Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

14 de agosto de 2021

Lluvias torrenciales causan inundaciones y desprendimientos de tierra en Japón

Las autoridades lanzaron pedidos para que 1,4 millones de personas dejaran sus hogares después de que la agencia meteorológica JMA anunciara niveles inéditos de lluvia en la región.

Lluvias torrenciales en Japón. (Foto AFP).Lluvias torrenciales en Japón. (Foto AFP).
Un muerto y dos desaparecidos fue el saldo parcial de lluvias torrenciales que cayeron este sábado sobre el oeste de Japón, que provocaron inundaciones y desprendimientos de tierra, por lo que más de un millón de personas recibieron indicaciones para evacuar sus zonas.

Las autoridades de Hiroshima y de la zona norte de Kyushu lanzaron pedidos para que 1,4 millones de personas dejaran sus hogares --aunque sin obligación de cumplimiento-- después de que la agencia meteorológica japonesa JMA anunciara niveles inéditos de lluvia en la región, según informó la cadena pública NHK.

Imágenes de televisión mostraban a rescatistas acudiendo en ayuda de residentes, en botes salvavidas, en calles sumergidas por las aguas en la localidad de Kurume en Fukuoka, mientras una corriente de lodo afectaba la cercana prefectura de Saga, según consignó la agencia de noticias AFP.

Una de las personas fallecidas es una mujer de 59 años mientras dos miembros de su familia están desaparecidos luego de que un desprendimiento de tierra destruyera dos casas en Unzen, en la prefectura de Nagasaki


Una de las personas fallecidas es una mujer de 59 años mientras dos miembros de su familia están desaparecidos luego de que un desprendimiento de tierra destruyera dos casas en Unzen, en la prefectura de Nagasaki, indicó un responsable local.

"Más de 150 soldados, policías y bomberos fueron enviados para participar en las operaciones de socorro; están buscando a las personas desaparecidas y monitorean posibles deslizamientos de tierra", dijo a AFP el funcionario Takumi Kumasaki, quien agregó que "continúan cayendo cayendo fuertes lluvias", que se espera se mantengan por varios días en gran parte de Japón.

A principios de julio, las intensas lluvias provocaron un enorme deslizamiento de tierra en la estación balnearia de Atami, a unos 100 kilómetros al oeste de Tokio, causando una treintena de muertos y desaparecidos.

Según los científicos, el cambio climático mundial genera una atmósfera más cálida que retiene más agua, lo que incrementa el riesgo de intensas precipitaciones.

El cambio climático mundial genera una atmósfera más cálida que retiene más agua, lo que incrementa el riesgo de intensas precipitaciones


"Se han registrado niveles de precipitación sin precedentes", dijo Yushi Adachi, un funcionario de la JMA, en una conferencia de prensa en Tokio.

"La alerta máxima es necesaria incluso en regiones donde el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones generalmente no es tan alto", agregó.

En julio de 2020, las inundaciones récord en el suroeste de Japón dejaron un saldo de más de 80 personas muertas y desaparecidas. Dos años antes, más de 200 personas fallecieron como consecuencia de grandes inundaciones en el oeste del país.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!