Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

26 de junio de 2021

Irán comenzó a producir localmente la vacuna Sputnik V

Además, está desarrollando su propio fármaco, COV-Iran Barekat, que está en etapa de proceso de producción tras entrar en la fase 3 de ensayos clínicos y fue aplicada este viernes al líder supremo de 81 años, el ayatollah Ali Jamenei.

Irán se convirtió en el primer país de Medio Oriente en producir la vacuna rusa Sputnik V.Irán se convirtió en el primer país de Medio Oriente en producir la vacuna rusa Sputnik V.

Irán inició la producción de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, informó este sábado el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

"El RDIF y Actoverco, una de las principales compañías farmacéuticas de Irán, anuncian la producción en el país de un lote de prueba de la vacuna rusa Sputnik V", anunció el fondo.

Irán, agrega, se convirtió en el primer país de Medio Oriente en producir el fármaco, lo que permitirá acelerar el ritmo de inmunización sin costos logísticos

"Sputnik V ya desempeña un papel importante en proteger a la población del país contra el coronavirus, y la producción nacional apoyará los esfuerzos de las autoridades iraníes en la lucha contra la pandemia", sostuvo el director del fondo ruso, Kiril Dmítriev, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya de Moscú, es la primera vacuna anticovid registrada en el mundo y ya está aprobada en casi 70 países.

El fármaco consta de dos dosis aplicadas con un intervalo de al menos 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.



Además de producir localmente la Sputnik V, Irán está desarrollando su propio fármaco, COV-Iran Barekat, que está en etapa de proceso de producción tras entrar en la fase 3 de ensayos clínicos y fue aplicada ayer al líder supremo, el ayatollah Ali Jamenei, de 81 años.

Las autoridades iraníes anunciaron el 14 de junio que daban luz verde al uso "de emergencia" de este inmunizante de dos dosis aunque todavía no había sido autorizado a entrar en el mercado.

Asfixiado por las sanciones estadounidenses, Irán tiene acceso a vacunas extranjeras como la Sputnik rusa o la Sinopharm china, pero no puede importar suficientes cantidades por las dificultades para pagar a sus proveedores en el extranjero debido a las sanciones estadounidenses.

Irán es el país de Medio Oriente más castigado por el coronavirus, con más de 83.500 muertes y más de 3,1 millones de casos según la estadística oficial, que subestima el alcance real de la pandemia.

Según el Ministerio de Salud, más de 4,4 millones de sus 83 millones de habitantes han recibido una primera dosis de la vacuna y, de ellas, algo más de un 25% ya tienen la pauta completa.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!