Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

15 de julio de 2021

Rusia y EEUU, con señales de trabajo común sobre el cambio climático

"El problema del clima es uno de los sectores en los que Rusia y Estados Unidos tienen intereses comunes y puntos de vista similares", afirmó el presidente ruso.

Putin busca que se logren los objetivos del acuerdo climático de París y dice coincidir en eso con EEUUPutin busca que se logren los objetivos del acuerdo climático de París y dice coincidir en eso con EEUU
Rusia y Estados Unidos tienen "intereses comunes" sobre cambio climático, le transmitió el presidente ruso, Vladimir Putin, al enviado especial de Washington, John Kerry, de visita en Moscú.

"El problema del clima es uno de los sectores en los que Rusia y Estados Unidos tienen intereses comunes y puntos de vista similares", afirmó Putin en la conversación telefónica con Kerry, de visita en Moscú, según un comunicado del Gobierno europeo.

Según el Kremlin, Putin "concede gran importancia" a que se logren los objetivos del acuerdo climático de París y también es partidario de "un diálogo despolitizado" sobre este tema.

Kerry le pidió el martes al jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, que se desarrolle una mayor cooperación con Moscú en materia climática, reportó la agencia AFP.

El enviado de Washington citó el rol de Rusia en enfrentar el cambio climático en el Consejo Ártico y sus esfuerzos por frenar las emisiones por el uso de carbón, según un comunicado del departamento de Estado.

Kerry le pidió al gobierno ruso que se desarrolle una mayor cooperaciónKerry le pidió al gobierno ruso que se desarrolle una mayor cooperación
Los comentarios de las dos partes parecen abrir la puerta a un área de cooperación poco común entre los dos países, luego de que Putin se reunió en junio con su par Joe Biden en Ginebra.

Rusia, uno de los principales productores de petróleo y gas del mundo, asumió en los últimos años compromisos que sugieren que está atendiendo seriamente el cambio climático, coincidiendo con un aumento de los incendios forestales cada verano en Siberia y el deshielo del permafrost que pone en peligro varias ciudades del Ártico.

Moscú saludó la visita de Kerry, a la que juzgó como un paso positivo para mejorar las relaciones bilaterales.

Durante años, Putin exhibió su escepticismo sobre el calentamiento global y llegó a decir que esa tendencia beneficia a Rusia, pero la postura del Kremlin varió en los últimos meses, y el vocero gubernamental Dmitry Peskov dijo hoy el cambio climático y la descarbonización son "prioridad en la agenda" del gobernante.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!