Miércoles 17 de Abril de 2024

21.6°

EL TIEMPO EN PARANA

25 de junio de 2021

La variante Delta empuja rebrotes y la OMS advierte sobre lo que puede pasar en África

La expansión de la cepa, responsable del repunte de casos de Covid-19 en varios países, obligó a cierres y nuevas restricciones en los cinco continentes ante la posibilidad de que se esté frente a una nueva ola.

Israel adelantó la reimposición del uso de tapabocas en lugares públicos cerrados.Israel adelantó la reimposición del uso de tapabocas en lugares públicos cerrados.
La expansión de la variante Delta, responsable del repunte de casos de Covid-19 en varios países, se contrapone con la baja de casos y muertes que registra la Organización Mundial de la Salud (OMS), y obligó a cierres y nuevas restricciones en los cinco continentes, ante la posibilidad de que se esté frente a una nueva ola.

Hasta acá, la pandemia se estaba desacelerando: el número de nuevos casos registrados es el más bajo desde febrero y el de decesos también retrocede, según la OMS, pero no pocos países -Indonesia, Portugal, Rusia, Reino Unido, Israel, entre otros- atraviesan un repunte epidemiológico causado por la variante Delta, que también provocó un alerta en África.

Identificada por primera vez en India, donde empezó a propagarse en abril, esta variante ya está en al menos 85 países, con porcentajes dispares, según la OMS.

En Europa, se extendió muy rápidamente en el Reino Unido, reemplazando en pocas semanas la variante Alpha, que apareció a finales de 2020, y se estima que pasará lo mismo en el resto del continente, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que pronosticó que la mutación representará 70% de las nuevas infecciones a principios de agosto.

En Estados Unidos, su presencia entre los casos positivos secuenciados se disparó de 10% a principios de junio a 35% la semana pasada, un porcentaje similar al de Israel.

El punto es que la variante Delta es entre 40-60% más transmisible que la Alpha, a su vez más contagiosa que la que dominó Europa durante la primera ola.

"Si se relajan las medidas no farmacéuticas durante este verano (europeo), podría haber un aumento rápido y significativo del número de casos diarios en todos los grupos de edad", previno el ECDC hace dos días.

Con la variante Delta, los científicos coinciden en que habrá que vacunar a más del 80% de la población con las dos dosis, también porque esta es capaz de escapar en parte a la "inmunidad natural" de las personas que ya contrajeron el Covid.

África
En paralelo, la OMS alertó por el ascenso de contagios en África, donde 14 países, además, tienen serias falencias en sus programas de vacunación, con apenas el 1% de su población inmunizada.

La organización advirtió que el continente enfrenta un "rápido aumento" de casos en su tercera ola de coronavirus, que "se extienden más rápidamente y se prevé que pronto superen el pico de la segunda ola” de principios de año.

"Una combinación de factores, como la escasa observancia de las medidas de salud pública, el aumento de la interacción social y los desplazamientos, así como la propagación de variantes, están impulsando el nuevo aumento", explicó la OMS, según la agencia de noticias AFP.

América Latina
En la región, los casos son aún escasos, pero los países ya están adoptando medidas para evitar la propagación, como decidió Uruguay, que volverá a reforzar los requisitos de ingreso a su territorio, y Chile, donde la subsecretaria de Salud, Paula Daza, hizo un llamado a seguir "potenciando más medidas" para contener la pandemia y aconsejó usar barbijos "más seguros, adecuados" para evitar contagios.

Uruguay no registra casos de Delta y Chile reveló este jueves el primer caso.

Reino Unido


Pero en Europa, en el Reino Unido, los casos de variantes de Delta aumentaron un 46% con respecto a la semana pasada, según cifras oficiales.

El departamento de salud público británico, conocido en inglés como Public Health England (PHE), informó que un total de 111.157 casos confirmados de la variante de coronavirus Delta, fueron identificados en el país.

Atentos a este rebrote, las autoridades sanitarias vacunaron en el estadio del Arsenal, donde no se necesita tener turno ni mostrar residencia legal y se permite una recorrida por la cancha.

Rusia


Rusia, en tanto, registró más de 20.000 nuevos casos de coronavirus por segundo día seguido y 601 muertes en la última jornada, sus mayores cifras en seis meses y en medio de un fuerte brote atribuido a la Delta.

En tanto, el número de muertos se elevó a 132.064 tras sumar 601 fallecimientos en las últimas 24 horas. El número acumulado de contagios, 5.409.088, supone un incremento del 0,38% con respecto al día anterior.

Israel


En Israel, asimismo, se adelantó la reimposición del uso de barbijos en lugares públicos cerrados, que preveía para la semana próxima, tras registrar más de 200 casos de coronavirus, la mayor cifra en dos meses y medio.

Desde el 15 de junio, los israelíes no estaban obligados a llevar tapabocas ni en el interior ni en el exterior, gracias a una vasta campaña de vacunación que ya tiene inmunizada con dos dosis a más de la mitad de sus 9 millones de habitantes.

Australia


Australia, por su parte, profundizó un cierre que había insinuado en cuatro zonas del área metropolitana de Sydney, aunque la Asociación Médica Australiana pidió que las medidas se extiendan a toda la ciudad en lugar de limitarlo solo a algunos barrios.

La premier de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, anunció que cuatro áreas del estado entrarían en un bloqueo de una semana después de que un nuevo brote de coronavirus en la zona duplicara de un día para el otro los contagios, llegando a los 65 casos.

Italia


Desde Roma, el coordinador del Comité Técnico Científico que asesora al Gobierno italiano en la lucha contra la pandemia, Franco Locatelli, expresó "preocupación" por la variante Delta y señaló que si bien su presencia en ese país es por el momento acotada, "su difusión no se debe subestimar".

En declaraciones a la cadena televisiva SkyTg24, Locatelli señaló que "una sola dosis de vacuna no cubre adecuadamente contra la variante Delta".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!