Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

25 de agosto de 2021

Se acelera la evacuación de extranjeros y afganos ante la retirada definitiva de EEUU

Queda menos de una semana para que las tropas estadounidenses se retiren definitivamente y ya no custodien el aeropuerto de Kabul, donde los distintos países realizan vuelos con la mayor cantidad de pasajeros posible, mientras miles de personas permanecen agolpadas.

España informó que un millar de afganos llegaron al país desde el jueves pasado en aviones españoles cuya capacidad va "al máximo" para evacuar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. (Foto: TW @Defensago)España informó que un millar de afganos llegaron al país desde el jueves pasado en aviones españoles cuya capacidad va "al máximo" para evacuar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. (Foto: TW @Defensago)
Aviones militares extranjeros continuaron este miércoles con las tareas de evacuación en Afganistán, donde miles de personas permanecen agolpadas en el aeropuerto de la capital, Kabul, para intentar huir del país, ahora bajo control de los talibanes, antes del 31 de agosto.

Estados Unido ratificó que ese día completará la salida de sus tropas de Afganistán y pondrá fin a sus propias evacuaciones, lo que implicará que los demás países no tendrán otra opción, sin la presencia militar estadounidense, que hacer lo mismo

Los talibanes dijeron que no aceptarán la presencia de tropas extranjeras desde el 31 de agosto, luego de retomar el poder en Afganistán al conquistar Kabul el 15 de agosto, 20 años después de haber sido derrocados por una invasión liderada por Estados Unidos.

El martes, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid,

pidió a Estados Unidos que no haga salir del país a afganos calificados

.

Desde el 14 de agosto, víspera de la conquista insurgente en Kabul, ya abandonaron Afganistán 82.300 extranjeros o ciudadanos afganos en riesgo, un dato que aumenta a 87.900 si se contabilizan los traslados gestionados desde finales de julio, cuando ya era inminente el repliegue militar internacional.
 "Los aviones aprovechan al máximo su capacidad para evacuar al mayor número de colaboradores afganos en el menor tiempo posible dentro del operativo Dubai-Kabul-Dubai", dijo el Ministerio de Defensa español. (Foto: TW @Defensago) "Los aviones aprovechan al máximo su capacidad para evacuar al mayor número de colaboradores afganos en el menor tiempo posible dentro del operativo Dubai-Kabul-Dubai", dijo el Ministerio de Defensa español. (Foto: TW @Defensago)

El ministerio de Defensa ruso informó que cuatro aviones con más de 500 personas despegaron de Kabul y se dirigían a Rusia.

Los aviones trasladan ciudadanos de Rusia, Bielorrusia, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Ucrania en el que es el primer puente aéreo ruso desde que comenzaron las evacuaciones.

Otro grupo con ciudadanos afganos podrá viajar a Rusia una vez que el aeropuerto de Kabul reabra para vuelos regulares, informó un representante de la comunidad afgana en Rusia, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

El presidente de Rusia,

Vladimir Putin

, mantuvo una conversación telefónica con su par chino, Xi Jinping, para encarar esfuerzos conjuntos para aportar a la solución de la crisis.



España, por su parte, informó que un millar de afganos llegaron al país desde el jueves pasado en aviones españoles cuya capacidad va "al máximo" para evacuar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.

"Los aviones aprovechan al máximo sus capacidades de transporte para evacuar al mayor número de colaboradores afganos en el menor tiempo posible dentro del operativo Dubai-Kabul-Dubai", dijo el Ministerio de Defensa español en Twitter.



La ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo que "Occidente ha fallado a los afganos" y destacó que los soldados españoles hacen "un esfuerzo sobrehumano, exponiendo su vida".

En una entrevista con Antena 3, Robles admitió que, pese al esfuerzo, "mucha gente se va a quedar atrás".

Con las 290 personas que llegaron el martes a una base aérea cercana a Madrid, el número de ciudadanos afganos llegados a España desde el jueves asciende a 1.240, precisó el Ministerio de Defensa.

Según dijo el Ministerio del Interior español, 1.040 de esas personas pidieron asilo en el país.

Hungría, por su parte, anunció que cesará pronto sus operaciones de evacuación en Afganistán, tras haber extraído a más de 500 personas en los últimos días.

El comandante del ejército húngaro anunciará el momento exacto del final de las operaciones de rescate, "lo que podría suceder este miércoles", anticipó el canciller Peter Szijjarto en conferencia de prensa.

Se acelera la evacuación de extranjeros y afganos ante la retirada definitiva de EEUU.Se acelera la evacuación de extranjeros y afganos ante la retirada definitiva de EEUU.

Los evacuados son ciudadanos afganos que ayudaron a las fuerzas militares húngaras en Afganistán y sus familiares, agregó Szijjarto, quien subrayó que solo aceptarán solicitudes de asilo con esos perfiles.

Países Bajos, por su parte, informó que aterrizaron dos vuelos en Ámsterdam con 299 personas, 54 de ellas ciudadanos neerlandeses.

La Haya realizó 16 vuelos de evacuación desde Kabul, 9 de ellos a Países Bajos y el resto a países de la región de Afganistán.

Asimismo, Suecia informó que 227 personas llegaron a Estocolmo tras ser evacuadas de Kabul, con lo que ya son 771 las personas rescatadas por el país escandinavo.

Casi 88.000 personas se fueron de Afganistán por la llegada de los talibán al poder.Casi 88.000 personas se fueron de Afganistán por la llegada de los talibán al poder.

Lituania informó que un avión con 50 traductores afganos que trabajaron para las tropas lituanas en Afganistán aterrizó en en país báltico.

En Noruega, en tanto, dos aviones procedentes de Afganistán con 278 pasajeros a bordo aterrizaron en Oslo, informó la agencia de noticias local NTB.

Australia, por su parte, dijo que evacuó a 995 personas en cinco vuelos desde Kabul.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!