Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

8 de julio de 2021

Por la variante Delta, Tokio estará en estado de emergencia durante los JJOO

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, también aclaró que el Gobierno podría aligerar las restricciones "si los efectos de las vacunaciones son claros y se asiste a una mejora de la situación". 

Yoshihide Suga enfrenta a la variante delta de coronavirus. Yoshihide Suga enfrenta a la variante delta de coronavirus.
El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció este jueves un nuevo estado de emergencia para Tokio por un aumento de casos de coronavirus que por primera vez atribuyó a la variante Delta y que estará en vigor durante los Juegos Olímpicos.

A solamente dos semanas de la ceremonia inaugural del 23 de julio, las infecciones por coronavirus aumentan en la capital japonesa, concretamente las contaminaciones por la variante Delta, dijo Suga.

"Vamos a declarar el estado de emergencia en Tokio", dijo Suga, en una reunión de Gobierno dedicada a las medidas sanitarias, añadiendo que entrará en vigor el lunes y durará hasta el 22 de agosto.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán hasta el 8 de agosto.

Sin embargo el Gobierno podría aligerar las restricciones "si los efectos de las vacunaciones son claros y se asiste a una mejora de la situación", agregó Suga.

Poco antes, el ministro japonés encargado de la gestión de la pandemia, Yasutoshi Nishimura, había advertido que "el número de nuevos casos sigue aumentando en Tokio".

"Con el aumento del movimiento de personas, la variante Delta, más infecciosa, representa ahora alrededor del 30% de los casos. Se espera que esta cifra siga aumentando", añadió Nishimura, según informó la agencia de noticias AFP.

Por otra parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, llegó este jueves a Japón para participar en una reunión sobre la cuestión de los espectadores con el comité organizador local, representantes del gobierno japonés y del municipio de Tokio.

Pese a todo, en Japón, las medidas de emergencia contra el coronavirus son mucho menos estrictas que los confinamientos impuestos en otras partes del mundo, e incluyen limitar la venta de alcohol y obligar los bares y restaurantes a cerrar temprano.

Pero las restricciones también se dirigen a eventos culturales y deportivos, un tema clave a dos semanas de la inauguración de los Juegos.

Se esperan unos 11.000 deportistas de cerca de 200 países en los Juegos de Tokio, que fueron aplazados el año pasado a causa de la pandemia.

Según Nishimura, el nuevo estado de emergencia sanitaria, que será el cuarto para Tokio, establecerá un límite de 5.000 espectadores o el 50% del aforo de un recinto, la cifra que sea menor.

Aunque el archipiélago japonés se vio relativamente poco afectado por la pandemia de Covid-19, con unas 14.900 muertes registradas oficialmente desde principios de 2020, su programa de vacunación avanza muy lentamente.

Poco más del 15% de la población se ha vacunado por completo hasta ahora, y los expertos temen que la variante Delta pueda provocar una nueva ola que sature los hospitales de Japón.

Autoridades de Tokio informaron 896 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por encima de los 673 de hace una semana.

La ciudad informó el miércoles 920, la mayor cifra desde el 13 de mayo pasado, cuando hubo 1.010.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!