Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

22 de agosto de 2021

Nueva Zelanda analiza prolongar el cierre total por la propagación de la variante Delta

El Gobierno de la primera ministra Jacinda Ardern planteó las dificultades para eliminar el virus, tal como se habían propuesto. Su estrategia contra el coronavirus ha sido muy elogiada, registrando 26 muertes en una población de 5 millones. 

El Gobierno de la primera ministra Jacinda Ardern planteó las dificultades para eliminar el virus, tal como se habían propuesto.El Gobierno de la primera ministra Jacinda Ardern planteó las dificultades para eliminar el virus, tal como se habían propuesto.
Nueva Zelanda reconoció que su ambiciosa estrategia de "cero Covid" podría ya no ser viable, al continuar la propagación de un brote de la contagiosa variante Delta del coronavirus que ya acumula más de 70 casos.

El ministro encargado de la respuesta a la Covid-19, Chris Hipkins, informó de otros 21 casos en un foco contagioso que emergió la semana pasada en Auckland, la capital, después de seis meses sin infecciones locales, lo que provocó un cierre nacional decretado hasta el martes que podría extenderse en algunas zonas.

Hipkins dijo que la naturaleza contagiosa de la variante Delta la hace más difícil de contener, lo que pone en duda la estrategia de eliminación total del virus.

"La escala del riesgo de contagio y la velocidad a la que se propaga el virus es algo que, pese a toda la mejor preparación en el mundo, puso a nuestro sistema sanitario en aprietos", dijo Hipkins, informó la agencia de noticias AFP.

"La escala del riesgo de contagio y la velocidad a la que se propaga el virus es algo que, pese a toda la mejor preparación en el mundo, puso a nuestro sistema sanitario en aprietos"

Chris Hipkins


La

elogiada estrategia neozelandesa

contra la Covid-19, que dio como resultado solo 26 muertes en una población de 5 millones, se centra en eliminar el virus de la comunidad mediante estrictos controles fronterizos y cierres totales cuando se detectan casos.

Sin embargo, la aparición de la variante Delta obliga a replantear la estrategia del Gobierno de la primera ministra Jacinda Ardern.

La Delta "no se parece a nada que hayamos enfrentado antes en esta pandemia", admitió Hipkins.

"Cambia todo, significa que toda nuestra preparación existente se ve menos adecuada y surgen grandes dudas sobre nuestros planes de largo plazo", agregó el ministro.

La vecina Australia también siguió una estrategia de "cero Covid", y la propagación de la variante Delta generó frustración entre las autoridades.

El brote en Nueva Zelanda puso de relieve la lenta campaña de vacunación en el país, donde solo 20% de la población está plenamente inoculada.

"La complacencia e incapacidad del Gobierno de asegurar y entregar la vacuna nos dejó expuestos, completamente vulnerables a la variante delta", reclamó Chris Bishop, vocero del opositor Partido Nacional.

Hipkins insistió en que la eliminación del virus sigue siendo la prioridad frente al actual brote, que acumula 71 casos activos.

El confinamiento nacional debe concluir este martes por la noche, aunque el ministro indicó que Auckland podría tener restricciones adicionales aunque se levanten en otras partes.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!