Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

27 de junio de 2021

Rescatistas israelíes llegaron a Florida para colaborar en la búsqueda de sobrevivientes

Se trata de un grupo de diez expertos que apoyarán a los socorristas que buscan a los más de 150 desaparecidos por la tragedfia en el edificio de 12 pisos.

Entre los desaparecidos hay muchos integrantes de la comunidad judía de Miami. Entre los desaparecidos hay muchos integrantes de la comunidad judía de Miami.
Un equipo de 10 expertos israelíes llegó este domingo a la ciudad estadounidense de Surfside, en Florida, donde se derrumbó un edificio de 12 plantas, para apoyar a los socorristas que siguen buscando sobrevivientes de la tragedia que dejó hasta el momento nueve muertos y más de 150 desaparecidos.

"Somos la primera delegación que viene aquí", dijo a la agencia de noticias AFP Nachman Shai, ministro israelí para asuntos de la diáspora judía, a su llegada al aeropuerto internacional de Miami.

Muchos miembros de la comunidad judía de Surfside, cerca de Miami Beach, se encuentran entre los afectados por el siniestro ocurrido en la madrugada del jueves, e Israel se comprometió a ayudar.

"Vivimos lejos, pero nuestros corazones están aquí, en Miami, con los estadounidenses, el pueblo de Florida y la comunidad judía", añadió Shai.

Tras aterrizar en Miami, los socorristas israelíes se dirigieron directamente al lugar del derrumbe, donde se estableció un perímetro de seguridad muy estricto.

El operativo
La operación de rescate fue hasta el momento lenta y minuciosa, y los temores de que el número de muertos sea mucho mayor aumentan con cada hora que pasa, aunque los rescatistas sostienen que aún puede haber sobrevivientes atrapados entre los escombros.

"Este es uno de los mejores equipos de rescate, si no el mejor y más experimentado", subrayó Shai al llegar al lugar.

Así, los especialistas israelíes se unirán a los estadounidenses que trabajan con maquinaria pesada y perros rastreadores.

En Surfside hay unos 2.500 judíos -aproximadamente la mitad de la población- y muchos de ellos son miembros del movimiento jasídico Jabad-Lubavitch, según medios de comunicación israelíes, aunque los lugareños dicen su comunidad ha crecido desde la pandemia.

También llegó un equipo de México, dijo el domingo el alcalde de la ciudad Surfside, Charles Burkett, a la cadena ABC.

Aunque las autoridades no han determinado el motivo del derrumbe, lo que podría tardar meses, un informe de 2018 sobre el estado del edificio dio cuenta de "daños estructurales importantes" y "grietas" en el sótano.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!