Sábado 20 de Abril de 2024

19.6°

EL TIEMPO EN PARANA

6 de agosto de 2021

Ojea en vísperas de San Cayetano: "El trabajo hace a la dignidad más profunda del ser humano"

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y obispo de San Isidro envió un mensaje a los fieles ante la celebración del "patrono del pan y del trabajo".

Monseñor Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y obispo de San Isidro.Monseñor Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y obispo de San Isidro.
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea, envió un mensaje a los fieles para la celebración de San Cayetano, en el que aseguró que "el trabajo hace a la dignidad más profunda del ser humano".


“Celebramos nuevamente este 7 de agosto a San Cayetano, patrono del pan y del trabajo. El trabajo es una realidad que hace a la dignidad más profunda del ser humano, es imitar a Dios que crea”, comenzó diciendo Ojea en un videomensaje difundido .

El presidente de la CEA recordó que “Dios crea para nosotros el mundo y nos pide que lo cuidemos y que lo hagamos avanzar; por eso en el trabajo está la vocación más noble del hombre y su suprema dignidad, pero hoy esta dignidad está herida. Es una dignidad herida porque tenemos enormes problemas de desocupación, de pérdidas de trabajo, de angustias”.

San Cayetano patrono del trabajo.San Cayetano patrono del trabajo.
“Esa sensación de estar desamparados, fuera de todo, en el mundo del afuera, en el mundo de la exclusión, sin pertenencia, sintiéndose poco dignos con respecto a la propia familia; por eso es sagrado el trabajo, hace a la dignidad humana y a la pertenencia a una comunidad”, agregó.

En ese sentido, expresó “¡Qué hablar cuando el trabajo es mal remunerado!” y señaló que “allí no se trabaja solo ya con el sudor de la frente sino también con el sudor del corazón”.

El titular del episcopado lamentó que “en tantos sentidos tenemos herida esta dignidad del trabajo".

"La angustia de perder los trabajos también va generando que este año más que nunca pongamos delante a este intercesor San Cayetano para que cuide en nosotros el trabajo”, exhortó el obispo.


Y añadió: “Tenemos que pedirle a San Cayetano por las fuentes del trabajo y por la capacidad de que el país pueda unirse en torno a esta realidad donde cada uno pueda aportar lo mejor de sí”.

Al respecto Ojea hizo referencia a que “hay trabajos informales, trabajos que los realizan la inmensa cantidad de hermanos y hermanas de la economía popular: el reciclado, el cartoneo, los vendedores ambulantes, las pequeñas manufacturas, ciertas obras de artesanía, tantas cosas, tantas búsquedas de trabajo para poder ganarse la vida de cualquier manera porque estamos en una situación casi desesperante en algunos puntos”.

“Tenemos que pedirle a San Cayetano por las fuentes del trabajo y por la capacidad de que el país pueda unirse en torno a esta realidad donde cada uno pueda aportar lo mejor de sí”

Monseñor Ojea

“Pidámosle a San Cayetano, el santo del pan y del trabajo, que mire una vez más nuestra Argentina, que considere la enorme necesidad que tenemos de salir a flote a través del trabajo para todos, que podamos entendernos en este punto empresarios, trabajadores -todo tipo de trabajadores- trabajadores de la economía popular y tantos hermanos y hermanas nuestros que están desocupados”, apuntó el religioso.

Ojea concluyó su mensaje pidiendo "que Dios los bendiga y que San Cayetano les dé fortaleza y esperanza para que el Señor nos regale trabajo”.


Celebración al aire libre
Los devotos de San Cayetano podrán venerar su imagen este sábado en el atrio del templo del barrio porteño de Liniers, en Cuzco 150, al aire libre y cumpliendo las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus, ya que la iglesia permanecerá cerrada.

Para evitar el amontonamiento de fieles, el rector del santuario de San Cayetano, padre Lucas Arguimbau, los invitó a “cumplir tu promesa cualquier día del mes”, en un año que volverá a ser atípico para la multitudinaria celebración debido a las restricciones por la pandemia.

En tanto, las misas del día 7 se emitirán, -incluso la central, celebrada por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli a las 11-, a través del Canal Orbe 21 y las cuentas de Facebook (San Cayetano Liniers) y de Youtube (Santuario San Cayetano).

Movimientos sociales realizarán su tradicional marcha por trabajo

Las organizaciones sociales y políticas que componen la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizarán el sábado la tradicional marcha desde la Iglesia de San Cayetano en Liniers hasta Plaza de Mayo, en "defensa de la agenda marcada por tierra, techo y trabajo" (TTT), con fuerte eje en la creación de "trabajo genuino en todo el país".

"Esperamos una movilización muy masiva, con la cual vamos a reconocer el trabajo que han realizado y realizan las trabajadoras sociocomunitarias durante toda la pandemia, alimentando a su comunidad en miles de barrios populares de todo el país", dijo a Télam Esteban el 'Gringo' Castro, secretario general de la UTEP.

Castro, quien estará a cargo de cerrar el acto de Plaza de Mayo, anticipó que el eje principal de la marcha desde San Cayetano será que "la UTEP va a ser protagonista de la discusión y la resolución sobre el trabajo, la defensa del trabajo argentino y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular en todo el país".

La manifestación se iniciará mañana desde las 7, con una misa en la Iglesia de San Cayetano, ubicada en Cuzco 150, del barrio de Liniers, y llegará a partir de las 15 a Plaza de Mayo, donde se leerá un documento conjunto de las organizaciones convocantes.

Además, la marcha tendrá distintas postas sanitarias que estarán ubicadas en: la Iglesia de San Cayetano (Rivadavia y Cuzco), Plaza Flores, Plaza Once (Miserere), Plaza Congreso, en la esquina de las avenidas 9 de Julio y avenida De Mayo y en Plaza de Mayo, sobre calle Defensa.

En un reciente encuentro desarrollado en su sede nacional, ubicada en el barrio de Constitución, la conducción nacional de la UTEP anunció la realización de la histórica marcha a Plaza de Mayo que incluirá "jornadas de movilización en todo el país", informó a Télam Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita, integrante de la UTEP.

"Esta marcha versión 2021, se hará en el contexto económico y social terrible que nos dejó el macrismo y nos deja hoy el coronavirus. Los trabajadores de la economía popular volvemos a salir a la calle por primera vez como único sindicato del sector, para proponer una salida a la pandemia desde abajo, con un Salario Básico Universal (SBU) que garantice un piso de dignidad para toda la economía popular", entre otras medidas, dijo Onorato.

La cabecera de la larga caminata hacia la Plaza de Mayo la ocuparán Castro, Onorato, Norma Morales, secretaria general adjunta de Somos Barrios de Pie; Dina Sánchez, secretaria general adjunta del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y Fredy Mariño, secretario de Organización de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros.

"Mañana, 7 de agosto estaremos en las calles masivamente, con cuidados y protocolos en todo el país, porque necesitamos no solo que nos vean, sino también que nos escuchen", dijo a Télam Sánchez, dirigente del FPDS y secretaria general adjunta de UTEP.

La dirigente consideró además que la protesta "se hará en un marco de índices cada vez más altos de pobreza y desocupación" por la crisis que dejó el macrismo y que luego se vio afectada por la pandemia.

Por otra parte, Juan Carlos Alderete, titular de la CCC y diputado del Frente de Todos (FDT), destacó el plan sanitario llevado adelante por el Gobierno para enfrentar la pandemia, pero dijo que "ya es el momento de generar trabajo genuino, para los millones que no lo tienen".

"Ahora es momento de dar respuesta en el terreno económico. El salario minino vital y móvil debería alcanzar para comida, vivienda, vestimenta, educación y recreación. Pero hoy ese salario hoy está en 29.160 pesos. No hace falta que agregue más nada", dijo el dirigente a Télam.

Finalmente, para el titular de la organización política Los Pibes y secretario de Derechos Humanos de la UTEP, Ángel Lito Borello, "es muy importante esta movilización en el contexto de la urgencia social que atraviesan los sectores más humildes en el país".

"Va a ser importante que nuevamente en las calles los movimientos populares expresen el sentimiento y la necesidad de cambios urgentes y necesarios. De poner en los últimos la atención y el centro de las políticas", añadió Borello a esta agencia.

Desde el año 2015, el día de la festividad de San Cayetano -patrono del pan y el trabajo para la feligresía católica- se movilizan cientos de miles de trabajadores de la economía popular, quienes tomaron la agenda de trabajo contemplada en el proyecto de "Tierra, Techo y Trabajo" (TTT), que el Papa Francisco lleva adelante con los movimientos sociales del mundo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!