Sábado 20 de Abril de 2024

19.6°

EL TIEMPO EN PARANA

8 de agosto de 2021

Intensos combates en el centro de la ciudad afgana de Kunduz

Kunduz es un gran centro comercial, a unos 300 kilómetros de la capital del país, Kabul, y "los talibanes han tomado la principal plaza. La fuerza aérea afgana está bombardeándolos" afirmó Abdul Aziz, un residente contactado por teléfono por la agencia de noticias AFP.

El conflicto armado en Afganistán causó la muerte de 1.659 personas y dejó heridos a otros 3.524 en los primeros seis meses de 2021El conflicto armado en Afganistán causó la muerte de 1.659 personas y dejó heridos a otros 3.524 en los primeros seis meses de 2021
Las fuerzas militares afganas y los talibanes libraban este domingo intensos combates en Kunduz, una de las grandes capitales de provincia de Afganistán, informaron autoridades.

"Intensos combates calle por calle se están registrando en diferentes partes de la ciudad. Algunas fuerzas de seguridad se han replegado hacia el aeropuerto", dijo a la agencia de noticias AFP Amruddin Wali, miembro del consejo provincial de Kunduz.

Los talibanes se apoderaron de dos capitales de provincia desde el viernes, pero Kunduz -en el extremo norte- supondría su mayor captura desde que los insurgentes lanzaron su gran ofensiva en mayo, cuando las fuerzas extranjeras iniciaron su retirada de Afganistán.

Kunduz es un gran centro comercial, a unos 300 kilómetros de la capital del país, Kabul, y se halla a unos 50 kilómetros de Tayikistán.

"Los talibanes han tomado la principal plaza. La fuerza aérea (afgana) está bombardeándolos" afirmó Abdul Aziz, un residente contactado por teléfono por la agencia de noticias AFP.

Los talibanes se apoderaron el sábado de la ciudad de Sibargan, en el noroeste del país, capital de la provincia de JawzjanLos talibanes se apoderaron el sábado de la ciudad de Sibargan, en el noroeste del país, capital de la provincia de Jawzjan

Los talibanes se apoderaron el sábado de la ciudad de Sibargan, en el noroeste del país, capital de la provincia de Jawzjan

, 24 horas después de hacerse con el control de Zaranj (sudoeste), capital de la provincia de Nimroz, cerca de la frontera con Irán.

Desde mayo, los rebeldes se apoderaron de vastas zonas rurales y puestos fronterizos clave en un ataque relámpago lanzado ante la retirada de las fuerzas internacionales, que deberá completarse el 31 de agosto.

Ahora centran su ofensiva en las grandes ciudades, como Kandahar y Herat, segunda y tercera del país, además de Kunduz, rodeada por los talibanes desde hace semanas.

El activista Rasikh Marof informó el sábado a la agencia francesa que los combates estallaron la noche de viernes en el centro de la ciudad.

En tanto, en la ciudad suroriental de Patkia, a 128 kilómetros al sur de Kabul y a 477 kilómetros de Kunduz, al menos 12 miembros de una familia, entre ellos tres mujeres y seis menores, murieron ayer por la detonación de una mina terrestre en la ruta.

Un familiar de las víctimas informó a la agencia de noticias Sputnik que la explosión también provocó heridas a dos niños.

El incidente ocurrió cuando la familia huía hacia la capital provincial, Gardez.

Su vehículo chocó con un artefacto explosivo en el distrito de Sayid Karam.

Kunduz es un gran centro comercial, a unos 300 kilómetros de la capital del país, KabulKunduz es un gran centro comercial, a unos 300 kilómetros de la capital del país, Kabul
La situación evidencia la derrota de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que hace 20 años invadieron Afganistán para derrocar a los talibanes en el marco de la "guerra al terrorismo" lanzada por Washington tras los atentados de 2001 a las Torres Gemelas y el Pentágono.

El Gobierno afgano sigue desplegando sus fuerzas aéreas contra las posiciones talibanas.

Mientras combate a los talibanes, el Ejército debe también encargarse de evacuar a los ciudadanos de las capitales provinciales con presencia de los talibanes.

El conflicto armado en Afganistán causó la muerte de 1.659 personas y dejó heridos a otros 3.524 en los primeros seis meses de 2021, según la Misión de Asistencia de la ONU en este país (Unama, por sus siglas en inglés).

El número de víctimas aumentó en un 47% en relación con el primer semestre de 2020, revirtiendo la tendencia a la baja de los últimos cuatro años.

Un 41% de estas víctimas fueron resultado de incidentes relacionados con artefactos explosivos -sin contar los ataques suicidas- y municiones remanentes de la guerra.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!