Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

12 de agosto de 2021

España registra los primeros incendios en plena ola de calor en la península

El Ministerio español de Transición Ecológica anunció este jueves que había despachado "seis medios aéreos de lucha contra el fuego" a tres incendios en las regiones de Aragón, La Rioja y Cataluña, todas en el noreste, para reforzar los medios de que disponen las autoridades locales.

En España, el riesgo se considera "extremo", advirtió la Agencia Estatal de Meteorología. Foto: TWEn España, el riesgo se considera "extremo", advirtió la Agencia Estatal de Meteorología. Foto: TW
La intensa ola de calor que afecta a la península ibérica provocó  los primeros incendios forestales en España luego de que las autoridades españolas y portuguesas elevaran al máximo el riesgo de estos siniestros.

El Ministerio español de Transición Ecológica anunció este jueves que había despachado "seis medios aéreos de lucha contra el fuego" a tres incendios en las regiones de Aragón, La Rioja y Cataluña, todas en el noreste, para reforzar los medios de que disponen las autoridades locales.

El incendio más importante afectaba a 41 hectáreas de una zona forestal protegida de la costa de la provincia de Tarragona, informó el servicio de agentes rurales de Cataluña.



Las autoridades regionales catalanas habían prohibido las acampadas en el bosque y las actividades deportivas en el medio rural entre el viernes y el martes, así como algunos trabajos agrícolas mecánicos a ciertas horas, consignó la agencia AFP.

La inquietud es alta tras los devastadores incendios que sacuden desde hace semanas a otros países mediterráneos como Grecia, Turquía y Argelia.

"Afrontamos un desafío permanente que es el resultado de los cambios climáticos", advirtió el primer ministro portugués Antonio Costa, en una visita a la sede de Protección civil.

En España, el riesgo se considera "extremo", advirtió la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mientras que en Portugal el alerta por incendios es "máxima" en varias regiones, según indicó su instituto meteorológico.

Los alertas se incrementaron debido a la ola de calor que debe elevar las temperaturas alrededor de los 40 grados en gran parte de la península hasta el próximo lunes, con picos incluso superiores en varias zonas como el valle del Guadalquivir, en el sur de España, donde los termómetros podrían llegar hasta los 45ºC.

El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, señaló en su cuenta oficial de Twitter que “desde 1920, sólo se han alcanzado o superado los 40 ºC en el observatorio del (Parque de) Retiro, en el centro de Madrid, en 5 ocasiones”.

Y detalló que el 20 agosto de 1993 se registró una temperatura de 40 ºC; el 10 agosto de 2012, 40,6; el 17 junio de 2017, 40 ºC, el 28 de junio 2019, 40,7; y el 29 junio también de 2019, 40.


“Ahora quizás añadamos tres días más de golpe”, sostuvo Del Campo.

Estas temperaturas, muy por encima de las normales en este período, están causadas por la irrupción de una masa de aire muy caliente procedente del norte de África.

Los científicos consideran que esta reiteración de canículas es efecto inequívoco del calentamiento del planeta y estiman que este tipo de olas de calor se multiplicarán e intensificarán en el futuro.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!