Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

13 de agosto de 2021

Retegui: "Aymar tiene las puertas abiertas para encontrar el lugar que quiera y decida" en la Selección

"Estamos a diez meses de la Copa del mundo de España y Países Bajos, es nuestro próximo gran objetivo y nos parece muy importante hacer una preparación como la que hicimos para Tokio", adelantó Retegui en declaraciones a Télam.

El "Chapa" de 51 años, admitió sentir "un orgullo enorme" por haber conquistado tres preseas olímpicas con diferentes equipos nacionales. Foto: AFPEl "Chapa" de 51 años, admitió sentir "un orgullo enorme" por haber conquistado tres preseas olímpicas con diferentes equipos nacionales. Foto: AFP
Carlos "Chapa" Retegui, triple medallista olímpico como entrenador de los seleccionados argentinos femenino y masculino de hockey sobre césped, apuntó al Mundial del año próximo de España y Países Bajos "como el nuevo reto" de Las Leonas y calificó de "suma superlativa" la eventual incorporación de Luciana Aymar en alguna esfera de ese deporte.

"Estamos a diez meses de la Copa del mundo de España y Países Bajos, es nuestro próximo gran objetivo y nos parece muy importante hacer una preparación como la que hicimos para Tokio", adelantó Retegui en declaraciones a Télam.

Además, Retegui, de 51 años, admitió sentir "un orgullo enorme" por haber conquistado tres preseas olímpicas con diferentes equipos nacionales (plata con Las Leonas en Londres 2012 y Tokio 2021 y oro con el seleccionado masculino en Río de Janeiro 2016).

En sus ciclos anteriores al frente de Las Leonas, Retegui obtuvo el título en la Copa del Mundo de Rosario (2010), el Trofeo de Campeones también en Rosario (2012), la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres (2012); la de bronce en el Mundial de La Haya (2014) y los Champions Trophy de Sydney (Australia) 2009; Nottingham (Inglaterra) 2010 y Rosario 2012.

Retegui, quien participó como jugador de tres Juegos Olímpicos (Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004), fue, además, múltiple medallista panamericano: oro en La Habana 1991, Mar del Plata 1995 y Santo Domingo 2003 y plata en Winnipeg 1999.

Las Leonas -campeonas mundiales en Perth (Australia) 2002 y Rosario 2010- obtuvieron en los Juegos Olímpicos de Tokio la medalla de plata, al igual que en Sydney 2000 y Londres 2012, y además lograron las preseas de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008.

-Télam: ¿Qué se siente ser triple medallista olímpico como entrenador?

-Carlos Retegui: Es un orgullo enorme. Tres finales olímpicas seguidas con diferentes equipos es un honor, un premio al trabajo y al compromiso; a ponerle el corazón y la razón en todo, siempre, y es paz total, porque el éxito no es ganar tres medallas seguidas. El éxito es dar todo cada segundo sea donde sea.

-T: ¿Qué harás con el seleccionado masculino?, ¿cuál es tu idea?

-CR: Me tengo que apartar del hockey masculino, que tiene que encontrar otros referentes que puedan conducir ese proyecto. Creo que es mucho más importante el afecto y el cariño que tengo por los jugadores campeones olímpicos y el que tienen ellos para conmigo. Y en un rol de toma de decisiones eso se puede resquebrajar.

-T: ¿No estás dispuesto a soportarlo?

-CR: Eso es algo que no voy a permitir que suceda por nada del mundo. Entonces, lo más lógico y coherente es que el nuevo proyecto de liderazgo, seguramente, esté liderado por los mismos campeones olímpicos y por gente con la capacidad de llevarlo adelante.

-T: Llegar a los Juegos de Tokio fue muy complejo para todos los deportistas por los inconvenientes que provocó la pandemia. ¿Qué nuevo retos te trazaste luego de la conquista de la medalla de plata?

-CR: Voy a poner mi energía en el proyecto del hockey femenino. Vamos a hacer un Sub-14, Sub-16 de la Argentina, más el Sub-21 que ya tenemos, el seleccionado mayor y ver bien en qué rol voy a continuar. Eso está más que claro.

-T: Resaltaste la humildad y el perfil bajo del equipo que ganó la medalla de plata en Tokio.

-CR: El equipo fue de perfil bajo, dejó los egos en Buenos Aires, como dijo una de sus referentes. Es clarísimo que logró un objetivo que nos habíamos planteado, pero yo como como responsable de las selecciones nacionales tengo como objetivo algo más plural y no solamente la medalla olímpica: que haya más jugadoras de hockey en la Argentina, más canchas, más instituciones que implementen nuestro deporte y que podamos lograr un centro de alto rendimiento para el hockey que, al día de hoy, no lo tenemos.

-T: Varias jugadoras que integraron el equipo de Tokio continuarán sus carreras en Europa. ¿Cómo manejarás eso?

-CR: Nos enteramos al terminar Tokio que seis o siete jugadoras de las jóvenes del plantel van a continuar su carrera en Europa. Hay que ver si la prioridad sigue siendo el seleccionado. En el caso de que así sea vamos a contar con ellas y caso de que no, de que la prioridad sean los clubes de Europa, conformaremos un nuevo equipo.

-T: ¿Un nuevo equipo?

-CR: No cabe ninguna duda de que el hecho de jugar un Juego Olímpico y ganar una medalla de plata con 13 jugadoras nuevas nos da la motivación y las ganas de que si hay que conformar un nuevo equipo lo vamos a hacer. Sin ningún problema.

-T: ¿Cuál es el objetivo para el Mundial de 2022?

-CR: Sí, estamos a diez meses de la copa del mundo. Entonces nos parece muy importante hacer una preparación como la que hicimos para Tokio. Y con nueve o diez jugadoras jugando en Europa es inviable hacerla.

-T: ¿La prioridad será de las jugadoras que estén en el país?

-CR: Sí, la prioridad se la vamos a dar siempre a las chicas que están en la Argentina, entrenando de lunes a lunes con nosotros. Eso nos parece muy importante.

-T: Luciana Aymar, en una entrevista con Télam, dijo el mes pasado: "siempre voy a querer estar ligada a la Selección argentina de alguna u otra forma. Nunca me propusieron nada fijo, en particular, pero siempre estoy abierta a escuchar y ver en qué puedo ayudar". ¿Te interesa que se sume a Confederación o a algún otro ámbito del hockey nacional?

-CR: Lo hablé con ella muchas veces.

-T: ¿Podrías ampliar el contenido de esas charlas?.

-CR: Le dije que tiene las puertas abiertas para encontrar el lugar que ella quiera y decida. Si quiere ser asistente, entrenadora, en un rol de jefa de equipo, embajadora, en los entrenamientos... Me parece que lo más importante es que ella decida en el lugar en el que quiere estar y se sienta cómoda, pueda aportarle al equipo y al hockey argentino. Me parece que sería una suma superlativa el hecho de que esté con nosotros. El lugar lo elige ella. Creo que hay deportistas de un nivel superlativo que pasaron la frontera, los límites normales de un deporte como Guillermo Vilas, Emanuel Ginóbili, Luciana Aymar. Paula Pareto, Santiago Lange, Luis Scola. Tienen que elegir donde se sienten cómodos, donde creen que le pueden aportar al deporte todo lo que tienen.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!