP)La prioridad de la OMS es garantiza la seguridad del personal humanitario (Foto AFP)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes que las reservas de material médico se agotarán en pocos días en Afganistán, adonde espera hacer llegar ayuda a través del aeropuerto de una ciudad norteña.

"Solo quedan algunos días de reservas de material médico", dijo el director del programa de la OMS de gestión de emergencias sanitarias para el Mediterráneo oriental, Rick Brennan, durante una rueda de prensa virtual desde El Cairo.

"Estudiamos todas las posibilidades para hacer llegar más medicamentos al país", agregó.

Un día después de los atentados en el aeropuerto de Kabul, Brennan dijo que la prioridad de la OMS eran garantiza la seguridad del personal humanitario y la continuidad de los servicios de salud esenciales, en especial para los más vulnerables, mujeres y niños.

La OMS dispone de personal en las 34 provincias afganas, encargado de vigilar la situación en materia de salud.

"La buena noticia es que de los 2.200 establecimientos de salud que vigilan, 97% siguen abiertos y funcionan" detalló Brennan, informó la agencia de noticias AFP.

En cambio, "el material médico se agota rápidamente", y es difícil hacer llegar ayuda a Afganistán, aunque la OMS espera encontrar soluciones en los próximos días con la ayuda del gobierno paquistaní.

"De momento, el aeropuerto de Kabul no es una opción, por lo que usaremos probablemente el aeropuerto de Mazar-i-Sharif, con un primer vuelo posiblemente en los próximos días", explicó Brennan.

Esta localidad, una de las principales de Afganistán, está en el norte del país.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!