Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

9 de agosto de 2021

Comenzó a circular el Tren de las Sierras en Córdoba hasta Valle Hermoso

El viaje inaugural se desarrolló partiendo desde La Calera hacia Valle Hermoso, el servicio contará con cuatro trenes diarios de lunes a viernes y el pasaje costará 19 pesos.

El Tren de las Sierras en la provincia de Córdoba, llegó a la localidad serrana de Valle Hermoso después de 24 años.El Tren de las Sierras en la provincia de Córdoba, llegó a la localidad serrana de Valle Hermoso después de 24 años.

El Tren de las Sierras en la provincia de Córdoba, llegó a la localidad serrana de Valle Hermoso después de 24 años, ya que el servicio no operaba hasta esa estación del Valle de Punilla desde 1997.

La inauguración del nuevo tramo estuvo a cargo del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci junto con el Senador Nacional por la provincia de Córdoba, Carlos Caserio; y el secretario de gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

El servicio contará con cuatro trenes diarios de lunes a viernes y el pasaje desde Córdoba a Valle Hermoso costará 19 pesos.

 "El significado de la llegada del tren a Valle Hermoso es una muestra más de la voluntad del Gobierno nacional de que el tren vuelva a ser una opción concreta para el turismo, el trabajo y la producción"

Rodrigo Lufeil


El viaje inaugural se desarrolló en la mañana del lunes, partiendo desde La Calera hacia Valle Hermoso y del mismo participaron, además, el gerente general de operaciones de la empresa ferroviaria, Marcelo Sánchez; el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Rodrigo Rufeil; y la diputada nacional, Gabriela Estévez, entre otros.

Marinucci sostuvo que "junto al presidente Alberto Fernández, y el ministro, Alexis Guerrera, nos comprometimos a devolver este servicio a Valle Hermoso y hoy lo estamos concretando", y añadió que "seguiremos aunando esfuerzos para expandir el servicio a Cruz del Eje y conectar nuevamente a los argentinos y argentinas".

El viaje inaugural se desarrolló la mañana del lunes, partiendo desde La Calera hacia Valle Hermoso.El viaje inaugural se desarrolló la mañana del lunes, partiendo desde La Calera hacia Valle Hermoso.

En el mismo sentido, el senador Caserio resaltó que "hoy vemos una clara decisión del Gobierno nacional de extender, recuperar y aprovechar el tren que marcó la vida del departamento de Punilla y de la región".

Para finalizar, Rodrigo Rufeil destacó que "el significado de la llegada del tren a Valle Hermoso es una muestra más de la voluntad del Gobierno nacional de que el tren vuelva a ser una opción concreta para el turismo, el trabajo y la producción".

Desde Alta Córdoba, partirán desde este martes formaciones a las 8.34 y a las 13.08 hasta Valle Hermoso y desde Cosquín a las 6.25 y 13.15; en tanto, desde Valle Hermoso saldrán a 7.25 y 11.58 hacia Alta Córdoba y 14.15 y 16.30 hasta Cosquín.


Puesta a punto
Para la recuperación del servicio Trenes Argentinos realizó tareas de reacondicionamiento integral en los 16 kilómetros de vías: las tareas contemplaron el destape y la revisión del tendido, la poda de árboles, el desmalezado y desmonte de la zona para luego ejecutar cambio de durmientes y tratamientos de juntas; alineación de las vías y rellenado de piedra balasto.

Asimismo, se realizó la intervención de los diversos cruces a nivel que atraviesan la traza y la adecuación de las estaciones Casa Grande y Valle Hermoso para la llegada de las formaciones. Se construyeron plataformas para el ascenso y descenso de los pasajeros y las pasajeras y rampas de ingreso.

 El servicio contará con cuatro trenes diarios de lunes a viernes y el pasaje desde Córdoba a Valle Hermoso costará 19 pesos. El servicio contará con cuatro trenes diarios de lunes a viernes y el pasaje desde Córdoba a Valle Hermoso costará 19 pesos.

En tanto, Trenes Argentinos se encuentra realizando gestiones junto al municipio de la ciudad de Córdoba para que comience a circular el tren urbano.

Para ello, es indispensable el trabajo mancomunado entre ambas entidades, y sentar las bases en un convenio donde conste que la comuna construirá los apeaderos que servirán de estaciones, y Trenes llevará adelante la prestación del servicio.

Las vías se encuentran operativas y hay circulación habitual de trenes por lo que es posible brindar un servicio seguro y confortable una vez que estén construidas las paradas ferroviarias, informaron fuentes del Ministerio de Transporte.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!