Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

26 de agosto de 2021

La vacunación llevó alivio a los pobladores de Caá Catí, en las cercanías de los esteros correntinos

En una travesía por el monte, los agentes sanitarios llegaron a casas aisladas de la localidad correntina, ubicada 100 kilómetros al este de la capital provincial, donde inocularon a la población de los parajes Costa Lucía y El Tacuaral con vacunas Sinopharm.

Caá Catí es la localidad cabecera de uno de los departamentos más grandes del noreste de la provincial. Foto: Germán PomarCaá Catí es la localidad cabecera de uno de los departamentos más grandes del noreste de la provincial. Foto: Germán Pomar
El operativo de vacunación contra el coronavirus arribó hace pocos días a parajes cercanos a Caá Catí, una localidad correntina ubicada 100 kilómetros al este de la capital provincial, donde los agentes sanitarios llegaron a casas aisladas en una travesía por el monte.

La inoculación fue realizada el lunes en los parajes Costa Lucía y El Tacuaral, en cercanías a Caá Catí, donde un equipo sanitario arribó con una partida de vacunas Sinopharm, de origen chino.

Foto: Germán PomarFoto: Germán Pomar
Ángel Coronel, uno de los agentes sanitarios que integró este capítulo de la campaña de vacunación contra la Covid-19, relató a Télam que llegaron al lugar "a través de un camino de monte, donde hay casas que están muy dispersas".

"La gente siempre queda muy agradecida", destacó, al tiempo que agregó: "Antes había mucho desconocimiento pero ahora cada vez hay más concientización sobre la importancia de aplicarse la vacuna".

Detalló además que, con la ambulancia del Hospital San Vicente de Paul, de la también llamada Nuestra Señora del Rosario de Caá Catí, arribaron con las primeras dosis allí, donde "algunos vecinos, no cuentan con los medios para ir" a inmunizarse al centro de salud.

Vencer la distancia entre el Hospital y los parajes con las vacunas en una conservadora es una tarea que comparan con trasladar un paciente grave. Foto: Germán PomarVencer la distancia entre el Hospital y los parajes con las vacunas en una conservadora es una tarea que comparan con trasladar un paciente grave. Foto: Germán Pomar
Mencionó además que, en el marco de la campaña nacional de vacunación, el equipo de salud que él integra recorrió un radio de más de 15 kilómetros en los cuales hay viviendas aisladas y visitó también a personas que viven solas.

En ese sentido, Coronel adelantó que continuará la misma dinámica, casa por casa, en zonas rurales para la aplicación de la segunda dosis de las vacunas.

"Llegamos a gente que le resulta imposible acceder al pueblo", explicaron los vacunadores. Foto: Germán Pomar"Llegamos a gente que le resulta imposible acceder al pueblo", explicaron los vacunadores. Foto: Germán Pomar
Gilberto Ojeda vive en el campo -"muy lejos del pueblo", dijo a Télam- y trabaja en un establecimiento rural donde da de comer a vacas, ovejas y gallinas.

El lunes Ojeda fue vacunado contra el coronavirus: "Si bien acá no hay mucha gente, ahora me siento más protegido", sostuvo. Ocurre que la demografía poblacional es un factor con impacto a la hora de la transmisión del virus.

"Estaba en la cocina, haciendo tortas fritas y escuché a los perros ladrar, entonces vimos que había llegado la ambulancia", dijo el hombre, quien vive en el campo con sus padres.

Foto: Germán PomarFoto: Germán Pomar
Además de Coronel, otras de las personas que participó del operativo sanitario fue Mónica Romero, quien está a cargo del vacunatorio del hospital de Caá Catí.

Meses atrás, Romero había relatado a través de la red social Facebook su sensación cuando llegaron al municipio las primeras dosis de las vacunas, y su ansiedad por ser vacunada y vacunar a sus coterráneos: "Me marcará para siempre y nunca olvidaré".

A bordo de la ambulancia que recorrió la zona rural del Departamento de General Paz en cercanías de la localidad de Caá Catí, también viajaron Nancy Gómez y Roberto Villalva.

En las últimas 24 horas, el municipio de Caá Catí registró un caso de coronavirus y llegó así a los nueve activos. Foto: Germán PomarEn las últimas 24 horas, el municipio de Caá Catí registró un caso de coronavirus y llegó así a los nueve activos. Foto: Germán Pomar
Caá Catí, que en guaraní significa "hierba aromática", de modo oficial está inscripta como Nuestra Señora del Rosario de Caá Catí y es la localidad cabecera de uno de los departamentos más grandes del noreste de la provincial.

A su vez, esa comuna contiene en su geografía diez secciones rurales o parajes, algunos de ellos sin centros de salud.

Vencer la distancia entre el Hospital San Vicente de Paul y los parajes con las vacunas dentro de una conservadora es una tarea que para Villalba se compara con trasladar un paciente grave.

"Es como transportar un infartado, correr contrarreloj por la vacuna y tener que recurrir a la velocidad que te demanda una situación compleja", compara en diálogo con Télam el hombre de 60 años, con 37 de servicio en ambulancias del sistema público de salud de la provincia.

Foto: Germán PomarFoto: Germán Pomar
Este exfumador acredita con alivio haber recibido dos dosis de la Sputnik V después de pasarse 42 años con paquetes de cigarrillos y encendedores en los bolsillos, y de recibir como resultado un diagnóstico de Epoc, que agravaría un eventual contagio de coronavirus.

Aun así, se enorgullece al repasar el rol que cumple en el inédito plan de vacunación desplegado en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Llegamos a gente que le resulta imposible acceder al pueblo", valoró Villalba.

El equipo de salud recorrió un radio de más de 15 kilómetros en los cuales hay viviendas aisladas. Foto: Germán PomarEl equipo de salud recorrió un radio de más de 15 kilómetros en los cuales hay viviendas aisladas. Foto: Germán Pomar
La palabra imposible tiene su fundamento: alcanzar Costa Santa Lucía, como lo hizo el lunes último con un equipo de seis vacunadores, demanda atravesar decenas de kilómetros por ruta, pero otro tanto por cañadas y esteros, que de no ser por la extrema sequía que atraviesa la región, estarían inundados.

"Con una creciente, que es habitual, ahí no se puede llegar en ambulancia, es zona de barro muy espeso y agua", ilustró.

Aunque los operativos de vacunación rural son comunicados por vías diversas, los parajes rurales de Caá Catí no tienen a los celulares, internet ni a la televisión como canales principales sino la radio, clave para una llegada exitosa.

Foto: Germán PomarFoto: Germán Pomar
"Suele pasar que llegamos a las casas y no encontramos a las personas, por lo que tenemos que dejar un aviso, comunicar a la radio la próxima salida del equipo o que el maestro de la zona les dé la información después", explicó Villalba.

Ahora, después de recorrer nueve parajes, el desafío del plan de inmunización en ese sector de la provincia es alcanzar a Los Vences, la sección rural más alejada del hospital de Caá Catí, a una distancia de 70 kilómetros, de los cuales 20 son por caminos de tierra y si llueve, barro y agua.



Caá Catí, menos de 10 casos de coronavirus en una provincia que experimenta alivio epidemiológico
El municipio correntino de Caá Catí en las últimas 24 horas registró un caso de coronavirus y llegó así a los nueve activos, en un contexto provincial de relativo alivio epidemiológico en el marco de la pandemia, ya que, después de tres meses, registra menos de 2.000 pacientes cursando la enfermedad.

En total son 1.904 las personas con diagnóstico de Covid-19 en la provincia de Corrientes, donde el plan de vacunación comprendió en los últimos días la segunda dosis para efectivos policiales e inicia en las próximas horas la aplicación del segundo componente de Sputnik V a embarazadas, personas con discapacidad y obesidad de la capital provincial así como también de las localidades de Riachuelo y Santa Ana.

Luego de recorrer nueve parajes, el desafío en ese sector de la provincia es alcanzar a Los Vences. Foto: Germán PomarLuego de recorrer nueve parajes, el desafío en ese sector de la provincia es alcanzar a Los Vences. Foto: Germán Pomar
De acuerdo con lo señalado en el Monitor Público de Vacunación, Corrientes aplicó 890.094 dosis de vacunas contra el coronavirus, de un total de 1.062.490 recibidas.

Hasta la actualidad Corrientes registra 1.444 muertes de pacientes con Covid-19, de las cuales ocho se produjeron en las últimas 24 horas.

En tanto son 167 las personas internadas con coronavirus en el Hospital de Campaña de la capital correntina, donde están ocupadas 51 camas de terapia intensiva.

Foto: Germán PomarFoto: Germán Pomar

  • La campaña de vacunación en Puerto Almanza, el pueblo más austral del país

  • La vacunación llegó a los hacheros de Piruaj Bajo, allí donde ruge el monte santiagueño

  • El día que la aldea Colán Conhué llenó de vida sus calles para recibir a vacunadores

  • Vacunar en Pozo Azul, la entraña de la tierra roja misionera, donde vive el pueblo mbyá guaraní

  • Laguna Blanca, otro de los parajes de la estepa rionegrina a los cuales llegó el plan de vacunación

  • La campaña en la estepa patagónica: el "trabajo hormiga" para vacunar en Pilcaniyeu

  • El día que las vacunas llegaron a Colonia Aborigen, la tierra de la masacre de Napalpí

  • De la resistencia inicial a salir raudo a la ruta para no perderse la oportunidad de futuro

  • El rito de pinchazos y contención de las vacunadoras de Río Negro, Córdoba y Buenos Aires

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!