Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

27 de junio de 2021

Efemérides del 27 de junio

-

1806 - PRIMERA INVASIÓN. Tropas comandadas por el brigadier general William Beresford toman la ciudad de Buenos Aires en la primera invasión inglesa al Virreinato del Río de La Plata. La toma de la ciudad duró 46 días, hasta que las milicias criollas derrotaron a los invasores.

1978 - TRABAJADOR ESTATAL. La Organización Internacional del Trabajo declara en 1978 al 27 de junio como Día Internacional del Trabajador Estatal, fecha que se adopta en la Argentina en 1987 para honrar la labor de los trabajadores de la Administración Pública.

1980 - MASACRE USTICA. El vuelo 870 de la italiana Aerolinee Itavia explota sobre el mar Tirreno, lo que causó la muerte de 80 personas en la llamada “Masacre de Ustica”, por el nombre de la isla cercana a la caída del avión. El siniestro fue atribuido a un misil lanzado por Francia, pero luego se determinó que fue la explosión de una bomba instalada en un baño del avión.

1982 - FERRO CAMPEÓN. Con la dirección técnica de Carlos Timoteo Griguol, el equipo de Ferrocarril Oeste se consagra campeón invicto del Nacional de 1982, al vencer a Quilmes por 2-0. Fue el primer campeonato del club de Caballito.

1986 - CONDENA A EEUU. La Corte Internacional de Justicia de La Haya condena a Estados Unidos a pagar a Nicaragua una indemnización de 17.000 millones de dólares por haber apoyado a los “contras”, como se llamó a grupos paramilitares contra el Gobierno nicaragüense. Estados Unidos se negó a acatar el fallo y retiró la declaración de que aceptaría la jurisdicción del máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas.

1990 - JOSÉ MARRONE. Muere en Buenos Aires, a la edad de 74 años,  el popular actor y humorista José “Pepe” Marrone, estrella de la televisión y del teatro de revista porteño. Actuó además en 19 películas y grabó diez discos.

1991 - GUERRA DE LOS 10 DÍAS. Estalla en la ciudad eslovena de Metlika la “Guerra de los Diez Días” entre el gobierno de la separatista República Socialista de Eslovenia y el de la República Federativa Socialista de Yugoslavia. El conflicto dejó 78 muertos, entre ellos varios periodistas, y 500 heridos.

1991 - GABRIEL BATISTUTA.  El delantero Gabriel Omar Batistuta debuta en la selección argentina, en partido con empate 1-1 ante Brasil en la ciudad de brasileña Curitiba con vistas a la Copa América 1991. “Batigol” fue máximo goleador de Argentina con 54 tantos, hasta que fue superado por Lionel Messi (73).

1994 - DOPING POSITIVO. Luego de la victoria de Argentina ante Nigeria por 2-1 en el Mundial de EEUU ‘94, la Asociación Internacional de Federaciones de Fútbol suspende a Diego Maradona por 15 meses por dopaje positivo de efedrina. "Me cortaron las piernas", insistió Maradona al negar haber consumido drogas prohibidas

2021 - SORDO CEGUERA. Desde 1989 se celebra el "Día Internacional de la Sordoceguera" en homenaje al natalicio de la escritora estadounidense Helen Keller, la primera persona sorda y ciega en graduarse de una universidad.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!