Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

27 de junio de 2021

Nevó en el interior bonaerense y no descartan que suceda en La Plata y la costa atlántica

Este domingo hubo caída de nieve en Lincoln, Ameghino, General Pinto, Coronel Pringles y sobre todo en la comarca turística de Sierra de la Ventana. En la Dirección de Hidrometeorología de la capital bonaerense, no descartan que se repita alli el fenómeno del 9 de julio de 2007, cuando también nevó en CABA.

Este domingo las cumbres de la comarca de Sierra de la Ventana amanecieron cubiertas de nieve.Este domingo las cumbres de la comarca de Sierra de la Ventana amanecieron cubiertas de nieve.
La intensa ola de frío provocó este domingo una nevada en la ciudad de Lincoln, así como en Coronel Pringles, Ameghino y General Pinto, y el fenómeno podría extenderse en las próximas horas a otras localidades bonaerenses, en especial La Plata y ciudades de la costa atlántica, como sucedió, respectivamente, en 2007 y 1991.

Fuentes consultadas del Servicio Meteorológico Nacional no descartaron la posibilidad de una nevada en la capital provincial y la costa atlántica por estas horas si se mantiene la ola de frío y las condiciones climatológicas para que se dé este fenómeno.

Este domingo la nevada se prolongó por dos horas en las ciudades de Lincoln, Ameghino, General Pinto y Coronel Pringles, y también pero en forma más leve en Bragado, donde el registro de nieve fue menor al de las otras ciudades.

Según Meteored, en el noreste de Buenos Aires este tipo de situaciones se dan cuando, sobre una gran masa de aire antártico, una perturbación en altura aporte las condiciones de humedad y desarrollo de nubosidad necesaria.

Asimismo, varias localidades de la comarca turística de Sierra de la Ventana, suroeste bonaerense, registraron este domingo la caída de agua nieve que, por momentos, se convirtió en copos, en una jornada con temperaturas de 4 grados bajo cero, según informaron fuentes comunales.



El fenómeno se registró en las zonas altas conocidas como Abra de la Ventana, cerro Base Ventana y en la zona comprendida por el parque provincial Ernesto Tornquist ubicado sobre la ruta provincial 76.

Por la tarde hubo una copiosa caída de nieve en las zonas más bajas ubicadas en Sierra de la Ventana y Villa Ventana, por lo cual los vecinos, pese al frío, salieron a la calle para sacar fotos y filmar con sus teléfonos celulares. Otros vecinos, se trasladaron con sus vehículos por la ruta provincial 76 hacia el sector del mirador, donde aprovecharon a jugar con los copos de nieve.

Debido al fenómeno las autoridades solicitaron circular con precaución sobre varios tramos de la ruta provincial 76 entre Sierra de la Ventana y Tornquist.



Por su parte, Mauricio Saldívar, responsable de la Dirección de Hidrometeorología de la capital bonaerense, explicó que la posibilidad es leve pero podría repetirse el fenómeno que se registró el 9 de julio de 2007.

La chance del fenómeno blanco se fundamenta en que "si la componente del viento es marítima, es altamente probable que con mayor temperatura evite la formación de nieve. Para ello es necesario que el viento aporte frío desde el continente ayudando a mantener las bajas temperaturas".

Saldívar explicó que "tenemos todas las condiciones favorables para ello. La chance sigue siendo baja aunque es más alta que en cualquier otra ocasión similar".

La posibilidad podría registrarse en las últimas horas de este domingo o la jornada del lunes, donde las marcas térmicas pronosticadas son muy bajas y con chances de lluvias.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!