Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

7 de julio de 2021

Emiliano Martínez: el desconocido que es el nuevo héroe del fútbol argentino

Nunca jugó en la Primera División de su país porque partió muy joven hacia Inglaterra. Allí protagonizó la transferencia más cara en la historia de un arquero argentino con su pase desde Arsenal al Aston Villa por 21,5 millones de euros. 

Dibu Martínez, un héroe argentino. Dibu Martínez, un héroe argentino.
Desde su Mar del Plata natal, donde nació el 33 de septiembre de 1992, Emiliano Martínez llegó a Independiente para hacer la inferiores y cumplir el sueño de jugar en uno de los clubes grandes de Argentina, pero el destino le tenía otros planes.

Después de su participación con la selección argentina sub-17 en el Campeonato Sudamericano de 2009 apareció el Arsenal de Inglaterra, y "Dibu" fue transferido en abril al club de Londres por una suma cercana a los 500 mil euros por el 65 por ciento de su pase.

Su llegada a los Gunners no fue fácil porque le costó hacerse un lugar en el plantel. Primero fue prestado en mayo de 2012 al Oxford United para disputar un partido de los playoffs para el ascenso a la League One, pero este equipo perdió 3-0 y su contrato no fue prolongado hasta el final de la temporada. 

Tapado por  Manuel Almunia, Łukasz Fabiański, Wojciech Szczęsny y Vito Mannone, buscó continuidad en Sheffield Wednesday de la Championship inglés, club al que llegó el 15 de octubre de 2013.

Tras un año volvió a Arsenal, donde estuvo en el banco en la victoria en la Community Shield ante el Manchester City por 3-0 en Wembley, y jugó su primer partido como titular en el triunfo 2-1 ante Anderlecht de Bélgica por la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA.

Dibu Martínez, un héroe argentino. Dibu Martínez, un héroe argentino.
Ante las lesiones de Szczęsny y David Ospina volvió a la titularidad contra el Borussia Dortmund en la victoria por 2 a 0.​ Su buena actuación lo dejó en el equipo de la semana de la UEFA. Después estuvo nuevamente en la Premier League ante West Bromwich Albion y luego contra el Southampton. En ambos encuentros mantuvo su arco a cero.

Pese a sus buenas actuaciones, "Dibu" no fue tenido en cuenta y comenzó un periplo que lo llevó a Rotherham United, Wolverhampton Wanderers, Getafe y Reading.

Volvió a Arsenal en la temporada 2019-20, donde contó con poco rodaje en el primer semestre. Pero a mediados de 2020 el alemán Bernd Leno tuvo una grave lesión que lo dejó varios meses fuera de las canchas. A partir de ahí Martínez logró fin tener mayor continuidad y fue pieza fundamental para que el equipo pudiese obtener la FA Cup y la Community Shield. 

Sin embargo, su consolidación definitiva llegó el 16 de septiembre de 2020 cuando fue transferido al Aston Villa por 21,5 millones de euros, con un contrato por cuatro temporadas, lo que lo transformó en el arquero argentino más caro de la historia. En el equipo de  Birmingham tuvo su mejor temporada como profesional y se consolidó como uno de los referentes del equipo. 



Sueños de selección
El 1 de junio de 2011 "Dibu" fue convocado al seleccionado argentino mayor para reemplazar al lesionado Oscar Ustari, se rompió los ligamentos, y fue suplente de Adrián Gabbarini en la derrota ante Nigeria por 4 a 1.  

Después de una década, Martínez  jugó su primer partido en la albiceleste el 3 de junio de 2021 en el empate 1 a 1 ante Chile por la fecha 7 de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol de Qatar 2022. Luego, en la fecha 8 frente a Colombia sufrió un duro golpe al chocar con Yerry Mina, al que le atajó un penal en la definición de la Copa América, por lo que debió salir del campo y reemplazado por Agustín Marchesín. 

Ahora su historia con Argentina en esta Copa América es conocida para este desconocido para la mayoría de los hinchas que alientan al equipo liderado por Lionel Messi. 


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!