Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

24 de agosto de 2021

Continúan los alegatos en el juicio por la tragedia de Austral que dejó 74 muertos

El juicio por "estrago doloso" investiga la responsabilidad de 35 exfuncionarios nacionales y directivos de la compañía aérea, que entonces era manejada por la empresa española Iberia, por el accidente del vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas, que se estrelló el 10 de octubre de 1997.

El avión de Austral Líneas Aéreas se estrelló el 10 de octubre de 1997El avión de Austral Líneas Aéreas se estrelló el 10 de octubre de 1997
Los abogados de familiares y víctimas del siniestro del vuelo 2.553 de Austral, que se estrelló en Fray Bentos en 1997 y causó 74 muertes, continuarán este martes con los alegatos en el juicio que se le sigue a 35 funcionarios vinculados al sistema de aviación civil de ese entonces por "estrago doloso", informaron fuentes judiciales.

Este proceso de alegatos comenzó el jueves 19 de agosto, cuando los abogados Silvina Rumanchella y Norberto Caputo expusieron en su discurso ante un tribunal un detalle de los nombres de las víctimas, y cuestionaron el proceso de privatización de la aerolínea y la intervención de los Estados argentino y español, a quien señalaron como parte del encubrimiento y la obstaculización de la investigación.

Previo al inicio del alegato, Caputo solicitó al Tribunal Oral Federal (TOF) 5 de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por los jueces Daniel Obligado (presidente), Adriana Pallioti y José Martínez Sobrino, la postergación por la falta la transcripciones de las audiencias, cuestión que fue negada pese a que el tribunal, que responsabilizó al Consejo de la Magistratura por su falta de presupuesto.

Tras esta primera audiencia de alegato, el TOC 5 dispuso que continúen este mediodía, a las 13.30, y que prosigan el próximo jueves 26.

El avión McDonnell Douglas DC-9-32, con matrícula argentina LV-WEG, se precipitó a tierra en la estancia Nuevo Berlín, zona rural cercana a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, cuando se dirigía desde Posadas al Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.


Entre otras cuestiones, lo que se puso en discusión durante el proceso de debate, en al menos siete jornadas, fue que uno de los peritos oficiales, Carlos Lupiañez, sostuvo el informe de la Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos de Uruguay (Ciada), mientras que la otra perito oficial puesta por el tribunal, la ingeniera Silvina De Ceglia, estuvo en desacuerdo y presentó junto a los peritos de los defensores otra teoría sobre la tragedia.

Básicamente, a lo largo del proceso que comenzó en mayo, Lupiañez asegura que la caída del avión está vinculada con el posible congelamiento de los tubos Pitot que marcan la velocidad del vuelo, y que el avión que se cayó hace 22 años cerca de Fray Bentos no cumplía con las disposiciones que estaban vigentes desde 1987.

En cambio, la perito oficial De Ceglia opina que ese informe es un "cachivache sin sustento", y la caída del avión fue consecuencia de una sucesión de errores humanos cometidos por el piloto y el copiloto.

El juicio por "estrago doloso" investiga la responsabilidad de 35 exfuncionarios nacionales y directivos de Austral, que entonces era manejada por la empresa española Iberia, por el accidente del vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas, que se estrelló el 10 de octubre de 1997 y provocó 74 muertos.

El avión McDonnell Douglas DC-9-32, con matrícula argentina LV-WEG, se precipitó a tierra en la estancia Nuevo BerlínEl avión McDonnell Douglas DC-9-32, con matrícula argentina LV-WEG, se precipitó a tierra en la estancia Nuevo Berlín
El avión McDonnell Douglas DC-9-32, con matrícula argentina LV-WEG, se precipitó a tierra en la estancia Nuevo Berlín, zona rural cercana a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, cuando se dirigía desde Posadas al Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.

Las personas imputadas son Manuel Morán Casero (expresidente de Austral), Mario Sruber (exvicepresidente de la empresa), y los entonces directores de Austral Walter Hayas, Mario Cardoni, Gabriel Pérez Junqueira, Fernando Mayorga, Javier Monzón, Ángel Sanchís Herrero, Javier Loza de la Cruz (Área Técnica) y Jorge Fernández (Mantenimiento).

También están involucardos Ricardo Embón (exgerente Planeamiento de Austral), Andrés Arribillaga (exinstructor de la compañía aérea), Juan Manuel Baigorria (exdirector nacional de Aeronavegabilidad-DNA), Carlos González (exdirector de fomento y habilitación DNA), Danilo Wenk (exdirector de certificación Aeronáutica DNA) y Hugo Adib (exjefe división ingeniería DNA), y los ya fallecidos Raúl Mújica (exdirector de la aerolínea) y Justo Díaz (exdirector de coordinación técnica DNA).

La lista se completa con Carlos Carmenini y Norberto Sotelo Ossa (exdirectores de Aviación de Transporte DNA), Eduardo Sánchez Ara (excoordinador del Proyecto de Certificación), Miguel Gaitán (exjefe de División Producción DNA), Guillermo Destefanis, José Garrido, Héctor Gerling, Juan Fortuny, Enrique Ventura de Anchorena (ecgerentes de operaciones de Austral), Pablo Chini y Norberto Nieves (exgerente y exauditor de aseguramiento de calidad de la compañía aérea).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!