Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

12 de julio de 2021

Efemérides del 12 de julio

-

1780 - JUANA AZURDUY.  Nace en la comuna de Toroca (Virreinato del Río de la Plata, actual Bolivia) la heroína Juana Azurduy de Padilla, quien luchó en la guerra de la independencia del Alto Perú con el grado de teniente coronel. Es honrada tanto en Argentina como en Bolivia.

1852 - HIPÓLITO YRIGOYEN. Nace en Buenos Aires el expresidente Hipólito Yrigoyen, uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical. Fue el primer presidente elegido por el voto secreto y obligatorio masculino fijado por la Ley Sáenz Peña de 1912. Gobernó entre 1916 y 1922 y entre 1928 y 1930, cuando fue derrocado por un golpe militar encabezado por el general José Félix Uriburu.

1904 - PABLO NERUDA. Nace en la ciudad chilena de Parral el escritor y político Pablo Neruda (Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto), uno de los poetas más importantes del siglo XX, ganador del Premio Nobel de Literatura de 1971.

1909 - JOE DERITA. Nace en la ciudad de Filadelfia (Pensilvania, EEUU) el actor y comediante estadounidense Joe Derita (Joseph Wardell), famoso por su papel de Curly en el grupo cómico Los tres chiflados, muy popular en la televisión en las décadas de los años ‘60 y ‘70.

1923 - RENÉ FAVALORO. Nace en la ciudad bonaerense de La Plata, el médico cardiólogo, cirujano y docente René Favaloro, reconocido mundialmente por haber desarrollado la técnica de bypass coronario con empleo de la vena safena. Publicó más de 300 trabajos
sobre medicina.

1930 - TRANVÍA 105. Repleto de trabajadores, el tranvía N° 75 de la Línea 105, que recorría el trayecto desde la localidad bonaerense de Temperley a la Plaza Constitución de Buenos Aires, cae al Riachuelo desde el Puente Bosch, cuyo tramo central permanecía levantado, siniestro en el que murieron 56 de los 60 pasajeros.

1962 - JULIO C. CHÁVEZ.Nace en Ciudad Obregón (Sonora, México) el boxeador mexicano Julio César Chávez, considerado el mejor de su país y ganador de títulos mundiales en las categorías de superpluma, ligero y superligero. Mantuvo un invicto de casi 14 años.

1962 - ROLLING STONES. La banda británica de rock The Rolling Stones, formada por Mick Jagger, Keith Richards, Mick Taylor, Bill Chapman, Brian Jones e Ian Stewart, toca por primera vez en público en el Marquee Club de Londres. Jones le dio el nombre a la banda
luego de haber escuchado la canción “Rollin Stone”, del músico estadounidense de blues Muddy Waters.

2009 - HAZAÑA DEL LOBO. Con la baja de dos jugadores por expulsión, Gimnasia y
Esgrima de La Plata logra permanecer en la Primera División al vencer sobre la hora por 3-0 a Atlético Rafaela, que había ganado por igual marcador el partido de ida de la Promoción 2009.

2021 - MEDICINA SOCIAL. Desde 2002 se celebra el Día Nacional de la Medicina Social en conmemoración del natalicio del médico cardiólogo y cirujano René Favaloro.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!