Viernes 19 de Abril de 2024

23.4°

EL TIEMPO EN PARANA

25 de junio de 2021

Desbaratan banda que cometía estafas telefónicas y varios implicados operaban desde una prisión

Estaba integrada por al menos 16 personas, seis de ellas presas en penales cordobeses. Los estafadores fingían ser empleados de una Institución bancaria, de la ANSES, del Ministerio de Salud o de alguna empresa de servicios o hipermercados, y les decían a sus víctimas que habían recibido un beneficio económico o algún turno de vacunación.

Se secuestraron más de 2.500.000 pesos producto de las maniobras criminales.Se secuestraron más de 2.500.000 pesos producto de las maniobras criminales.
Una banda dedicada a cometer estafas telefónicas e integrada por al menos 16 personas, seis de ellas presas en penales cordobeses, fue desbaratada en las últimas horas tras allanamientos realizados en las ciudades de Junín, Lincoln y localidades bonaerenses cercanas, en los que se secuestraron más de 2.500.000 pesos producto de las maniobras criminales, informaron fuentes policiales y judiciales.

La investigación inicial la realizó la DDI de Junín con la intervención de la fiscalías 1 y 2 de ese distrito, Vanina Lisazo y Javier Ochoaizpuro, respectivamente, y la Ayudantía Fiscal de Lincoln, dirigida por Martín Camaleonti, quienes identificaron a 17 víctimas de las estafas telefónicas cometidas mediante la modalidad denominada "Phishing".

Este tipo de engaño suele tener como víctimas a adultos mayores, en este caso de las ciudades de Junín, Los Toldos, Lincoln, Chacabuco y Rojas.


Los métodos para engañar a la víctimas
Los estafadores fingían ser empleados de una Institución bancaria, de la ANSES, del Ministerio de Salud o de alguna empresa de servicios o hipermercados, y les decían a sus víctimas que habían recibido un beneficio económico o algún turno de vacunación para el coronavirus.

Durante la conversación, las víctimas proporcionaban algunos datos personales o información financiera confidencial, como contraseñas y/o número de TOKEN de cuentas bancarias.
Los acusados quedaron a disposición de la justicia de Junín y de Córdoba.Los acusados quedaron a disposición de la justicia de Junín y de Córdoba.
En algunos casos, el interlocutor logró que con el teléfono en mano y siguiendo sus indicaciones, el damnificado se trasladara hasta un cajero automático para así obtener información precisa de cuentas bancarias y apoderarse del dinero que tenía mediante una transferencias a cuentas de sus cómplices, explicaron las fuentes.

Los investigadores lograron en las últimas horas apresar a 10 personas, cuatro mujeres y seis hombres, en Junín y Lincoln, mientras que identificaron a otras seis que están detenidas y realizaban las maniobras desde unidades del servicio penitenciario de Cruz del Eje y Bouwen, en la provincia de Córdoba.

La banda tenía acumulada una suma que supera los 2.500.000 pesos productos de las estafas, agregaron los voceros.

La Unidades Operativas de la DDI Junín y del Departamento de Delitos Económicos dependiente de la policía de Córdoba, llevaron a cabo los allanamientos, las detenciones y el secuestro de evidencias.

También, la investigación derivó en la incautación de documentación vinculada a las transacciones bancarias, de dos notebooks, una tablet, tarjetas SIM, siete tarjetas débito, tres tarjetas de carga de celular, anotaciones de CBU; tickets de depósitos, cinco pendrives y un disco de almacenamiento.

Los acusados quedaron a disposición de la justicia de Junín y de Córdoba.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!