Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

22 de julio de 2021

Pese a la recompensa de $5 millones ofrecida hace 2 meses, no pueden encontrar a "Dumbo"

"Las denuncias no terminan en nada, pero se constatan nuevos puntos de venta de drogas en Capital o en provincia y se inician nuevas causas", indicaron los investigadores, que llevan más de 60 días recibiendo llamados al 911.

Fuentes policiales y judiciales aseguraron que durante los últimos 60 días se recibieron "decenas de llamados al teléfonos".Fuentes policiales y judiciales aseguraron que durante los últimos 60 días se recibieron "decenas de llamados al teléfonos".

Decenas de llamados de personas que dicen haber visto a Raúl Martín Maylli Rivera, alias "Dumbo", y que aportan pistas sobre nuevos puntos de venta de drogas, llevaron a los investigadores policiales y judiciales a realizar distintos procedimientos en busca del capo narco, aunque a dos meses del pedido de captura nacional e internacional y el ofrecimiento de una recompensa de cinco millones de pesos, su paradero es aún desconocido.

Fuentes policiales y judiciales aseguraron a Télam que durante los últimos 60 días se recibieron "decenas de llamados al teléfonos de emergencias policiales 911" aportando información sobre el paradero de "Dumbo", el sindicado narco que operaba en el barrio Padre Mugica, de Villa Lugano, aunque ninguna de ellas condujo a la detención del sospechoso.

"Son llamados que realizan vecinos que creen haberlo visto, que aportan direcciones, detalles, supuestos kioscos de venta de drogas, hasta fotos de personas con fisonomía parecida", dijo uno de los investigadores que trabajan en la pesquisa que llevan adelante la fiscal Alejandra Mángano y su colega Diego Iglesias, titular de la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad).

"Son llamados que realizan vecinos que creen haberlo visto, que aportan direcciones, detalles, supuestos kioscos de venta de drogas, hasta fotos de personas con fisonomía parecida"



Según las fuentes consultadas, muchos de esos llamados derivan en procedimientos, realizados generalmente por efectivos de la Policía Federal, para constatar la denuncia.

"En muchos casos, las denuncias no terminan en nada, pero en otros se constatan nuevos puntos de venta de drogas en Capital o en provincia de Buenos Aires y se inician nuevas causas judiciales", explicó otra fuente de la investigación.

El 20 de mayo pasado, el juez federal Julián Ercolini dictó el pedido de captura nacional e internacional de "Dumbo", a quien consideró jefe de una "una organización destinada principalmente a la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes, con dominio territorial en un sector del barrio Padre Mugica, - especialmente en inmediaciones de la Platea 11-, en el sector central del contiguo asentamiento Bermejo del barrio de Villa Lugano y en la Villa denominada 1-11-14".

Según el magistrado, la banda del sindicado capo narco peruano actuó "al menos desde noviembre de 2018 y hasta su desbaratamiento el 24 de mayo del 2021".

Cuatro días después del pedido de captura, el Ministerio de Seguridad nacional ofreció una recompensa de cinco millones de pesos a quienes puedan aportar información útil para dar con el paradero de "Dumbo", pero por el momento permanece prófugo.


Antecedentes
Maylli Rivera fue investigado años atrás por integrar la organización liderada por Marco "Marcos" Estrada González, el narco condenado a 24 años de prisión por comandar "una empresa" que controló la venta de drogas entre 2009 y 2017 en la villa 1.11.14 del Bajo Flores porteño.

Su nombre salió a la luz a mediados de mayo último, cuando se registraron balaceras protagonizadas por bandas dedicadas al narcomenudeo en el barrio Padre Mugica, lo que derivó en un reclamo de seguridad por parte de los vecinos e importantes procedimientos policiales que lograron desbaratar parte de la organización delictiva.

Por el momento, doce de los presuntos integrantes de esa organización narco fueron detenidos y procesados por el juez Ercolini, entre ellos un hijo adolescente de "Dumbo", quien permanece internado en un instituto de menores con régimen cerrado de seguridad.

Decenas de llamados de personas que dicen haber visto a Raúl Martín Maylli Rivera, alias "Dumbo".Decenas de llamados de personas que dicen haber visto a Raúl Martín Maylli Rivera, alias "Dumbo".

Condenas
Once de las doce personas imputadas fueron procesadas como coautores del delito de "comercio de estupefacientes agravado por haber intervenido tres o más personas organizadas, la intervención de menores de edad y en inmediaciones de establecimientos donde se realizan actividades deportivas, en concurso real con el delito de acopio de armas y municiones".

A su vez, sobre cada uno de ellos -en su mayoría de nacionalidad peruana- recayó un embargo de 700 mil pesos sobre sus bienes.

Los procesados con prisión preventiva con Arturo Andia Ormeño, Renzo Alexis Saval Soria, Kurt Bruno Casanova Chambergo, Roberto Javier Rencinas Rojas, Nick Gerald Guido Alcalde, Cristian Emanuel de la Vega, Noel Palomino Reyes y Víctor Hugo Auccapuri San Miguel (28), alias "Papucho".

Además, dos adolescentes, de quienes se preservan sus identidades, también están en calidad de detenidos, pero en instituto de menores.

Mientras que Tamir Lautaro Maylle Villantoy y José Andrés Fernández Muñoz fueron procesados sin prisión preventiva, este último por el delito de "tenencia de arma de guerra sin la debida autorización legal en concurso real con encubrimiento".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!