Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

25 de agosto de 2021

El Estado de Nueva York computó 12.000 muertes por Covid-19 omitidas por el exgobernador

En su último día en el cargo, Andrew Cuomo había informado 43.400 decesos. Nuevas investigaciones revelaron que esa cifra era falsa; el exmandatario suma así críticas a su ya castigada imagen por supuestos acosos. 

Cuomo era visto por muchos estadounidenses como un héroe de la pandemia por sus sesiones informativas diarias.Cuomo era visto por muchos estadounidenses como un héroe de la pandemia por sus sesiones informativas diarias.
La nueva gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, reconoció en su primer día en el cargo que el estado tuvo casi 12.000 muertes más a causa de la Covid-19 de las que su antecesor, Andrew Cuomo, había informado.

En su primera actualización diaria sobre el brote, realizada anoche, la oficina de Hochul informó que casi 55.400 personas murieron a causa de la Covid-19 en Nueva York, según los datos del certificado de defunción presentados a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Este lunes, en su último día en el cargo, Cuomo afirmó que hasta ese momento se habían registrado aproximadamente 43.400 decesos.


Este miércoles, el sitio web del Estado incluía el recuento más alto


El demócrata que una vez fue ampliamente aclamado por su liderazgo durante el brote de coronavirus renunció después de ser acusado por la Justicia de acosar sexualmente al menos a 11 mujeres, imputación que él cuestionó.

La elevada cifra de fallecimientos no es del todo nueva: los funcionarios federales de salud y algunas instituciones académicas que rastrean las muertes por Covid-19 en el país estuvieron usando un recuento de muertes más alto que los datos que Cuomo había elegido publicar.

Hochul, quien fue vicegobernadora, dijo que es vital ser completamente transparente sobre las cifras.

“El público merece una imagen clara y honesta de lo que está sucediendo, sea buena o mala, necesita saber la verdad, así es como restauramos la confianza", dijo Hochul en la Radio Nacional Pública estadounidense (NPR).

"La transparencia será el sello distintivo de mi gestión", indicó Hochul, según informó la cadena de noticias CNN.

El recuento utilizado por Cuomo en sus reuniones informativas para los medios de comunicación y en el rastreador de muertes por Covid-19 del estado incluyó sólo los fallecimientos a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus confirmadas por laboratorio y reportadas a través de un sistema estatal que recopila datos de hospitales, hogares de ancianos y centros de atención para adultos.


"La transparencia será el sello distintivo de mi gestión"

Kathy Hochul-Gobernadora del estado de Nueva York

Eso significó que el recuento excluyó a las personas que murieron en el hogar, en un hospicio, en las cárceles o en hogares estatales para personas con discapacidades.

También excluyó a las personas que probablemente murieron por Covid-19 pero que nunca obtuvieron un resultado positivo para confirmar el diagnóstico.

Este miércoles, el sitio web del estado incluía el recuento más alto.

Durante la primavera de 2020, cuando Nueva York era el epicentro de muertes por Covid-19 en Estados Unidos, Cuomo surgió a los ojos de muchos estadounidenses como un héroe de la pandemia por sus sesiones informativas diarias y su lenguaje severo pero tranquilizador.

Pero sus críticos lo acusaron durante mucho tiempo de que manipulaba los datos para pulir su imagen.

Los fiscales federales indagaron sobre el manejo de los datos por parte de su gestión, así como el comité judicial de la Asamblea estatal, como parte de una investigación de juicio político.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!