Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

5 de agosto de 2021

Un pueblo fue destruido por "Dixie", el peor incendio de la historia de California

Vientos de hasta 56 kilómetros por hora avivaron las llamas que consumieron el centro de Greenville. Las autoridades emitieron alertas de peligro inminente a los residentes de este pueblo y una orden de evacuación.

A mediados de julio el área incendiada en California superaba en más de 250% la de 2020. Foto: AFPA mediados de julio el área incendiada en California superaba en más de 250% la de 2020. Foto: AFP 
Un incendio destruyó el centro de Greenville, un pequeño pueblo localizado en el norte de California, en Estados Unidos, después de que las autoridades aconsejaran a los residentes evacuar sus hogares, según se informó este jueves oficialmente.

La comunidad de Greenville fue azotada por el fuego luego de que los vientos de hasta 56 kilómetros por hora avivaran las llamas y empujaran el incendio, que fue denominado 'Dixie', en esa dirección, pese a que las autoridades habían emitido alertas a los residentes de este pueblo.

La oficina del jefe comunal del condado de Plumas, donde se encuentra Greenville, emitió una orden de evacuación para que los cerca de 2.000 residentes de Chester abandonaran la zona.

El incendio Dixie calcina los bosques del norte de California desde mediados de julio, un efecto más de la crisis climática que provocó un calor sofocante y una alarmante sequía, indicaron las autoridades.

"Si te quedaste debes evacuar hacia el este ¡inmediatamente! Si no puedes evacuar y te ves amenazado por el fuego y puedes llegar a salvo, ¡refúgiate en el campo de béisbol del instituto de Chester!", indicó la oficina del alcalde antes de que las llamas tomaran el centro de Greenville.

En una segunda advertencia en las redes sociales, se añadió: "¡Si todavía estás en el área de Greenville, estás en peligro inminente y debes irte ahora! Si te quedas, es posible que los socorristas no puedan asistirte".



Jake Cagle, del servicio forestal estadounidense, comentó que las llamas alcanzaron el pueblo de unos 800 habitantes cerca de las 16 horas de este miércoles, y que "el comportamiento del incendio es intenso. No es a lo que estamos acostumbrados".

Mientras que otro portavoz del servicio forestal dijo que "bomberos están luchando por el pueblo de Greenville", pero no dio más detalles.

El fotógrafo Stuart Palley mostró imágenes de la devastación en su cuenta de Twitter. "Diría que la mayoría del centro de Greenville está completamente destruido. Mi corazón está roto por este precioso pueblo", expresó.



Imágenes de la AFP mostraron cómo el calor del incendio había doblado postes eléctricos, y solo algunas estructuras quedaban aún de pie.

Para mediados de julio el área incendiada en California superaba en más de 250% la de 2020, que a su vez fue el peor año en la historia moderna del estado, según se indicó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!